¿Qué pasa con mis aportes de...
¿Te encuentras actualmente sin trabajo? Tal vez te preguntes qué pasará con tu fondo de pensiones al dejar de realizar aportes de AFP. Te lo contamos.
Visita nuestro portal "Nunca fue tan fácil entender una AFP" e infórmate con divertidos videos
Determina con mayor precisión
cuál de los fondos se adapta mejor a tus características
Es un sistema de protección social con que el Estado Peruano busca asegurar que las personas cuenten con un ingreso al momento de jubilarse, a través de una pensión. Se trata de un sistema de ahorro obligatorio a largo plazo.
Existen dos tipos:
Sistema Nacional de Pensiones (SNP)
Sistema administrado por el Estado mediante la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Es un fondo común y de reparto, construído por los aportes de los trabajadores actuales para pagar las pensiones de los actuales jubilados. No hay propiedad sobre el dinero aportado.
Sistema Privado de Pensiones (SPP)
Sistema a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el cual es regulado por el Estado a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Consiste en fondos personales, es decir, cada afiliado aporta a su cuenta individual y tiene propiedad sobre su fondo.
En este sistema, la AFP invierte los aportes de los afiliados en mercados locales e internacionales en busca de generarles ganancias a largo plazo.
Es obligatorio para todos los trabajadores dependientes o que están en planilla, dado que solo así el Estado puede asegurar que cada persona ahorrará a largo plazo con miras a su jubilación, en vez de gastar la totalidad de sus ingresos en temas de corto y mediano plazo.
Los trabajadores independientes también pueden acceder al sistema mediante aportes voluntarios o a través de una planilla de aportes obligatorios.
Es una Administradora Privada de Fondos de Pensiones que se dedica a invertir los aportes de los afiliados en distintas partes del mundo y distintos instrumentos financieros, con el objetivo de generar rentabilidad en el largo plazo, hasta la jubilación. Es regulada por el Estado a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Todo Afiliado en una AFP tiene una cuenta personal llamada Cuenta Individual de Capitalización (CIC) donde se registran los aportes. Puedes disponer de ella el momento de jubilarte a modo de pensión de jubilación.
Si eres joven, te faltan muchos años para jubilarte y tu perspectiva de ingresos es creciente durante tu vida laboral y por encima del sueldo mínimo, es preferible aportar en una AFP, ya que así tu fondo será personal y podrá crecer según lo que acumules en él, sin topes máximo y sin mínimos de años de aportes.
En cambio, si tienes muchos años de aportes en la ONP, proyectas llegar a 20 años de aportes (tiempo mínimo requerido para solicitar pensión) y tu perspectiva de ingresos no es creciente en el tiempo por encima del sueldo mínimo, entonces podrías optar por continuar en la ONP.
Puedes afiliarte al SPP como trabajador dependiente o independiente mediante la AFP ganadora del proceso de licitación (Ley N° 29903). Este proceso se realiza cada dos años y determina qué AFP puede afiliar a los nuevos trabajadores hasta la próxima licitación.
Los aportes obligatorios representan un porcentaje de la remuneración bruta mensual que tu empleador retiene en tu boleta de pago. Esta retención se divide tres conceptos:
Trabajadores dependientes: Tu empleador descuenta el aporte obligatorio de tu remuneración mensual y lo paga a la AFP en lo que te encuentras afiliado(a).
El plazo que tiene tu empleador para entregar tu aporte es dentro de los primeros 5 días útiles del mes siguiente al descuento realizado en tu boleta de pago, mediante el portal AFPNet. En caso no realice el pago dentro de los primeros 5 días, se aplicará intereses.
Trabajadores independientes: Si eres independiente, debes ingresar al portal web de AFPnet y registrar tus ingresos del mes. El portal calculará el monto que debes aportar y generará un ticket con el que podrás depositar tu aporte en Interbank, Scotiabank, BCP o BBVA.
¿Te encuentras actualmente sin trabajo? Tal vez te preguntes qué pasará con tu fondo de pensiones al dejar de realizar aportes de AFP. Te lo contamos.
Cuando caen los fondos, el impacto negativo depende de ciertos factores, entre ellos el tipo de fondo donde inviertes y tu perfil de riesgo.