Soy Independiente

Se parte de los beneficios que tenemos para ti y tus aportes.

¿Cómo me cambio a AFP Habitat?

Ponemos a tu disposición tres opciones para tu traspaso: 

  1. Formulario Online: En pocos pasos puedes realizar tu cambio a traves de nuestro formulario web aquí. 
  2. Sucursal de Atención: Acercándote a cualquiera de nuestras agencias, ubícalas aquí. 
  3. Contact Center: Llamando al 01 230-2200 desde Lima o al 0801-14-224 desde Provincias. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Cuánto es el aporte?

El monto que aportas se divide en tres conceptos: aporte a tu fondo, comisión de la AFP y el Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de sepelio.

El porcentaje de aporte es de acuerdo a la siguiente tabla:

Tasa de aporte

Comisión por flujo

Comisión Mixta*

Prima de Seguro Previsional**

Comisión por flujo

Comisión por saldo

 10%

1.47%

0.00%

1.25%*

1.70%

Fuente: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Comisiones y Primas por AFP. www.sbs.gob.pe

(*) El saldo acumulado en el fondo hasta el 31 de mayo de 2013 y la rentabilidad que éste genere, no estará afecto a cobros de ningún tipo de comisión.

(**) La prima de seguro no puede ser calculada por un monto superior a la Remuneración Máxima Asegurable.

¿Cómo pago mis aportes?

Débito Automático

Es un nuevo servicio creado para todos nuestros afiliados independientes, a través del cual podrán realizar el pago de sus aportes a AFP Habitat, sin necesidad de acercarse a una entidad bancaria de manera presencial o ingresar a AFPNet. 

Lo único que necesitas hacer, es brindar tu consentimiento al servicio de débito automático, con la finalidad de que se realice un cargo a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito autorizada por el Titular de dicha cuenta con el fin de pagar sus aportes a AFP Habitat.

Entérate más aquí

 AFPnet 

Se trata de un portal web creado por la Asociación de AFP  con la finalidad de facilitar una plataforma para la declaración y pago electrónico de los aportes de los colaboradores independientes.

Para poder realizar tu aporte debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes ingresar al portal web de AFPnet y crearte un usuario para acceder a los servicios del portal.
  • Con este usuario deberás ingresar cada mes a registrar tu planilla y generar un ticket con el cuál podrás acercarte a los bancos asociados a realizar tu aporte tan solo presentado tu ticket en ventanilla.
  • Interbank
  • Scotiabank, puedes realizar tu pago vía web haciendo clic aquí 
  • BCP
  • BBVA, puedes realizar tu pago vía web haciendo clic aquí

¿Qué beneficios obtengo?

  • Inversión del fondo de pensión en mercados locales e internacionales. Conoce la rentabilidad de los fondos aquí.
  • Cuatro opciones de tipo de fondo, dependiendo del nivel de riesgo que desees asumir para tus inversiones.
  • El 25% de tu fondo de pensión ahorrado puede ser usado para pagar la cuota inicial o amortizar un préstamo hipotecario para primera vivienda.
  • Puedes utilizar el 25% de tu fondo de pensión ahorrado para amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado para la compra de un primer inmueble.
  • La SBS garantiza la correcta administración de los Fondos de los afiliados.
  • Las inversiones de los fondos colaboran al desarrollo del país, a través de la inversión en infraestructura.
  • Al jubilarte puedes optar por recibir pensión de jubilación o retirar hasta el 95.5% de tu fondo. Asimismo, contarás con una cobertura de salud en ESSALUD con el 4.5% de tu fondo.
  • En caso decidas vivir en otro país, puedes transferir tu fondo al exterior.
  • Cuentas con la protección del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.

Devolución de aportes para Trabajadores Independientes

Según la Ley N° 30237 publicada el 17 de setiembre de 2014, se establece la Derogatoria del aporte obligatorio de los trabajadores independientes a un sistema de pensiones.

La Resolución SBS N° 6568-2014 detalla el procedimiento a seguir para efectuar la devolución de los aportes en caso decida solicitar retirar sus aportes obligatorios.

