Aporte Voluntario

Haz crecer tu fondo de jubilación o invierte en un fondo sin fin previsional

¿Qué es el Aporte Voluntario?

El Aporte Voluntario es un producto que te permite invertir en los distintos Tipos de Fondo de la AFP con el fin de rentabilizar tu dinero. Puedes optar por dos tipos: El Aporte Voluntario con Fin Previsional que está pensado para hacer crecer tu Fondo de Jubilación y el Aporte Voluntario sin Fin Previsional que está orientado a objetivos de corto y mediano plazo, donde puedes retirar tu dinero cuantas veces desees en el año.

En resumen, se detallan aquí:

• Aporte Voluntario con Fin Previsional: Planificado para tu jubilación.

• Aporte Voluntario sin Fin Previsional: Objetivos de corto y mediano plazo con libre disposición.

Aporte voluntario con fin Previsional

Para mejorar o anticipar tu pensión, disponemos del Aporte Voluntario con Fin Previsional, que complementa al Aporte Obligatorio y que al momento de la jubilación, formará parte del fondo que pagará tu pensión.   

¿Qué es el Aporte Voluntario Con Fin Previsional?

Para mejorar o anticipar tu pensión, disponemos del Aporte Voluntario con Fin Previsional, que complementa al aporte obligatorio y que al momento de la jubilación, formará parte de tu Fondo de Pensión total.

Características:

  • Son inembargables.
  • Tienes la posibilidad de invertir en el fondo que elijas, dependiendo del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir, pudiendo ser Fondo tipo 0, 1, 2 y 3.
  • En el caso de los trabajadores independientes, sus aportes voluntarios con fin previsional, no podrán ser mayores a los aportes obligatorios que realicen.
  • Puedes disponer de este ahorro al término de tu etapa laboral, retirando como Excedente de Pensión, siempre que cumplas con el requisito.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Incrementar tu Fondo de Pensión actual, a través de la inversión de aportes voluntarios en mercados locales e internacionales.
  • Cuatro opciones de tipo de fondo, dependiendo del nivel de riesgo que desees asumir para tus inversiones.
  • La SBS garantiza la correcta administración de los Fondos de los afiliados.
  • Las inversiones de los fondos colaboran al desarrollo del país, a través de la inversión en infraestructura.
  • En caso decidas vivir en otro país, puedes transferir tu fondo al exterior.

¿Cuánto cuesta este servicio?

La comisión por la administración e inversión de Aportes Voluntarios con o sin fin previsional, dependerá del tipo de fondo que elijas:

tabla

¿Cómo hacer los aportes?

Para comenzar a realizar tus Aportes Voluntarios debes abrir una cuenta en AFP Habitat en cualquiera de nuestras agencias de atención. Con tu cuenta creada, estás listo para comenzar a realizar tus aportes voluntarios. 

A través de AFPnet:

AFPnet es el sistema del Sistema Privado de Pensiones para realizar la declaración de los aportes obligatorios y voluntarios a las distintas AFP del sistema. Solo los aportes voluntarios puedes gestionarlos directamente si deseas:

  1. Debes ingresar a www.afpnet.com.pe y crearte un usuario. Importante ingreses correctamente todos  tus datos.
  2. Cada vez que desees realizar un aporte, debes ingresar con tu usuario y registrar tu aporte en el sistema, el cuál te generará un ticket.
  3. Con el ticket, puedes realizar el abono en tu cuenta de AFP a través de los bancos autorizados: BCP, BBVA Continental, Scotiabank, Interbank y Banbif.
  4. ¡Listo!

Nota: Si necesitas apoyo en el uso de AFPnet, puedes contactarte con nosotros a través de nuestros canales de atención o llamar el centro de consultas y servicio al usuario de AFPnet al 01- 513 8950 o escribiendo a consultas@afpnet.com.pe

¿Se puede realizar retiros de esta cuenta?

Solo puedes disponer de tus Aportes Voluntarios Con Fin Previsional al momento de jubilarte:

  • Jubilación por edad legal: Tienes la opción de incluir todo o parte de tu aporte voluntario con fin previsional en el fondo para financiar tu pensión. La diferencia que se genere, podrás retirarla como Excedente de Pensión, cumpliendo algunos requisitos.
  • Jubilación Anticipada: te permite realizar un retiro con cargo a los aportes voluntarios con fin previsional, sólo si, luego de realizar el cálculo para la pensión anticipada, los resultados indican que existe remanente.

