Cuando inviertes en tu AFP o en cualquier institución financiera, es lógico que tu objetivo sea obtener más dinero. No obstante, incluso estas entidades en las que se cuenta con equipos de expertos en el tema, saben muy bien que toda inversión supone un riesgo.

Hablaremos de riesgo en una inversión en 4 puntos claves

Riesgo - Interno

1. El riesgo es todo aquello que puede suceder en un futuro y que genera preocupación por sus posibles resultados.

Ciertamente, en mayor o menor medida, está presente en toda inversión. Es parte del día a día, e incluye acciones tan simples, como cuando compras por internet. En ese caso, existe el riesgo de que el pedido no sea el correcto o no satisfaga tus expectativas.

El economista norteamericano Harry Markowitz, uno de los líderes de la academia financiera mundial en la actualidad, define el riesgo como la variación de la ganancia durante un periodo de tiempo determinado.

2. El riesgo es comprendido de formas muy distintas. 

La mayoría de personas asocia este concepto con la pérdida de dinero Mientras que los expertos saben que el riesgo es una oportunidad de ganancia. Es importante considerar que si bien riesgo y rentabilidad están relacionados,  no se puede garantizar obtener la mayor ganancia.

Los expertos saben que cuanto mayor es el riesgo de una inversión, mayor es el potencial de ganancia.

3. Cuando una inversión es catalogada como “de riesgo”

Lo que realmente significa es que existe mayor incertidumbre sobre la ganancia final que se obtendría. La rentabilidad de una inversión es un indicador que relaciona lo que has ganado con lo que has invertido. Así, cuanto mayor es el riesgo, mayor sería la rentabilidad.

4. En las AFP hay 4 Tipos de Fondo con 4 niveles de riesgo

Recuerda, tú decides en qué fondo estar. El Fondo 3 es el de mayor potencial de crecimiento en el largo plazo, pero con mayor riesgo; mientras que el Fondo 1 es de bajo riesgo y comportamiento estable. Asimismo, el Fondo 2 apunta a un crecimiento y riesgo moderado.

Si tienes 60 años, puedes optar por el Fondo 0, que busca proteger el capital ahorrado frente a las variaciones del mercado.

En nuestra web, puedes conocer tu perfil de riesgo con solo responder una serie de preguntas. ¿Quieres saber más sobre este tema? Te invitamos a leer “Mi perfil de riesgo: ¿por qué es necesario conocerlo?”.

AFP Habitat