Son muchos los jóvenes que aportan para recibir una pensión, pero son pocos los que conocen las diferencias entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), AFP y ONP, respectivamente.

Para empezar, en la AFP cada afiliado tiene una cuenta individual con un fondo que crece de acuerdo a sus aportes, en cambio, en la ONP todos los aportes ingresan a un fondo común, es decir, todo entra en una misma bolsa. Ambos sistemas generan rentabilidad.

La rentabilidad que genera la AFP se basa en tres tipos de fondos:

Fondo 1 – Preservación de capital – Fue creado para personas que están a pocos años de jubilarse o quienes ya reciben una pensión en la AFP y desean un comportamiento estable de los fondos. Es obligatorio para los afiliados que cumplen 60 años de edad.

Fondo 2 – Mixto –  Busca el crecimiento a través de un riesgo moderado, pues está dirigido a personas que ya pasaron la mitad de su vida laboral y han acumulado capital.

Fondo 3 – De apreciación de capital – Se dirige a jóvenes lejos de la etapa de jubilación, y se orienta a invertir con mayor riesgo y potencial de apreciación a largo plazo.

Diferencias

La AFP informa sobre el crecimiento del fondo previsional. Por ejemplo, AFP Habitat envía un reporte mensual con el Estado de Cuenta Virtual a cada uno de los afiliados registrados, así ellos conocen la rentabilidad que les genera su fondo de pensiones a través de un e-mail.

El afiliado a la ONP no sabe con exactitud cuánta rentabilidad han generado sus aportes. Este sistema garantiza una pensión al afiliado siempre y cuando éste tenga 65 años y haya hecho aportes durante veinte años en base a la remuneración mínima.

Por otro lado, en el sistema privado, el afiliado siempre tendrá la opción de recibir una pensión en base al fondo acumulado y la rentabilidad ganada, no importa que solo haya aportado diez o cinco años, su fondo es personal.

Además, dentro de los tres aportes del SPP, se paga un seguro cuya cubertura supone que, si el afiliado sufre un accidente y como consecuencia se ve incapacitado de realizar su trabajo con normalidad, puede solicitar una pensión por invalidez temporal o definitiva.

Algo más

Uno de los temas más difíciles para los afiliados es explicarles qué sucede con su dinero en caso de fallecimiento y cómo actúa cada sistema:

Por ejemplo, si el aportante de la ONP no ha registrado a sus beneficiarios, su dinero se queda en el fondo común y es usado para pagar a otros jubilados. A diferencia de la AFP, donde si el aportante no tiene beneficiarios, la familia puede retirar su fondo con un trámite de herencia.

Estas son algunas de las diferencias de los sistemas de pensiones existentes en nuestro país y que los jóvenes deben conocer para alcanzar la jubilación con una pensión conveniente.