Reforma del Sistema de Pensiones

Tenemos propuestas para el sistema

  • Introducción

    En este espacio queremos contarte cuáles son las propuestas de reforma que hemos trabajado en conjunto las cuatro AFP, para mejor nuestro sistema de pensiones y para que ningún peruano se quede sin pensión.

    Asimismo, sabemos que existen muchos mitos alrededor de nosotros, por eso queremos explicarte cual es la verdad de cada uno de ellos.

    Comisión por desempeño

    Si tú ganas, tu AFP gana también. Cuando la rentabilidad que te genere tu AFP sea mayor, es decir, cuando ganes más con tu AFP, los ingresos de ambos se incrementaran. En caso el resultado de las inversiones sea negativa, tu AFP solo te cobrará una comisión de mantenimiento.

    Esta alternativa sería una opción adicional, así que podrás elegir si la deseas o no. La comisión se conformará de dos componentes: una parte fija de mantenimiento y una variable en función a la rentabilidad generada.

    Sistema multipilar

    Esta propuesta se refiere a la creación de un Sistema multipilar, o sea por capas.

    El objetivo es lograr una jubilación para todos. Sabemos que cada persona tiene características distintas, por lo que proponemos tres pilares:

    1. El primero es el Pilar Solidario, dirigido a todas aquellas personas que no pueden contribuir porque sus ingresos son muy bajos. Con este pilar se busca que todos los peruanos nos pongamos la camiseta para que, a través de nuestros impuestos y el Estado, los peruanos más vulnerables puedan tener acceso a una pensión.
    2. El segundo es el Pilar Contributivo Obligatorio y propone una pensión mínima para todos, tus aportes y el apoyo del Estado iría a una cuenta individual, no la compartes con nadie.

    Pero tan importante como eso es que la AFP se adapte a las características de cada afiliado. Sabemos que, a la hora de aportar, no es lo mismo ser independiente que ser dependiente, es por eso que se tomará en cuenta el tipo de ingresos y de trabajo que los afiliados realizan.

    1. El último es el Pilar Contributivo Voluntario destinado para aquellos que busquen mejorar la pensión obtenida de los anteriores pilares. En este pilar se propone dar incentivos tributarios que fomentarán tus aportes.

    Pensión mínima

    El principal objetivo de esta propuesta es lograr que todos los peruanos tengan acceso a mejores pensiones.

    Esta propuesta busca asegurar una pensión mínima a todos los afiliados al sistema, cuyos aportes se hayan realizado por 20 años y el monto sea equivalente a la pensión mínima mensual vigente. Pero ¿qué pasa con el afiliado que no alcance a cumplir con sus 20 años de aportes? Obtendrá una pensión escalonada, asumida una parte por el Estado, y que será equivalente a una proporción de la pensión mínima y estará asociada a su esfuerzo de ahorro.

    La propuesta incorpora medidas complementarias a la pensión mínima para ayudarte a acumular un fondo más grande:

    1. La creación de un Capital Semilla en la que el Estado realizará un aporte a la cuenta individual de cada ciudadano luego de su nacimiento. Esto con el fin de financiar una pensión universal a la edad de 65 años.
    2. El 1% de todo lo que gastas, si pides boleta como debe ser, iría a tu cuenta como aporte complementario.
    3. Por cada 65 soles que aportes como mínimo, el Estado te dará otros 65 soles, es decir un aporte equivalente hasta alcanzar un monto que te permita tener una pensión mínima.

    Propuesta de empoderamiento

    ¿Sabías que las AFP persiguen a las empresas que no pagan lo que te descuentan por tus aportes?

    Esta reforma busca dar más herramientas a tu AFP para que pueda cobrarle a los morosos más rápido, o sea a los malos empleadores que no pagan los aportes de sus colaboradores.

    Y si tu empresa aportó a la ONP por error, se devolverá la plata a tu cuenta individual de la AFP con todos los intereses que hubieran podido generarse.

    ¿Cuáles son los principales mitos de las AFP?