Para aportes voluntarios de libre disposición, puedes optar por Aporte Voluntario Sin Fin Previsional.

Aporte voluntario sin fin Previsional

Te damos la opción de contar con un fondo de libre disposición que genere rentabilidad y sea independiente del dinero de tu Aporte Obligatorio.

¿Qué es el Aporte Voluntario sin fin Previsional?

La cuenta de Aportes Voluntario Sin Fin Previsional, es una cuenta de libre disposición, independiente a la cuenta de Aportes Obligatorios al Fondo de Pensión.

Con este tipo de cuenta puedes invertir tus ahorros para otros objetivos distintos al de la jubilación a través de los distintos tipos de fondo de AFP Habitat.

Características:

  • Se puede realizar a partir de los 5 años de incorporado al Sistema Privado de Pensiones.
  • Tus ahorros se invierten de acuerdo al Tipo de Fondo elegido.
  • Puedes definir el objetivo de tu ahorro a corto, mediano o largo plazo.
  • Es de libre disposición, tanto en montos como en número de operaciones.
  • No existe monto mínimo de aporte voluntario.
  • Puedes realizar los abonos que desees.
  • El servicio tiene una comisión mensual por la administración del dinero depositado.
  • Podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu Fondo de Pensión.
  • En el caso de fallecimiento, los montos que ahorres en tu cuenta, constituirán Herencia.
  • Este fondo es embargable en caso exista una sentencia que recaiga en un proceso judicial. Por ejemplo: en procesos de familia o en caso de procesos judiciales donde se este discutiendo el pago de alguna deuda del afiliado.

¿Cómo hacer los aportes?

Para comenzar a realizar tus Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional debes abrir una cuenta en AFP Habitat en cualquiera de nuestras agencias de atención. Con tu cuenta creada, estás listo para comenzar a realizar tus aportes voluntarios.

A través de AFPnet:

AFPnet es el sistema del Sistema Privado de Pensiones para realizar la declaración de los aportes obligatorios y voluntarios a las distintas AFP del sistema. Solo los aportes voluntarios puedes gestionarlos directamente si deseas:

  1. Debes ingresar a www.afpnet.com.pe y crearte un usuario. Importante ingreses correctamente todos tus datos.
  2. Cada vez que desees realizar un aporte, debes ingresar con tu usuario y registrar tu aporte en el sistema, el cuál te generará un ticket.
  3. Con el ticket, puedes realizar el abono en tu cuenta de AFP a través de los bancos autorizados: BCP, BBVA Continental, Scotiabank, Interbank y Banbif.
  4. ¡Listo!

Nota: Si necesitas apoyo en el uso de AFPnet, puedes contactarte con nosotros a través de nuestros canales de atención o llamar el centro de consultas y servicio al usuario de AFPnet al 01- 513 8950 o escribiendo a consultas@afpnet.com.pe

 

¿Puedo realizar retiros de esta cuenta?

Tienes libre disponibilidad de retiros, tanto en montos como en número de operaciones. Solo debes presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Retiro de Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional (Descarga el Formulario Aquí)
  • Copia legible del DNI
  • Voucher o Estado de Cuenta Bancario donde podamos evidenciar la entidad Bancaria, los nombres del afiliado, tipo de cuenta, número de cuenta y código de cuenta interbancario.

Los documentos solicitados deberán ser enviados al correo electrónico: informes@afphabitat.com.pe o también puedes acercarte a nuestras agencias a nivel nacional. El trámite tiene una duración de cinco días útiles a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

¿Existe algún tipo de impuesto por ganancias obtenidas en este tipo de fondo?

El estado peruano ha establecido que los aportes sin fin previsional estén afectos al pago del Impuesto a la Renta (tasa efectiva máxima de 5% sobre la rentabilidad generada), por lo que, AFP Habitat deberá actuar como agente de retención y proceder con el descuento correspondiente.

Esto quiere decir que cada vez que realices un retiro o cambies de tipo de fondo se te cobrará un 5% de la rentabilidad generada por tu ahorro, con el fin de transferirlo a la Administración Tributaria (SUNAT).

