Como afiliado(a), tu fondo de pensiones puede generar ganancias a través del tiempo. Pero el potencial de rentabilidad depende también del fondo donde te encuentres. ¿Cuántos tipos de fondo AFP hay? ¿Cómo hacer un cambio de fondo?

Tipos de fondo AFP

Hoy te explicamos lo que necesitas saber al respecto.

Tipos de fondo AFP: ¿puedo cambiarme de un fondo a otro?

Sí. Cuando te afilias a una AFP, automáticamente ingresas al Fondo 2, pero más adelante puedes cambiarte a otro que mejor te convenga.

¿Cuántos tipos de fondo AFP hay?

En el Sistema Privado de Pensiones existen 4 tipos de fondo con diferentes niveles de riesgo y rentabilidad:

Fondo 0: Protección de capital

  • ¿Deseas proteger tu dinero de los bruscos cambios del mercado? Aquí el riesgo es mínimo, pero las posibilidades de rentabilidad también. En resumen: tu fondo casi no presenta variaciones.
  • Se creó pensando en los afiliados que están tramitando su pensión. Por eso, a los 65 años es obligatorio que te encuentres aquí, aunque puedes optar por este fondo a partir de los 60.

Fondo 1: Preservación de capital

  • ¿Prefieres un fondo donde tu dinero goce de estabilidad? Si ese es el caso, te contamos que en el Fondo 1 el riesgo es bajo.
  • Si cumpliste 60 años se te cambiará aquí, puesto que se orienta a quienes se jubilarán dentro de pocos años.

Fondo 2: Fondo mixto

  • Tal como te mencionamos, es el fondo donde ingresan todos los nuevos afiliados a una AFP, según la norma vigente.
  • El riesgo es moderado, lo que significa que las posibilidades de rentabilidad son mayores.
  • ¿Te encuentras en la mitad de tu vida laboral? El Fondo 2 está orientado para personas que tienen dinero acumulado y varios años restantes para seguir aportando, sin arriesgarse demasiado.

Fondo 3: Apreciación de capital

  • ¿Eres un joven que recién comienza a trabajar? Si es así, significa que tienes toda una vida laboral por delante, lo que te permitiría asumir riesgos mayores que podrían darte grandes oportunidades de rentabilidad en el futuro.
  • Debido a que el Fondo 3 está orientado al largo plazo y presenta un riesgo más elevado que los anteriores, los afiliados de 60 años o más no pueden pasarse aquí, pues pronto serán jubilados.

tipos-de-fondo-afp-riesgo

¿Qué debo tener en cuenta antes de cambiarme de fondo?

Recuerda que aunque tienes libertad de elección, debes considerar los años que te faltan para jubilarte, los ingresos que tienes previsto recibir en tu jubilación y tu tolerancia al riesgo en inversiones.

Sería bueno que visites este enlace para descubrir tu perfil de riesgo, el cual te facilitará los factores a contemplar para tomar una decisión de cambio más acertada.

¿Dónde cambiarme de tipo de fondo?

Si eres afiliado y ya identificaste tu perfil de riesgo, puedes cambiarte de fondo ingresando a Mi Cuenta Habitat. Solo sigue los siguientes pasos para ingresar:

  1. Visita la web de AFP Habitat y solicita tu clave de acceso.
  2. Ingresa a tu cuenta poniendo tu documento de identidad, contraseña y captcha.
  3. Listo, procede a cambiarte al tipo de fondo que más te interese.

Por cierto, te contamos que cambiar de fondo es una de las cosas que puedes hacer desde Mi Cuenta Habitat .

Si en todas las AFP existen 4 tipos de fondo, ¿por qué afiliarme a AFP Habitat?

  • Somos líderes en rentabilidad a 6 años, que es el tiempo que llevamos trabajando en Perú para nuestros más de un millón de afiliados.

rentabilidad-afp-habitat

  • Nuestro equipo de expertos en inversiones trabaja día a día en tu beneficio. En este artículo sabrás cómo se invierte tu fondo y quién lo supervisa.
  • Te atendemos las 24×7 desde tu computadora o celular, ¡y sin bajarte ninguna app! ¿Cómo? Gracias a Habi, nuestro chatbot que te espera en Facebook Messenger.
  • Somos la primera AFP del Perú en presentar de forma pública y transparente sus operaciones. Conoce los resultados de nuestra gestión 2018.

¿Aún no formas parte de nuestra familia?

Cámbiate a AFP Habitat, aquí: https://bit.ly/36WfDjy.