    Si me muero, las AFP se quedan con mi dinero

    Falso. Es importante que sepas que la AFP no se queda con tu dinero. En el lamentable escenario de que fallezcas, tu fondo servirá para brindarle una pensión a tus beneficiarios. En caso no cuentes con beneficiarios, tu fondo será heredado.

    Las AFP tienen mala rentabilidad

    Falso. En los más de 25 años que tiene el Sistema Privado de Pensiones, el fondo de los afiliados se compone por 70% de rentabilidad. En promedio, 2 de cada 3 soles son rentabilidad para ti. Esto ubica a las AFP como la opción de inversión más rentable en el mercado.

    La rentabilidad de las AFP es siempre negativa

    Falso. Somos de las opciones de inversión más rentables y seguras del mercado. Es importante que recuerdes que las inversiones que realizamos son pensando a largo plazo, con miras a tu jubilación, por lo que debes evaluar la rentabilidad en periodos extensos. Asimismo, ten en cuenta que las desvalorizaciones que puede sufrir tu fondo debido a crisis económicas, como la que estamos atravesando por el COVID -19, son temporales y que la economía es cíclica.

    La pensión en la AFP es más baja

    Falso. La pensión en la AFP es mayor que en la ONP.

    La pensión dependerá de tu fondo acumulado. Hoy en día la pensión promedio en las AFP es de S/. 1 108 mientras que la pensión máxima en la ONP es de S/. 893, sin importar cuánto hayas aportado, mientras que en las AFP no existe ese tope, todo dependerá de la cantidad de aportes que realices y del tipo de fondo en el que te encuentres.

    Si mi AFP quiebra, se quedan con mi dinero

    Falso. La AFP nunca se queda con tu dinero.

    Somos de las opciones de inversión más seguras del mercado. No tenemos acceso a tus aportes ni a la rentabilidad de estos. Por lo que, en caso de que tu AFP quiebre, tu dinero quedará intacto, tu fondo no quiebra.

    Si dejo de aportar, pierdo el dinero de mi fondo

    Falso. El dinero de tu fondo nunca va a dejar de ser tuyo.

    Es importante que aportes regularmente ya que tu pensión dependerá de tus aportes más la rentabilidad generada, pero en caso dejes de aportar por un tiempo, es importante que sepas que tus aportes se siguen invirtiendo con el objetivo de generarte rentabilidad.

    Las AFP no me quieren devolver mi dinero aportado

    Falso. Actualmente cuentas con alternativas para el retiro de tu fondo.

    Si bien los aportes que realizas son con miras a tu jubilación, para que puedas tener independencia económica cuando te jubiles, existen alternativas que te permiten el retiro parcial de tu fondo. Puedes retirar hasta el 25% de tu fondo para pagar el crédito hipotecario de tu primera vivienda o también retirar hasta el 95.5% de tu fondo cuando sea el momento de jubilarte.

    La mayor parte de mis ganancias se la queda la AFP

    Falso. Nunca tocamos tus aportes o la rentabilidad de tu fondo.

    El fondo de pensiones está compuesto por ⅔ de rentabilidad y ⅓ de aportes de los afiliados. Esto significa que, en promedio, 2 de cada 3 soles son rentabilidad para ti. La ganancia de tu AFP es a través de una comisión que puede ser por remuneración o por saldo.

    A las AFP les conviene que no entienda cómo funcionan

    Falso. Nuestro principal interés es que conozcas cómo funciona el sistema.

    Sabemos que algunos términos o tecnicismos pueden ser complicados de entender, pero nos comprometemos a explicarte de la forma más fácil posible para que no queden dudas sobre cómo funciona tu AFP. En nuestra página web, así como redes sociales podrás encontrar información sobre el sistema.

    Las AFP se quedan con el dinero de los aportes, por eso las pensiones son bajas

    Falso. Solo tu y tus beneficiarios podrán acceder a tu fondo.

    Tu fondo es personal y está compuesto por tus aportes y por la rentabilidad que generó tu AFP. Pero recuerda, tu pensión dependerá de cuánto hayas aportado a lo largo de tu vida.

    ¿Necesitas ayuda?

    Tenemos estos canales de atención

    Contact Center

    Whatsapp

    Chat web