La tensión comercial entre Estados Unidos y China hace que surja el temor a una posible y nueva crisis económica internacional, donde también estaría en riesgo la economía peruana.

¿Por qué una crisis repercute en el resto de economías? ¿Cómo afecta al crecimiento económico del Perú? Y lo más importante: ¿tu fondo se ve involucrado? Te lo contamos en tres puntos:

1- ¿Por qué una crisis repercute en el resto de economías?

En un mundo globalizado existen relaciones comerciales. Cuando un país se ve afectado, los demás también, en mayor o menor medida.

Esta dinámica se hace evidente cuando la crisis surge en potencias como Estados Unidos o la Unión Europea, que son quienes más recursos le compran al resto de países y contribuyen así al sostenimiento de sus economías.

Por ejemplo, cuando Estados Unidos fue golpeado por la crisis financiera del año 2008, que se produjo por el incremento excesivo del precio de los inmuebles y las hipotecas subprime (dirigidas a clientes de pocos recursos), China sufrió la reducción de uno de sus principales mercados y una disminución de su producción.

Por supuesto, otras economías importantes también se vieron comprometidas.

crecimiento-pbi-crisis-economica

Tal como se ve en el cuadro y según indicó la Comisión Europea, los efectos de esta crisis duraron varios años y recién se lograron superar en 2017.

2- ¿Cómo afecta al crecimiento económico del Perú?

Cuando China se vio afectada por la crisis de Estados Unidos en 2008, el Perú también se metió en problemas, ya que el país asiático era destino del 19% de nuestras exportaciones hasta el año 2014.

Ese factor contribuyó a que nuestro país disminuyera su nivel de crecimiento, pasando del 9.8% a solo el 0.9% en 2009, tal como se menciona en el informe “Crisis económica internacional y su impacto en el Perú y la región Lambayeque “, del año 2012.

¿Pero sabes qué es lo bueno? Que mientras Estados Unidos y los países industrializados europeos tienen muchas dificultades para superar este tipo de episodios, los emergentes se sobreponen con más facilidad.

En ese sentido, de acuerdo a la publicación “Ajustes a la crisis y mercado laboral (Perú 2008 – 2010)”, la crisis financiera mencionada no fue grave para nuestro país por los siguientes motivos:

  • Se ampliaron los destinos de nuestras exportaciones.
  • El Banco Central intervino facilitando la acumulación de reservas y contribuyó a reducir los encajes bancarios.
  • Un aumento de la inversión pública que resultó eficaz, pese a ser tardío.
  • La confianza del sector privado.

Por ello, somos la segunda economía de la región con menor riesgo (según la Cámara de Comercio de Lima), siendo superados solo por Chile. Esto nos hace menos vulnerables a una nueva crisis mundial.

3- ¿Tu fondo se ve involucrado?

Tus aportes a la AFP son una inversión, y como dijimos en una anterior oportunidad, no se puede invertir sin riesgos. Obviamente, durante una crisis económica los riesgos son mayores.

Sin embargo, como AFP diversificamos las inversiones dentro y fuera del Perú, lo que también diversifica los riesgos. Así generamos mayores opciones para generar rentabilidad y que la crisis afecte lo menos posible a tu fondo de pensiones.

Recuerda que hay periodos donde la rentabilidad es positiva y otros donde es negativa. No obstante, la negativa solo ha ocupado 5 años de los 25 en total que tiene el Sistema Privado de Pensiones, compensándose la caída al año siguiente.

rentabilidad-afp-habitat

Como ya sabes, tu fondo de pensiones se compone de cuotas que tienen un valor (valor cuota), cuya tendencia es creciente en el tiempo, a pesar de los altibajos producto de diferentes contextos económicos y políticos.

Evolucion-valor-cuota

Conclusiones

  • Los países tienen relaciones comerciales: las crisis de unos afectan a otros en mayor o menor medida.
  • Por esa razón el Perú y el mundo se vieron afectados por la crisis económica de Estados Unidos en 2008, disminuyendo su nivel de crecimiento.
  • Sin embargo, Perú es el segundo país menos vulnerable ante una crisis por sus efectivas medidas de contención.
  • La inversión de tu fondo es diversificada dentro y fuera del país, con el fin de tener más oportunidades que permitan generar rentabilidad y reducir riesgos.
  • La rentabilidad ha sido positiva la mayor parte del tiempo del Sistema Privado de Pensiones.
  • La tendencia del valor cuota es creciente, a pesar de las crisis surgidas.

cambiar-a-afp-habitat