Tus aportes a la AFP son una inversión para tu futuro, pero existen tres perfiles de inversión de acuerdo al nivel de riesgo: conservador, moderado y arriesgado. Hoy te explicaremos todo sobre el Fondo 1, el tipo de fondo dirigido a afiliados conservadores.

Todo sobre el Fondo 1

Fondo 1 AFP, la alternativa que preserva tu capital

Este fondo cuenta con las siguientes características:

  • Está pensado para afiliados que se encuentran en los últimos años de su vida laboral y que, por lo tanto, necesitan priorizar la estabilidad de su dinero ante la volatilidad de los mercados financieros.
  • El riesgo de inversión es bajo, con el objetivo de que sea posible preservar el dinero acumulado y sus ganancias generadas.
  • Al tener un riesgo bajo, las posibilidades de obtener rentabilidad también tienden a ser leves si las comparamos con el Fondo 2 o 3.
  • Su bajo nivel de riesgo se debe a que el dinero invertido en renta variable llega al 10% como máximo, siendo el resto inversiones en renta fija.
  • Renta fija es la inversión donde sabes cuánto podrías ganar desde el principio. En cambio, en renta variable la incertidumbre es mayor: la rentabilidad podría ser alta, baja o incluso negativa. En esta nota encontrarás mayor información.
  • Cuando cumplas 60 años, este tipo de fondo dejará de ser una opción y se convertirá en tu fondo obligatorio. Sin embargo, una vez aquí, podrías cambiarte al Fondo 2 si entregas a tu AFP una carta firmada.
Cámbiate a AFP Habitat aquí

¿Cómo puedo cambiarme al Fondo 1?

Cada AFP tiene su propio procedimiento para realizar cambios de fondo. En AFP Habitat, nuestros afiliados pueden hacerlo de forma fácil y rápida siguiendo estos pasos:

  1. Visita nuestra web y genera tu clave de acceso.
  2. Entra a tu cuenta con tu DNI, clave y captcha.
  3. Elige el Fondo 1 u otro que te interese.

Antes de decidir cambiarte a este fondo, te recomendamos identificar tu perfil de riesgo en este test de 7 preguntas. Tal vez tu perfil vaya más acorde con otra alternativa.

Tipos de fondo AFP: ¿Qué otra opción conservadora existe?

Dentro del perfil conservador, existe una alternativa ultraconservadora que casi no presenta variaciones: el Fondo 0 — Protección de Capital, que está disponible para los afiliados a partir de los 60 años de edad, pero que se convierte en su fondo obligatorio a los 65.

Si el Fondo 1 existe en todas las AFP, ¿por qué cambiarme a AFP Habitat?

  • Gracias a nuestro equipo de especialistas en inversiones, en este periodo de 6 años hemos logrado la mayor rentabilidad en los fondos 1, 2 y 3.

  • Como afiliado(a), te brindamos atención las 24×7 gracias a Habi, el chatbot que te espera en nuestro Facebook Messenger, desde tu dispositivo móvil o computadora.
  • También como afiliado(a), si recibes tu Estado de Cuenta por correo electrónico, puedes ganar premios por medio de los sorteos mensuales de “Afiliados a Un Mundo Mejor”, programa que busca reducir el consumo de papel.
  • Hacer tu traspaso a AFP Habitat ahora es mucho más fácil y rápido a través de la firma electrónica, que es posible con la tecnología de reconocimiento facial de TOC Biometrics.

Cambiar a AFP Habitat