Si te atrae el mundo de las inversiones, muy probablemente has escuchado sobre los bonos y acciones. ¿En qué consiste cada alternativa y en qué se diferencian? Te lo contamos.

Diferencias entre bonos y acciones: ¿Qué es un bono?

El Ministerio de Economía y Finanzas lo define como un título que el inversor puede adquirir por cierta cantidad de dinero, obteniendo a cambio el derecho de recibir pagos futuros de manera periódica.

Los bonos pueden ser emitidos por empresas, el Estado, municipios o gobiernos locales que necesiten recaudar dinero para financiar sus actividades. Además, deben especificar su valor, tipo de moneda, plazo, interés, fecha y demás condiciones para su reembolso.

Diferencias entre bonos y acciones: ¿Qué es una acción?

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Lima, las acciones son títulos que otorgan a sus compradores derechos sobre el patrimonio de las empresas que los ponen a disposición. Por ejemplo, si una empresa se divide en 1000 acciones y compramos una, seríamos dueños o accionistas del 0,1% de ella.

El valor de una acción no solo depende del desempeño de una empresa a lo largo del tiempo, sino que también es un indicador de su valor real como organización.

¿Qué diferencias existen entre los bonos y acciones?

Ambos son muy diferentes entre sí. Algunas diferencias importantes son:

  • Economipedia destaca que cuando compras bonos le estás haciendo préstamos a las entidades emisoras, con fechas de vencimiento establecidas. En cambio, al comprar acciones a una empresa, te conviertes en su socio o accionista y puedes participar de sus beneficios hasta que decidas vender la acción.
  • Gestión categoriza a los bonos como una inversión de renta fija, puesto que establecen obligaciones de pago (más un interés) en tu beneficio, cuyos montos ya conocerías de antemano, en fechas determinadas.
  • ESAN clasifica a las acciones como una inversión de renta variable, pues su valor puede variar en mayor o menor medida de acuerdo al desempeño de la empresa, la estabilidad económica, las expectativas del mercado, etc.
  • Una acción conlleva más riesgo que un bono, pero también tiene mayor expectativa de rentabilidad.

Te contamos más sobre la renta fija y renta variable en esta nota.

Las AFP pueden invertir tus aportes en bonos, acciones y otros instrumentos financieros

Si estás afiliado(a) en una AFP, tus aportes podrían invertirse en bonos de empresas privadas, bonos del Gobierno Central, acciones en la Bolsa de Valores, proyectos de infraestructura, mercados internacionales y más, con miras a tu jubilación.

Esta diversificación de las inversiones busca diversificar los riesgos y oportunidades de rentabilidad para tu fondo de pensiones, siguiendo así la popular frase “no pongas todos tus huevos en una misma canasta”. Todo bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El nivel de riesgo y rentabilidad potencial que asumes en una AFP depende, por ejemplo, del tipo de fondo donde inviertas: Fondo 0, Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3. Por ello, es importante que como afiliado(a) conozcas tu perfil de riesgo.

Esperamos que esta información te haya ayudado a conocer más sobre los bonos y las acciones. Recuerda que en nuestro blog publicamos diversas notas sobre inversiones y AFP que podrían interesarte.