El dinero que inviertes en un fondo de pensiones es pensando en tu futuro, por eso trabajamos día a día con el objetivo de generar rentabilidad en tu beneficio, pero sabemos que te interesa conocer cómo lo invertimos.

afp-inversion-fondo-de-pensiones

¿Qué pasa con mis aportes a mi fondo de pensiones?

Si formas parte de nuestra familia, es porque crees en una vida mejor. Esto significa para nosotros una gran responsabilidad que nos impulsa a trabajar por brindarte la mejor rentabilidad posible, con el propósito de que llegado el momento goces de una buena pensión.

Para alcanzar ese objetivo, invertimos en:

  • Bonos de empresas privadas
  • Bonos del gobierno central
  • Acciones en la Bolsa de Valores de Lima
  • Proyectos de infraestructura
  • Mercados internacionales
  • Títulos de deuda

Diversificar la inversión es combatir riesgos

La diversificación de las inversiones varía dependiendo de tu tipo de fondo, diferenciados por su nivel de riesgo, el cual influye en la rentabilidad que generan tus aportes a la AFP.

rentabilidad-afp-setiembre-2019

Mientras más se diversifica una inversión, más se diversifica el riesgo, lo que trae mayores opciones para rentabilizar y evitar pérdidas. Aquí se cumple el dicho: “no hay que meter todo los huevos en la misma cesta”.

En este punto, la inversión en el extranjero cumple un rol fundamental, porque si el contexto económico peruano se vuelve desfavorable y la inversión local se deteriora, la inversión externa podría compensar la rentabilidad. 

De ahí que el Banco Central de Reserva haya subido el límite de inversión en el exterior a un 50% en 2018, en beneficio de las AFP y sus afiliados. 

¿Y quién supervisa lo que se hace con tus aportes?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la encargada de supervisar lo que las AFP hacen con tu fondo. Sus funciones para velar por el correcto manejo de tu dinero son:

  • Revisar detalladamente los movimientos de la cuenta donde se depositan tus aportes.
  • Evaluar los tipos de riesgos asociados a tu fondo.
  • Analizar de forma permanente la información que las AFP brindan sobre la situación de sus afiliados.
  • Visitar a la empresa para corroborar la información recibida.
  • Asegurarse de que se respeten los límites de inversión establecidos. 

En la supervisión de los fondos también intervienen el Banco Central de Reserva del Perú y la Superintendencia de Mercados y Valores.

afp-inversion-fondo-de-pensiones-limites

¡Tu fondo es administrado de forma transparente!

Revisa nuestra renovada sección Inversiones

En esta renovada sección encontrarás datos actualizados sobre cómo AFP Habitat invierte a nivel nacional e internacional según el Tipo de Fondo. Además, verás nuestros últimos resultados de rentabilidad, el ránking de rentabilidad por AFP, los fondos netos captados por AFP y más. Conócela.

¿Aún no eres parte de nuestra familia?

Cámbiate a AFP Habitat, aquí: https://bit.ly/2kJPYHK.