Tu dinero en la AFP no se pierde, se invierte. Tu fondo no es parte del dinero que las administradoras utilizan para operar. Tus ahorros se administran para generar ganancias en tu beneficio y el de todos los aportantes.

En cambio, en otras instituciones tus ahorros son parte del dinero que utilizan para:

  • Crecer
  • Invertir
  • Y generar otros negocios

En algunos casos, el mismo dinero que depositas como garantía, te lo prestan con intereses preferenciales. Estas instituciones ofrecen el “seguro de depósito”, que cubre un monto determinado en caso de problemas financieros.

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el fondo que ahorraste como afiliado siempre estará a tu nombre. Ahora, seguramente te preguntas: ¿Cómo sé que es cierto y que la AFP no se aprovecha de mi dinero? Pues, viendo tu boleta de remuneraciones:

  • Figurará un rubro separado que dice “Fondo de Pensiones” que representa el 10% de tu sueldo
  • En otra línea se detallan las retenciones relacionadas a la comisión o precio que se paga a la AFP
  • Por otro lado, aparece la prima de seguro, en algunos casos estos dos rubros pueden estar sumados o en líneas separadas.

Las empresas abonan el 10% de retención de todos sus trabajadores a una cuenta específica y diferente a la cuenta de comisiones de las AFP, esta cuenta no es propiedad de la AFP, es usada solo para invertir.

Tu dinero en la AFP es exclusivamente tuyo

Las AFP deben informar diariamente a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el estado o situación contable del fondo de todos los afiliados, es decir, detallar los movimientos en la cuenta donde se deposita el 10% retenido de los trabajadores.

Las AFP operan solo con las comisiones porque la prima de seguro se traslada a las aseguradoras. Éstas cubren el seguro de sobrevivencia, invalidez y gasto de sepelio.

Por otro lado, existe el riesgo de rentabilidad negativa que puede afectar tu fondo, sin embargo, eso no significa que hayas perdido. Lo que realmente sucede, es que el ahorro ha sufrido una pérdida de valor que, de acuerdo con los récords históricos, las AFP han logrado revertir, brindando una rentabilidad adecuada e incluso, a veces superior al mercado financiero.

Tu dinero no se pierde, se invierte

Para comprobar que tu dinero no se pierde, basta revisar las fusiones que se han dado en el SPP:

  • En ningún caso los afiliados perdieron la propiedad del dinero ahorrado
  • Se puede comprobar que el fondo pasó totalmente de una AFP a otra.

Esto confirma que la propiedad del fondo nunca se pierde, ni cuando hay cambios de accionistas. El SPP es más recomendable para ti, pues éste conjunto de instituciones es el único que asegura la propiedad de tu dinero.