Fondo de Pensión

La construcción de tu futuro está en tus manos, ahorra desde hoy para que te jubiles del trabajo y no de tus sueños.

¿Qué es el Aporte Obligatorio?

Se trata de los aportes que debes realizar a lo largo de tu etapa laboral a tu fondo de pensión, con el objetivo de generar ahorros, los cuales se invierten para obtener rentabilidad a largo plazo en el Tipo de Fondo de tu elección. Tu fondo de pensión te servirá como fuente de ingreso cuando te jubiles.

Este aporte es obligatorio para todos los trabajadores dependientes registrados en planilla de una empresa y se realiza cada mes sobre un porcentaje de tu remuneración mensual.

Recuerda que tú construyes tu futura pensión. Mientras más aportes, mayor será tu pensión.

 

 

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Inversión del fondo de pensión en mercados locales e internacionales. Conoce la rentabilidad de los fondos aquí.
  • Cuatro opciones de tipo de fondo, dependiendo del nivel de riesgo que desees asumir para tus inversiones.
  • El 25% de tu fondo de pensión ahorrado puede ser usado para pagar la cuota inicial o amortizar un préstamo hipotecario para primera vivienda.
  • Puedes utilizar el 25% de tu fondo de pensión ahorrado para amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado para la compra de un primer inmueble.
  • La SBS garantiza la correcta administración de los Fondos de los afiliados.
  • Las inversiones de los fondos colaboran al desarrollo del país, a través de la inversión en infraestructura. 
  • Al jubilarte puedes optar por recibir pensión de jubilación o retirar hasta el 95.5% de tu fondo. Asimismo, contarás con una cobertura de salud en ESSALUD con el 4.5% de tu fondo.
  • En caso decidas vivir en otro país, puedes transferir tu fondo al exterior.
  • Cuentas con la protección del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.

¿Cuánto cuesta este servicio?

El servicio de administrar e invertir los fondos de pensión tiene un costo, al cuál nos referimos como comisión y existen dos tipos:

  1. Comisión Mixta: Se compone de dos tasas, una tasa mensual sobre la remuneración y una segunda tasa anual sobre el fondo acumulado.
  2. Comisión sobre Flujo: Se compone de una sola tasa mensual sobre tu remuneración.
AFPComisión sobre Flujo Comisión Mixta*
Tasa mensual (  %)Tasa mensual (%)Tasa anual (%)
Habitat1.470.381.25
Prima1.600.181.25
Integra1.550.901.20
Profuturo1.691.071.20
Fuente: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Comisiones y Primas por AFP. www.sbs.gob.pe
(*) El saldo acumulado en el fondo hasta el 31 de mayo de 2013 y la rentabilidad que éste genere, no estará afecto a cobros de ningún tipo de comisión.

¿Cómo me afilio?

Los colaboradores dependientes o independientes que decidan afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) por primera vez, deberán ingresar obligatoriamente a la AFP ganadora de la licitación por los nuevos ingresos al sistema, desde el 01 de junio de 2017, con un plazo mínimo de permanencia de 24 meses contados a partir de la fecha de su afiliación. Al cumplir los dos años obligatorios, puedes decidir cambiarte a otra AFP.

Puedes cambiarte de AFP a los 6 meses; es decir antes del plazo obligatorio, solo si:

  • La AFP ganadora presente una rentabilidad neta de comisión menor en comparación al mercado, en cada tipo de fondo.
  • La AFP  ganadora se declare en quiebra, disolución y/o liquidación.

¿Cómo realizo mis aportes?

Como trabajador dependiente, los aportes a tu fondo de pensión son responsabilidad de tu empleador, quien retiene tu aporte sobre tu  remuneración mensual y lo abona en tu cuenta personal de tu AFP.

La retención por concepto de AFP la puedes visualizar en tu boleta de pago de la empresa donde trabajas. Recuerda que este documento valida la retención pero no valida el aporte en tu cuenta personal de AFP. Para validar que tu aporte se haya abonado en tu AFP debes verificar siempre tu Estado de Cuenta.

 

¿Cuánto es el promedio de pensión?

El tamaño de tu fondo de pensión depende de cuanto hayas ahorrado, la frecuencia con la que aportaste y la rentabilidad ganada por tu AFP a lo largo de tu vida laboral.

Recuerda que estos son montos promedio de todo el sistema, el monto de tu pensión depende de la cuenta de cada uno. Puedes realizar un cálculo estimado personal usando nuestra calculadora de pensiones aquí.

pensionpromedio2017

Fuente legal: Información elaborada por la Asociación de AFP en base una información publicada por SBS y ONP

 

Traspaso de Salida para Afiliados del Periodo de Licitación en AFP Habitat

El Gobierno Peruano en conjunto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) busca a través de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) asegurar que todos los afiliados por licitación al SPP tengan la mejor rentabilidad de sus fondos junto con una menor comisión por la administración de los mismos. En ese sentido, AFP Habitat tiene la responsabilidad de cumplir con estos dos requisitos. En caso de incumplimiento por parte de la AFP, los afiliados podrán optar por trasladar su fondo a la AFP que ofrezca una mejor rentabilidad neta de comisiones.

Para poder gestionar tu salida de AFP Habitat se deben cumplir las siguientes condiciones, las cuales podrás validar a través del aplicativo de Traspaso de Salida para Afiliados del Periodo de Licitación, el cual ha sido desarrollado de acuerdo a las indicaciones de la SBS, así como revisado y aprobado por dicha entidad:

  • Permanencia mínima de 180 días calendario ó 6 meses en AFP Habitat, desde tu afiliación. 
  • La rentabilidad neta de comisiones de AFP Habitat debe ser menor al comparativo del mercado.
  • AFP Habitat se declare en insolvencia, disolución, quiebra o se encuentre en proceso de liquidación.

Importante

  • El aplicativo “Traspaso de Salida para Afiliados del Periodo de Licitación” no es aplicable a afiliados que ya cumplieron el plazo de permanencia de 24 meses en AFP Habitat contados a partir de la fecha de tu afiliación. Aquellos afiliados podrán traspasarse a otra AFP de acuerdo a la normativa legal vigente.
  • Para efectos de lo indicado en los puntos referentes a la rentabilidad y comisión, no se tomarán en cuenta aquellas comisiones que consideren un descuento en función a Planes de Permanencia.
    Si quieres conocer más de la normativa haz clic aquí. Asimismo, puedes ingresar al portal de la SBS aqui.
  • Este aplicativo te indicará si cumples con los motivos para gestionar tu salida de AFP Habitat; de ser así, el mismo te indicará a qué AFP podrás traspasar tu fondo. No podrás trasladar tu fondo a una AFP que no cumpla con la combinación: mejor rentabilidad y menor comisión.

 

Formulario traspaso de salida