Invertir es más que ahorrar, es ganas de crecer. Si inviertes pensando en el futuro, es porque ves con optimismo el crecimiento de tu fondo. ¿Qué factores influyen en él?

Crecimiento de tu fondo

Tus aportes

Para que tu fondo pueda crecer, primero necesitas comenzar a construir uno. Por ello, es importante que te afilies al Sistema Privado de Pensiones como trabajador dependiente o independiente. 

Rentabilidad

Son las ganancias que te generan tus aportes al ser invertidos inteligentemente por la AFP donde te encuentras afiliado.

Cabe indicar que hay épocas donde la rentabilidad es negativa y otras donde es positiva, pero la tendencia en el largo plazo es positiva.

rentabilidad-afp-habitat-6

Tipo de fondo elegido

Las AFP tienen cuatro tipos de fondo con diferentes niveles de riesgo y oportunidades de rentabilidad, pensados según tu edad, tolerancia al riesgo y años que te falten para el retiro. 

Si estás en un fondo con bajo nivel de riesgo, lo más probable es que tu capital se mantenga o que crezca lentamente según tu número de aportaciones. 

En cambio, si optas por un fondo con mayor nivel de riesgo, tienes más posibilidades de generar una rentabilidad considerable más allá de tus continuos aportes acumulados. 

Años de aportes al SPP

Las AFP invierten el capital de tu fondo para generar mayor rentabilidad en tu beneficio. Mientras más capital tengas para invertir, más ganancias se pueden obtener.

De ahí que sea tan importante la cantidad de años que tengas como afiliado al Sistema Privado de Pensiones, porque condicionan el tiempo que tienes disponible para realizar aportes obligatorios. 

Por ello, lo ideal es empezar lo más pronto posible, mejor si es desde joven en tus primeros empleos.

Aportes voluntarios

Si no te pudiste afiliar al Sistema Privado de Pensiones tan pronto como hubieses querido, o deseas simplemente seguir ahorrando y generando dinero para tu futuro, puedes realizar aportes voluntarios

Gracias a ellos, el crecimiento de tu fondo será mayor. 

Variación de tu salario

Como de seguro sabes, la retención que se aplica mensualmente sobre tu sueldo es del 10%, el cual es depositado en tu cuenta individual de capitalización.

Si tu sueldo aumenta con los años, tus aportes obligatorios a la AFP también aumentarán y, como consecuencia, tu fondo recibirá un capital mensual más alto y podrá rentabilizar mejor.

Coyuntura económica

El crecimiento de tu fondo también está influenciado por el acontecer económico nacional e internacional. 

Eso significa que una crisis financiera local o en las principales economías del mundo afectará negativamente el crecimiento de tu capital. De la misma manera, una bonanza económica influirá de forma positiva. 

Para aprovechar al máximo los impactos favorables y minimizar los desfavorables, las AFP diversifican las inversiones para que los riesgos también sean diversificados. 

Estas son las variables que influyen en el crecimiento de tu fondo. AFP Habitat siempre las tiene en cuenta y trabaja día a día para que tengan un impacto positivo en tu futuro. Por ello somos líderes en rentabilidad a 6 años, en los fondos 1, 2 y 3.