“Pronto comenzaré a aportar”

  • Te recomendamos revisar

    Herramientas que te pueden servir

    Nunca fue tan fácil

    Visita nuestro portal "Nunca fue tan fácil entender una AFP" e infórmate con divertidos videos

    Visítanos

    Identifica tu perfil

    Determina con mayor precisión
    cuál de los fondos se adapta mejor a tus características

    Evalúa

    ¿Cómo cálculo mi futura pensión?

    En pocos minutos calcula
    tu futura pensión.

    Proyecta

    Infórmate para que elijas la mejor opción

    ¿Qué es el Sistema Peruano de Pensiones?

    Es un sistema de protección social mediante el cual el Estado Peruano busca asegurar que todas las personas cuenten con un ingreso al momento de jubilarse. Se trata de un sistema de ahorro obligatorio a largo plazo, con el único objetivo de que todos contemos con una pensión en el futuro, es decir, ingresos que nos permitan vivir tranquilos y nos de independencia económica cuando dejemos de trabajar.

    ¿Cuáles son los Sistemas de Pensiones que existen en Perú?

    Existen dos tipos de Sistemas de Pensiones:

    Sistema Nacional de Pensiones (SNP)
    Se trata de un sistema administrado por el Estado, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Se caracteriza por ser un fondo común y de reparto, es decir, los trabajadores actuales aportan al fondo y de éste mismo se pagan las pensiones de los actuales jubilados. No hay propiedad sobre el dinero aportado.

    Sistema Privado de Pensiones (SPP)
    Es administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y regulado por el Estado a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Se caracteriza por ser un fondo personal, es decir, cada afiliado aporta a su cuenta individual y tiene propiedad sobre el fondo ahorrado. La función principal de la AFP es invertir los aportes de los afiliados en mercados locales e internacionales con el fin de generar ganancias en el largo plazo.

    ¿Por qué es obligatorio ser parte de uno de ellos?

    Es obligatorio para todos los trabajadores dependientes o que están en planilla, dado que es la única forma en que el Estado puede asegurar que cada persona ahorrará para este objetivo de largo plazo y no gastará la totalidad de sus ingresos en temas de corto y mediano plazo.

    Los trabajadores independientes también pueden acceder al sistema mediante aportes voluntarios.

    ¿Qué es una AFP?

    Es una Administradora Privada de Fondos de Pensiones que se dedica a invertir los aportes de los afiliados en distintas partes del mundo y distintos instrumentos financieros, con el objetivo de generar rentabilidad en el largo plazo, hasta la jubilación. Es regulada por el Estado a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

    Todo Afiliado en una AFP tiene una cuenta personas llamada Cuenta Individual de Capitalización (CIC) donde se registran los aportes. Puedes disponer de ella el momento de jubilarte a modo de pensión de jubilación.

    ¿Cuál es el sistema adecuado para ti?

    Si eres joven, te faltan muchos años para jubilarte y tu perspectiva de ingresos es creciente a lo largo de tu vida laboral y por encima del sueldo mínimo, entonces es preferible aportar en una AFP en una cuenta personal, donde el tamaño de tu fondo o monto de pensión estará en función a tu ahorro, sin ningún tipo de tope máximo o mínimo de años de aporte.

    Si tienes muchos años de aporte en la ONP, proyectas llegar al mínimo de 20 años de aportes requeridos para solicitar pensión, y tu perspectiva de ingresos no es creciente en el tiempo por encima del sueldo mínimo, entonces podrías optar por aportar en la ONP. 

    ¿Cuáles son los beneficios de estar afiliados al SPP?

    • Tu fondo es personal, eres el único dueño de tu ahorro.
    • Cuentas con seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de sepelio desde el primer día de tu afiliación.
    • Cuentas con múltiples formas de pensionarte, incluso Renta Vitalicia.
    • Tu pensión no tiene un límite, se construye en base a tus aportes.
    • Tu fondo te protege a tu y a tu familia, como pensión de jubilación, sobrevivencia o incluso como herencia.
    • Tenemos 4 tipos de fondos, tú eliges el nivel de riesgo de inversión.
    • Llevas un Estado de Cuentas actualizado de tus aportes y fondo acumulado.
    • Llevamos registro automático d tus aportes, no tienes que guardar tus boletas de pago para solicitar tu pensión.
    • Puedes incrementar tu fondo con aportes voluntarios.

    ¿Cómo puedes incorporarte al SPP?

    Para afiliarte al Sistema privado de pensiones (SPP) como trabajador dependiente o independiente puedes hacerlo a través de la AFP ganadora del proceso de licitación (Ley N° 29903). Este proceso es realizado cada dos años, el mismo que determinará qué AFP es la que podría afiliar a los nuevos trabajadores durante este periodo.

    ¿Cuál es el descuento por Aportes Obligatorios?

    Los aportes Obligatorios, son un porcentaje de tu remuneración mensual que tu empleador retiene en tu boleta de pago. Se te descuentan tres conceptos:

    • Fondo de pensiones: Corresponde al 10% de tu remuneración mensual, tus aportes son depositados en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), y se invierten para generar rentabilidad.
    • Comisión por Administración de fondos: Corresponde a la comisión de que cobra la AFP por el servicio de administrar, recaudar e invertir en tus fondos. Todos los nuevos afiliados al SPP entran a la comisión mixta.

    En AFP Habitat la comisión mixta se desglosa de la siguiente manera:

            Comisión mensual por el flujo: 0.23%

            Comisión anual por el saldo: 1.25%

    • Prima de Seguro Provisional: Corresponde al porcentaje de tu remuneración mensual destinada a cubrir la prima mensual de Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio; este seguro te otorga protección en caso de invalidez, y a tu familia en caso de fallecimiento. Este importe es de 1.35

    Como se realiza el pago de Aportes Obligatorios

    Trabajadores dependientes: El pago de Aportes Obligatorios es descontado por tu empleador de tu remuneración mensual, y pagada a la AFP en lo que te encuentres afiliado.

    El plazo que tiene tu empleador para realizar el pago es dentro de los primeros 5 días útiles del mes siguiente de haber realizado el descuento     en tu boleta de pago, mediante al portal AFPNet. SI no realiza el pago dentro de los primeros 5 días se aplicará intereses.

    Trabajadores independientes: Debe ingresar al portal web de AFPnet y registrar tus ingresos de mes. El portal hará el cálculo del monto que debes aportar y generará un ticket con el cual podrás acercarte a depositar tu aporte en cualquiera de los siguientes bancos:

    • Interbank
    • Scotiabank
    • BCP
    • BBVA

    Tu futuro lo haces hoy


    Ingresa al Blog

    ¿Necesitas ayuda?

    Tenemos estos canales de atención

    Contact Center

    Whatsapp

    Chat web