AFP

Tipos de fondo de AFP: ¿cuántos hay y cuál me conviene?

Escrito por: Habitat 23 Julio, 2019

Como afiliado(a), la posible rentabilidad de tu fondo también depende del nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir, pues tus aportes son una inversión a mediano y largo plazo. Por ello, existen cuatro tipos de fondo de AFP.

Tipos de fondo de AFP

Tipos de fondo de AFP: ¿qué son?

Son alternativas de inversión para los afiliados, pensadas según factores como su edad y grado de tolerancia al riesgo. A continuación, te explicamos las características de cada tipo de fondo:

Fondo 0 – Protección de capital

  • Es un fondo pensado para todos los afiliados que cumplan 65 años de edad . ¿Por qué? Porque es necesario evitar que tu monto sufra rentabilidad negativa en el corto plazo.
  • Este fondo casi no presenta variaciones y busca proteger tu dinero y su rentabilidad acumulada a lo largo de todos los años de aportes.
  • A los 65 años es obligatorio que estés aquí por el motivo arriba descrito, salvo expreses por escrito estar en el Fondo 1 o el Fondo 2. Asimismo, puedes elegirlo desde los 60 años.

Fondo 1 – Preservación de capital

  • Es obligatorio que estés aquí si tienes 60 años de edad, ya que es un fondo destinado para quienes están a pocos años de jubilarse. 
  • Solo puedes cambiarte al Fondo 2 mediante una carta firmada y entregada a tu AFP.
  • En principio, el Fondo 1 busca la estabilidad de tu capital y sus ganancias acumuladas. El nivel de riesgo es bajo.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Fondo 2 – Fondo mixto

  • Pensado para quienes se encuentran en la mitad de su vida laboral.
  • Como en este rango todavía tienes muchos años por delante en el que tu fondo podría crecer de forma interesante, puedes asumir un riesgo moderado que a su vez supone una oportunidad de ganancia en el mediano plazo.

Fondo 3 – Fondo de apreciación de capital

  • Dirigido a personas lejos de la etapa de jubilación.

  • Orientado a realizar inversiones de mayor riesgo, con mayor potencial de apreciación en el largo plazo. Recuerda que no se puede invertir sin riesgos

Conoce aquí más sobre perfiles de riesgo. 

Somos líderes en rentabilidad 

¿Por qué asumir estos riesgos? ¿Por qué confiar en AFP Habitat?

Nuestro excelente equipo de inversiones y compromiso con nuestros afiliados nos permite liderar la rentabilidad (fondos 1, 2 y 3) a seis años. Este es el tiempo que llevamos operando en el mercado peruano. 

Lo que debes tener en cuenta para elegir tu tipo de fondo:

  • Ingresos: ¿Más adelante contarás con otras fuentes de ingresos aparte de tu pensión? Si la respuesta es sí, entonces puedes asumir mayor riesgo.
  • Edad: Si eres un afiliado mayor de 60 años, no te conviene ni puedes invertir en el fondo 3, que es el de mayor riesgo. 
  • Perfil: Cada persona vive circunstancias particulares que moldean su tolerancia a los riesgos en inversiones, por eso la AFP te permite elegir bajo ciertos límites responsables.

Recuerda que solo tú puedes decidir qué Fondo se adecúa más a tus características. Evalúa tu perfil de riesgo, aquí.

Como hemos visto, una AFP te ofrece cuatro posibilidades de inversión con diferentes niveles de riesgo u oportunidades de ganancia, todas con el objetivo de que mires tu retiro con optimismo. 

¿Aún no eres parte de nuestra familia?

Cámbiate a AFP Habitat, aquí: https://bit.ly/34rMJWC.

Comparte esta información:

Post relacionados

¿Necesitas ayuda?

Tenemos estos canales de atención

Contact Center

Whatsapp

Chat web