¿Cuánto cuesta este servicio?

La comisión por la administración e inversión de Aportes Voluntarios con o sin fin previsional, dependerá del tipo de fondo que elijas:

tabla

 

Débito Automático en Cuenta Aportes Voluntarios

¿Qué es el Débito Automático en Cuenta para el pago de mis aportes? - Voluntarios

Es un nuevo servicio creado para todos nuestros afiliados y no afiliados por el cual podrán realizar el pago automático de sus aportes voluntarios a AFP Habitat, sin necesidad de acercarse a una entidad bancaria de manera presencial o ingresar a AFPNet. Puedes aportar mensualmente o hacer pagos únicos.

Lo único que necesitas hacer, es brindar tu consentimiento al servicio de débito automático, con la finalidad de que se realice un cargo a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito propia con el fin de pagar sus aportes voluntarios a AFP Habitat.

¿Cuáles son los beneficios del Servicio de Débito Automático en Cuenta? - Voluntarios

  • Atención automática.
  • Control sobre el pago de tus aportes sin necesidad de recordatorios.
  • Mejora en la gestión de tus fondos haciéndolo más eficiente y más rentable.
  • Ahorro de tiempo.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarme al Servicio de Débito Automático en Cuenta? - Voluntarios

Para Aportes Voluntarios Con Fin Previsional

  • Ser afiliado de AFP Habitat.
  • Contar con una cuenta de ahorros o tarjeta de crédito.

Para Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional

  • Contar con una cuenta para Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional en AFP Habitat.
  • Tener 5 años o más de incorporado al Sistema Privado de Pensiones.
  • Contar con una cuenta de ahorros o tarjeta de crédito.

¿Hay algún monto mínimo para cargar de la cuenta bancaria? - Voluntarios

No hay aporte mínimo para este servicio.

¿Qué documentos debo presentar para suscribirme al Servicio de Débito Automático en Cuenta? - Voluntarios

¿Cuáles son los canales para suscribirme al Servicio de Débito Automático en Cuenta? - Voluntarios

(*) Si envías tu solicitud por correo, una de nuestras Ejecutivas de Servicio se pondrá en contacto contigo dentro de las 48 horas de registrada la solicitud para confirmar el servicio.

¿Cómo realizo el pago de mis aportes a través del Servicio de Débito Automático en Cuenta? - Voluntarios

El pago de tus aportes será debitado de tu cuenta bancaria autorizada.

  • Los cargos de modalidad Mensual se efectuarán los días 24 de cada mes, siempre que sea día útil (no se consideran sábados, domingos ni feriados). Los cargos se harán efectivos a partir del mes siguiente de la suscripción de la Solicitud del Servicio de Débito Automático en Cuenta, previa aprobación del banco.
  • Los cargos de modalidad Pago Único, se efectuarán como máximo al cuarto día útil de aprobada la solicitud por el banco.

El banco intentará cargar el monto solicitado hasta en un máximo de tres (03) oportunidades. En caso de que, la cuenta bancaria no cuente con fondos suficientes no podrá realizarse el pago del aporte por dicho devengue. En este caso, los aportes no pagados deberán ser regularizados por el afiliado a través del Portal de Recaudación del AFPNet.

Si durante tres (03) meses consecutivos, el banco no puede realizar los cargos correspondientes por saldo insuficiente en la cuenta bancaria, la Solicitud del Servicio de Débito Automático en Cuenta quedará sin efecto.

¿Qué bancos participan en este servicio? - Voluntarios

  • Banco Scotiabank (Cuenta de ahorros o Cuenta corriente).
  • Banco de Crédito (Cuenta de ahorros, Cuenta corriente o Tarjeta de Crédito).
  • Interbank (Cuenta de ahorros, Cuenta corriente o Tarjeta de Crédito).

Cuadro_Bancos_Permitidos

¿Puedo desafiliarme del Servicio de Débito automático? - Voluntarios

Para poder desafiliarte de este servicio, deberás presentar una Declaración Jurada de Desistimiento con 30 días de anticipación a través de nuestras agencias de atención al cliente a nivel nacional o comunicándote con nuestras Ejecutivas de Servicio al Contact Center: 01-230-2200 para Lima y 0801-14224 para Provincias (aplica solo para solicitudes con modalidad mensual).