Inversiones: ¿Qué es renta fija y renta variable?
En AFP Habitat, contamos con un equipo especializado en inversiones que administra el dinero de tu fondo en diferentes porcentajes de renta fija y renta variable, según el tipo de fondo donde te encuentres.
¿Pero qué es renta fija?, ¿qué es renta variable? Hoy te lo explicaremos en fácil.
Renta fija y renta variable, ¿qué son?
Son conceptos no exclusivos de las AFP, que determinan el nivel de riesgo y las posibilidades de rentabilidad de una inversión.
¿Qué es renta fija?
- Es la inversión donde conoces desde el principio lo que podrías ganar en un determinado periodo de tiempo. Normalmente existen intereses asociados y una fecha de vencimiento.
- Al ser una inversión con bajo riesgo y con ganancias más o menos predecibles, la posible rentabilidad es menor que la que permite la renta variable.
- Un instrumento financiero de renta fija sería, por dar un ejemplo, un bono que rinda una tasa anual del 5%.
¿Qué es la renta variable?
- Es la inversión donde no sabes cuánto podrías ganar en un tiempo determinado. La rentabilidad puede ser muy alta, baja o incluso se podrían registrar pérdidas.
- La renta variable protagoniza las inversiones más ambiciosas e importantes. La compra de acciones o las inversiones en la Bolsa de Valores, son ejemplos de este tipo de renta.
- Tiene tendencia al alto riesgo debido a que hay más variables en juego, como la coyuntura diaria del país a nivel político, social y económico. Sin embargo, su rentabilidad es potencialmente mayor que en la renta fija.
- Si la renta fija encaja con inversionistas conservadores, la variable es sin duda para inversores más agresivos, sin temor al riesgo.
¿En qué se diferencian ambos tipos de inversión?
Sobre la rentabilidad
- En renta fija tienes una idea muy aproximada sobre lo que una inversión podría rendir a tu favor, pero esta ganancia usualmente es moderada.
- En renta variable, debido a que el valor de las acciones es muy volátil. Puede que tus ganancias aumenten mucho en poco tiempo o también ocurra lo contrario.
Sobre el riesgo
- En renta fija el riesgo es bajo, pero no significa que sea cero. Aunque es muy poco probable, podría ocurrir que no exista capacidad momentánea para pagar el interés ganado.
- En renta variable el riesgo es alto y se asocia al valor de las acciones, que pueden caer (por ejemplo, por una crisis económica) y generar pérdidas. De ahí la importancia de diversificar las inversiones.
Como puedes ver, cada una tienes sus pros y contras. Por eso es necesario que medites en cuál se adecúa mejor a tus expectativas y tolerancia al riesgo.
Renta fija y renta variable, ¿cómo se invierte en cada tipo de fondo AFP?
En el caso de las AFP, cuando desees cambiarte de fondo, te recomendamos revisar qué porcentajes máximos de renta variable existen en cada uno:
- El Fondo 0 tiene el 100% de inversiones en renta fija. Por eso el riesgo es mínimo.
- El Fondo 1 invierte un máximo del 10% en renta variable, siendo el riesgo aún bajo.
- En el Fondo 2 la inversión en renta variable podría llegar hasta un 45%, haciendo el riesgo moderado.
- El Fondo 3 tiene hasta un 90% de inversiones en renta variable. Por esto, es el fondo de mayor riesgo, pero con mayor oportunidad de ganancia.
Por otro lado, también como parte de las inversiones dentro de una AFP, te sugerimos visitar esta nota para conocer cómo se invierte tu dinero y quién supervisa el proceso.
¿Aún no formas parte de nuestra familia?
Cámbiate a AFP Habitat, aquí.
Comparte esta información: