Si aportas al Sistema Privado de Pensiones, seguramente estás familiarizado(a) con el cobro que se realiza por la administración de tu fondo. Hoy te contamos más sobre las comisiones de la AFP y sus características a detalle.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

¿Qué comisiones de la AFP existen?

Como afiliado(a), además de tu aporte obligatorio mensual (10% de tu sueldo bruto), también pagas una prima de seguro cada mes (1.84% de tu sueldo bruto), además de una comisión que puede ser mensual o anual.

Conozcamos de manera rápida y sencilla en qué consisten estas comisiones:

Comisión sobre flujo

  • Se cobra cada mes y representa un determinado porcentaje de tu remuneración bruta, por eso también es conocida como comisión sobre sueldo.
  • Si estás aportando en una AFP desde antes del 01 de febrero del año 2013, te corresponde este tipo de comisión, siempre y cuando hayas confirmado mantenerte en ella.
  • AFP Habitat cobra la comisión sobre flujo más baja del mercado.

Comisión sobre saldo

  • Se paga solo una vez al año, pues consiste en el cobro de un porcentaje sobre tu fondo acumulado anual.
  • Estás bajo este tipo de comisión si empezaste a aportar a una AFP desde el 01 de febrero de 2013.
  • También te corresponde pagar comisión anual sobre saldo si, a pesar de haber estado bajo comisión sobre flujo, no confirmaste tu permanencia en ese tipo de comisión.
  • Antes de febrero del año 2023, la comisión anual sobre saldo era conocida como comisión mixta, pues consistía en un cobro mensual sobre la remuneración y otro anual sobre el fondo.
  • Todos los afiliados que pagaban comisión mixta, tras la actualización mencionada, solo pagan comisión anual sobre saldo.
  • Acá puedes comparar el porcentaje de esta comisión por AFP.

¿Por qué existen comisiones de la AFP?

Las AFP tenemos el objetivo de invertir tu fondo a largo plazo, con el objetivo de generar rentabilidad a través de los años, pensando siempre en tu jubilación.

En busca de ello, cada AFP cuenta con un equipo especializado que diversifica las inversiones dentro del Perú y alrededor del mundo, tomando decisiones estratégicas para minimizar los riesgos y maximizar oportunidades de rentabilidad.

Debido a este trabajo diario, que está debidamente supervisado por la SBS, es que las AFP cobran una comisión a sus afiliados.

Y en caso de AFP Habitat, nuestro compromiso con tu futuro nos ha permitido mantener un consistente liderazgo en rentabilidad a 10 años, que es el tiempo que llevamos operando en el país.

Si no me encuentro trabajando, ¿se me sigue cobrando alguna de las comisiones de la AFP?

  • Si en este momento no te encuentras trabajando y si estás bajo comisión sobre flujo, NO se te cobrará ningún tipo de comisión; además, tu fondo se seguirá invirtiendo para que siga generando rentabilidad, aunque ya no estés aportando.
  • En cambio, si pagas comisión sobre saldo, se te seguirá cobrando el porcentaje correspondiente a tu fondo acumulado anual. A su vez, pese a que ya no aportes, tu AFP seguirá invirtiendo tu fondo.
  • Por otro lado, recuerda que tus aportes son un factor muy importante para el crecimiento de tu fondo y para mantener tu cobertura del seguro; por ello, si no estás trabajando en planilla, podrías realizar aportes voluntarios o aportar como independiente

¿Por qué cambiarte a AFP Habitat?

No solo somos líderes en rentabilidad a 10 años, también somos la AFP N°1 en servicio del Perú, según el sello Best Customer Experience de Izo.

Dicho reconocimiento es fruto de nuestro compromiso constante por brindar una atención ágil y rápida las 24/7, a través de nuestros canales remotos como el Habi en WhatsApp (+51 981211004) y Mi Habitat Digital, el espacio privado donde nuestros afiliados pueden realizar diversas consultas y operaciones. 

No esperes más y solicita tu cambio en solo 3 pasos simples y rápidos, ¡confirmar el trámite es tan fácil como tomarte un selfie!