Info1

El valor cuota es la unidad de medida del fondo de pensiones que utilizan las AFP para calcular la rentabilidad. Este se calcula diariamente en cada AFP. Además, su valoración es distinta de acuerdo al tipo de fondo.

Esta unidad de medida puede verse afectada por la coyuntura social y económica que impacta en los mercados, además de las decisiones de inversión que tomen las AFP, las cuales siempre buscarán rentabilizar tu capital.

¿Cómo funciona el valor cuota en la práctica?

Cada mes, cuando tu empleador hace el pago de tu aporte obligatorio o cuando haces aportes voluntarios, compras cuotas, las cuales se multiplican por el valor cuota del día para determinar el saldo de tu fondo.

Para entender de una manera más sencilla lo que significa el Valor Cuota y cómo impacta en nuestros fondos, veámoslo como el precio de una acción de la Bolsa de Valores:

En enero del 2013, compraste mil acciones de Ferretería Palermo S.A. a S/5 cada una, es decir, pagaste S/5,000.

Cinco años más tarde (enero del 2018), las acciones de la ferretería valen S/7.50.

Quiere decir que el valor de las mil acciones que compraste se convirtieron en S/7,500. Generando una rentabilidad de 2500 soles.

Con el valor cuota sucede lo mismo, veamos otro ejemplo de AFP Habitat:

  • En junio del 2013 el valor de cada cuota en el Fondo 1, 2 y 3, era de S/10.

En cambio, en enero del 2018, se valoraban aproximadamente en:

  • Fondo 1: S/14.953
  • Luego, el Fondo 2: S/15.457
  • Y, por último, el Fondo 3: S/14.722

¿Qué podemos deducir del caso anterior? Los fondos de pensión han obtenido una rentabilidad positiva y los resultados se ven en el mediano y largo plazo.

El valor cuota puede afectar tu fondo de AFP

Así que, en AFP Habitat, creemos que la diversificación de nuestro portafolio y la efectiva gestión de nuestro equipo de inversiones han sido clave para ver resultados de los fondos desde que entramos al mercado en 2013.

Aquí puedes revisar el récord histórico del valor cuota en AFP Habitat, el cual ha tenido una tendencia al alza desde el inicio de nuestras operaciones.