Toda inversión tiene posibilidades de generar rentabilidad, pero también riesgos asociados que no debemos ignorar. Por eso, diversificar las inversiones es una forma inteligente de reducir pérdidas y mejorar las probabilidades de ganar.

La importancia de diversificar las inversiones

¿Qué significa diversificar las inversiones?

Existe una frase popular que lo explica de forma sencilla: “No pongas todos tus huevos en la misma canasta, sino en varias”. Eso tiene mucho sentido porque si una canasta cae y sus huevos se rompen, aún quedan otras con más huevos para consumir o vender.

A través de este clásico ejemplo, se entiende que diversificar las inversiones es diversificar riesgos para potenciar las oportunidades de rentabilidad.

¿Por qué debemos diversificar las inversiones?

Cuando afrontamos una inversión, nos exponemos a un grado de incertidumbre donde el resultado final puede no ser tan bueno como esperábamos. No obstante, también podría suceder que el escenario se vuelva más favorable de lo que creíamos.

De ahí que las inversiones diversificadas sean tan importantes, ya que…

  • Hay sectores que tienden a resistir mejor los daños de una coyuntura negativa (como una crisis económica). Tal es el caso de los bienes de primera necesidad.
  • Otros sectores, como los de tecnología y construcción, aunque tienden a caer en tiempos difíciles, suelen ser los más exitosos en épocas de estabilidad y bonanza. 
  • Lo explicado también aplica para regiones o países, puesto que existen economías poderosas pero con riesgos latentes, así como otras que son modestas pero más estables ante episodios críticos.

Tras lo dicho, se deduce que existen varias formas de diversificar una inversión.

Principales tipos de diversificación por…

  • Activos: Se refiere a combinar adecuadamente las inversiones en renta fija y renta variable, así como los activos monetarios, según el nivel de tolerancia al riesgo que posea el inversionista.
  • Sectores: Comprende adquirir títulos de compañías de varios sectores. De ese modo, se evita que toda la cartera de inversiones sea perjudicada si un sector es afectado por la coyuntura.
  • Zonas geográficas: Si la inversión se enfoca solo en empresas nacionales, una eventual crisis financiera local podría dañar a toda la cartera. Por ello es importante incluir empresas multinacionales o extranjeras.
  • Fondos: Una forma práctica de abarcar más sectores y zonas geográficas es mediante un fondo de fondos, que involucre a otros fondos de inversión.
  • Divisas: Comprar acciones a empresas internacionales que usen diferentes divisas es una decisión estratégica, considerando que hay monedas más sólidas que otras, o que están ganando mayor fuerza, etc.

Gracias a los tipos de diversificación, podemos conseguir una cartera equilibrada que tenga de todo: títulos de mayor riesgo y rentabilidad; títulos más seguros pero con menor oportunidad de rendimiento; títulos útiles a corto, mediano o largo plazo; entre otros.

¿Pero qué es un título? En el ámbito financiero, es un documento que prueba la posesión de un inmueble o de un valor.

¿Cómo invertimos tu dinero en AFP Habitat?

En AFP Habitat sabemos que tus aportes obligatorios y aportes voluntarios son una inversión para tu futuro y tus metas. Debido a ello, tenemos un equipo especializado que diversifica las inversiones para mejorar tus oportunidades de rentabilidad.

invertir-diversificar

Producto de nuestro trabajo, fuimos galardonados durante tres años seguidos como el Mejor Gestor de Inversiones. Tal reconocimiento nos lo dio Perú Golden Awards en las siguientes ediciones:

  • 2017: Fondos 1, 2 y 3 (periodo 2016)
  • 2018: Fondos 1, 2 y 3 (periodo 2017)
  • 2019: Fondos 0 y 1 (periodo 2018)

Y no podemos dejar pasar lo más importante para ti: la rentabilidad de tus aportes, donde el compromiso que tenemos contigo se refleja en nuestros resultados:

rentabilidad-afp-habitat

cambiar-a-afp-habitat