El estrés es un tema serio en el mundo laboral; de hecho, de acuerdo con la consultora Gallup (2021), el 44% de trabajadores alrededor del mundo tuvo este problema. Por ello, te brindamos algunos tips para controlar el estrés en el trabajo.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

1- Realiza ejercicios para controlar el estrés

Llevar una vida físicamente activa no solo es positivo para tu salud muscular y cardiovascular, también aumenta tus endorfinas, lo que ayuda a mejorar tu motivación y sensación de bienestar, aliviando así los efectos del estrés diario.

Puedes obtener este beneficio a través de casi cualquier ejercicio, ya sea salir a correr, montar bicicleta, nadar, practicar algún deporte o aeróbicos durante al menos 150 minutos a la semana.

Si eres sedentario(a) y por eso te cuesta ser más activo(a), esta nota puede ayudarte.

2- Evita el estrés laboral crónico con técnicas de relajación

Cabe destacar que el estrés, si no es debidamente controlado, podría volverse crónico y provocar o contribuir a problemas de hipertensión, ansiedad, depresión, dolores estomacales, entre otros.

Si buscas prevenir efectos negativos del estrés en tu organismo, es recomendable que realices lo siguiente:

  • Respiraciones profundas en donde te sientas cómodo, incluso puedes hacerlas en tu silla de escritorio; solo necesitas sentarte o echarte, inhalar de manera lenta y profunda, retener el aire por unos segundos y finalmente exhalar con lentitud. 
  • Meditación con los ojos cerrados, concentrando tu atención en un detalle concreto como tu respiración, sin dejar que los pensamientos te distraigan y respirando despacio, en un lugar y momento preferiblemente silencioso.

3- Escucha la música adecuada para controlar el estrés

De seguro acompañas buena parte de tus labores diarias con algo de música para mantenerte animado(a). Si bien trabajar escuchando a tus bandas o agrupaciones favoritas puede entretenerte, no necesariamente te va a relajar si estás experimentando estrés.

En caso de que te encuentres estresado(a), es aconsejable evitar ritmos como el rock, rap, metal, reggaetón o cumbia, y en su lugar optar por ritmos más pausados como el de la música clásica, temas instrumentales lentos, pistas acústicas, baladas, etc.

4- Aliméntate de manera saludable

Una dieta rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas es vital para aumentar tus niveles de serotonina, hormona estrechamente relacionada con el buen humor y la felicidad, dos estados muy importantes para controlar el estrés en el trabajo

Entre los alimentos que pueden ayudarte a combatir el estrés, están el chocolate negro, las frutas, verduras, cereales integrales, huevos o el pescado.

5- Mejora tu organización del tiempo

Frecuentemente, el estrés laboral se debe a la sensación frustrante de que el tiempo no alcanza para culminar los pendientes, que siempre llegan nuevas tareas, que la fecha límite es poco generosa, etc.

¿Ese es tu caso? Una manera de remediar o atenuar este problema es aplicando técnicas de productividad como la pomodoro, Pareto y otras más que te explicamos aquí.

6- Ten pasatiempos o hobbies

No siempre es suficiente con rodearte de estímulos relajantes en el horario de trabajo, a veces también es necesario añadir a tu agenda actividades extralaborales que te permitan despejar la mente.

Hay diversos pasatiempos que se adaptan a tus necesidades y preferencias para controlar el estrés, tales como:

  • Leer.
  • Dibujar o pintar.
  • Escribir en tu blog.
  • Tocar un instrumento musical.
  • Tomar fotografías.
  • Cocinar algo rico.

¡Y muchos más!

Siguiendo estas recomendaciones, de seguro tu día a día será más llevadero y podrás controlar el estrés laboral. Recuerda compartir esta información con algún amigo(a) que la necesite.