Multifondos

Elige el Tipo de Fondo ideal para lograr tus objetivos

¿Qué son los tipos de fondo de inversión?

Tenemos cuatro alternativas de inversión en el Sistema Privado de Pensiones. Se han denominado Fondos tipo 0, 1, 2 y 3, los cuales se diferencian entre sí por el nivel de riesgo en las inversiones a realizar.

  • Fondo tipo 0 - Protección del Capital - Este fondo no presenta casi variaciones de valor y es obligatorio para todos los afiliados que cumplan 65 años de edad hasta que opten por una pensión, salvo que el afiliado exprese por escrito su voluntad asignar su fondo al tipo 1 o tipo 2. Este fondo busca proteger el capital ahorrado frente a fluctuaciones del mercado mientras el afiliado se encuentra en proceso de jubilación.
  • Fondo tipo 1 - Preservación de capital - Es un fondo creado para personas que están a pocos años de pensionarse, o pensionistas que reciben una jubilación en la AFP y deseen un comportamiento estable de los fondos, con bajo riesgo. Es obligatorio para los afiliados que cumplan 60 años de edad.
  • Fondo tipo 2 - Fondo mixto -  Apunta a un crecimiento y riesgo moderado, pues está dirigido a personas que ya pasaron la mitad de su vida laboral y han acumulado capital.
  • Fondo tipo 3 - Fondo de apreciación de capital - Es un fondo dirigido a jóvenes lejos de la etapa de jubilación, orientado a realizar inversiones de mayor riesgo, con mayor potencial de apreciación en el largo plazo.



 

¿Qué debo tener en cuenta para elegir un tipo de fondo?

Fuentes de ingresoDebes tener en cuenta si al jubilarte contarás con más fuentes de ingresos aparte de tu pensión.
De contar con ingresos adicionales podrás asumir más riesgo a la hora de decidir cómo invertir tu fondo de pensión, de lo contrario se te recomienda escoger el menor riesgo posible.
EdadSi estas afiliado al sistema y tienes más de 60 años solo podrás invertir tu fondo de pensión en el Fondo Tipo 0, 1 y 2.
PerfilPersonas de la misma edad, igual patrimonio e ingresos pueden tener distinta tolerancia al riesgo que quieren asumir al invertir su dinero. Por eso el sistema de AFP te permite elegir qué riesgo estás dispuesto a asumir.

 

¿Qué es el valor cuota?

El valor cuota es la unidad en la que se expresa el valor de cada fondo, este valor va cambiando de acuerdo a la rentabilidad de los instrumentos que representa.

Cada vez que realizas un aporte, estás comprando cuotas, éstas tienen una variación diaria para cada uno de los 4 tipos de fondos, lo que determina la rentabilidad obtenida. Entonces, al solicitar tu calculo de pensión en la AFP, vendes tus cuotas, al valor cuota del día que te pagan tu pensión, según el fondo en el que se encuentren tus aportes.

 Conoce la evolución del valor cuota aquí

Identifica tu perfil de riesgo

Conoce tu perfil de riesgo

Te ayudamos a identificar con mayor presición cuál de los fondos se adapta mejor a tus características

Te invitamos a responder 7 simples preguntas para recomendarte el tipo de fondo que más te conviene:

Quiero conocer mi perfil de riesgo

Conoce tu perfil de riesgo

Pasos 1 de 7.

1. ¿En cuántos años más piensas jubilarte?

Conoce tu perfil de riesgo

Pasos 2 de 7.

2. Al momento de jubilarte...

Conoce tu perfil de riesgo

Pasos 3 de 7.

3. Si tuvieras que elegir un alternativa en el juego de cara y sello, ¿Cuál sería?

Conoce tu perfil de riesgo

Pasos 4 de 7.

4. Imagina que acabas de recibir una herencia de S/.100.000, pero sólo podrás gastarla en 5 años más. Mientras tanto, ¿En qué la invertirías?

Conoce tu perfil de riesgo

Pasos 5 de 7.

5. ¿Cual de las siguientes frases interpreta mejor tu pensamiento respecto a una inversión en cuenta de ahorro para un largo periodo de tiempo?

Conoce tu perfil de riesgo

Pasos 6 de 7.

6. Si tuvieras una inversión en acciones que cae 20% en una semana, ¿Qué harías?

Conoce tu perfil de riesgo

Pasos 7 de 7.

7. Respecto a los resultados de rentabilidad obtenidos hasta hoy por tu AFP, ¿Cuál de estas afirmaciones refleja mejor tu opción?

Resultado del perfil de riesgo.

Tu puntaje es

¿Cómo me cambio de tipo de fondo?

Tienes dos opciones para realizar tu cambio de fondo:

  1. Remoto: Debes iniciar sesión en tu Cuenta Habitat y ubicar la sección Mis Operaciones/Cambio de tipo de fondo.
  2. Presencial: Acércate a cualquiera de nuestras agencias de atención con tu DNI vigente y pide la Solicitud de Elección o Cambio de Fondo de Pensiones.

¿Cuándo me puedo cambiar de tipo fondo?

Una vez afiliado al SPP, podrás realizar tu cambio de Tipo de Fondo al tercer mes de aporte.

¿Cuándo se hace efectivo mi cambio de fondo?

El cambio de fondo se hará efectivo el sexto día útil del segundo mes posterior a la solicitud, es decir, en un aproximado de 60 días, siempre y cuando haya sido aprobado. 

cambiodefondo2