Generalidades

  • No existe fecha límite para ejercer el derecho de la solicitud de devolución de aportes.
  • Sólo se puede presentar una solicitud y debe ser por la totalidad de los aportes efectuados obligatoriamente
  • La devolución comprende únicamente los meses aportados obligatoriamente como trabajador independiente según la ley N° 29903.
  • El retiro de los aportes obligatorios de un determinado mes implica su no contabilización para la determinación a la cobertura del seguro en caso se presente un siniestro.
  • El trabajador independiente recién incorporado al SPP al solicitar la devolución de los aportes obligatorios, no tendría derecho a la cobertura del seguro.
  • Existen los siguiente medios de pago para la devolución:
    • Pago en ventanilla del Banco Scotiabank, únicamente para afiliados identificados con DNI,
    • Pago en ventanilla del Banco BCP, para afiliados identificados con documento de identidad distinto al DNI.
    • Abono en Cuenta, para lo cual debes adjuntar copia o imagen del documento en donde se verifique el nombre del titular solicitante (voucher, EECC y/o carta del Banco). En caso presentes tu solicitud a través de tu zona privada, deberás enviar el documento escaneado al correo electrónico devolucionweb@afphabitat.com.pe; de no recibir este documento en un plazo máximo de 3 días útiles, el medio de pago se cambiará automáticamente a pago en ventanilla.

 ¿Cuáles son los requisitos?

  • Afiliados independientes que hayan nacido a partir del 01/08/1973.
  • Haber efectuado aportes obligatorios en condición de trabajador independiente en los siguientes periodos:
    • Período de aporte (devengue) Agosto 2013 y/o Setiembre 2013, pagados hasta el 22/09/2013.
    • Período de aporte (devengue) Agosto 2014 y/o Setiembre 2014, pagados hasta el 17/09/2014.

¿Qué documentos debo presentar?

  • Solicitud de Devolución de Aportes Obligatorios como trabajador Independiente.
  • Copia de Documento de Identidad: por ambos lados y legible.
  • En caso el afiliado solicite la devolución mediante abono en cuenta: Copia de estado de cuenta bancario o voucher de una cuenta bancaria del afiliado (para verificar que el documento registre los nombres del afiliado y confirmar titularidad de cuenta) en la que se hará efectiva la devolución.

¿Cuál es el procedimiento?

  • Completar correctamente el formulario “Devolución de aportes obligatorios para Trabajadores Independientes” por cualquiera de los siguientes canales:
    • Formulario Online – Sitio Privado: Luego de solicitar tu clave web para ingresar a tu sitio privado, debes ingresar al menú Devolución de aportes para independientes y completar correctamente el formulario.
    • Presencial: Debes acercarte a la Sucursal de Atención de AFP Habitat con tu Documento de Identidad, para suscribir tu “Devolución de aportes obligatorios para Trabajadores Independientes”.
  • Si tienes alguna duda o consulta puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro Contact Center al 230-2200 desde Lima o al 0801-14224 desde provincias, escribirnos a través de nuestro Chat Virtual ubicado en nuestra página web o puedes acercarte a nuestras sucursales de atención, ubícalas aquí.

¿Si mi solicitud ha sido rechazada porque mi Agente Retenedor efectuó los aportes como Dependiente, qué debo hacer?

  • Si tu solicitud fue rechazada por el motivo de que no cuentas con aportes como trabajador independiente durante los periodos afectos, pero cuenta con los respectivos sustentos de haber efectuado los aportes como trabajador independiente, puedes realizar el trámite de “Reconsideración de solicitud de Devolución de aportes obligatorios para Independientes”, enviándonos los siguientes documentos a fin de reconsiderar tu solicitud:
    • Carta solicitando la reconsideración de tu solicitud de devolución de aportes.
    • Copia de los recibos por honorarios presentados a su agente retenedor.
    • Carta del empleador (agente retenedor) que efectúo el pago, solicitando la regularización de la planilla pagada como dependiente debiendo ser independiente.
      • Tener en consideración que, de acuerdo al Oficio Múltiple N° 40782 – Cambio de Status de aportes de trabajadores independientes, los datos mínimos que debe contener la carta del agente retenedor son los siguientes:
        • Número de Planilla
        • Mes de devengue
        • Fecha de presentación
        • CUSPP del afiliado
        • Nombres y apellidos completos
        • Documento de identidad del afiliado
        • Remuneración Asegurable declarada
        • Fecha de Pago de la Planilla
    • Copia del Documento de Identidad vigente.
    • Puedes enviarnos estos documentos a los siguientes canales de atención:
      • Nuestras sucursales de atención, ubícalas aquí.
      • Al correo electrónico Informes@afphabitat.com.pe Asunto: “Reconsideración de solicitud de Devolución de aportes obligatorios para Independientes“
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