¿Te encuentras actualmente sin trabajo? ¿Dejaste de trabajar bajo planilla y ahora estás laborando de manera independiente? En cualquiera de estos casos, tal vez te preguntes qué pasará con tu fondo de jubilación al dejar de realizar aportes de AFP. Te lo contamos.

Aportes AFP sin empleo

Cámbiate a AFP Habitat aquí

¡No te preocupes! No hay penalidades por dejar de hacer aportes de AFP

Si ya no estás en planilla, ya sea por desempleo o por trabajo independiente, no recibirás ninguna penalización, mora o multa de ningún tipo por dejar de aportar. Además, tu fondo seguirá siendo invertido por tu AFP en busca de rentabilidad para tu jubilación.

¿La AFP seguirá cobrando comisión si ya no estás aportando?

Si ya no trabajas bajo planilla y dejaste de aportar, la AFP seguirá administrando tu fondo y el cobro por dicho servicio dependerá de la comisión donde te encuentres:

  • Comisión sobre flujo (descuento sobre el sueldo mensual): No se cobrará mientras estés desempleado(a), ya que no estás recibiendo una remuneración como trabajador(a) bajo planilla. 
  • Comisión sobre saldo (descuento sobre el fondo anual):  Sí se continuará cobrando, independientemente de tu situación laboral, pues esta comisión no depende de remuneraciones.  

Lo que debes tener en cuenta

Ten presente que, si bien no hay multas ni intereses por dejar de aportar, sí puede ocurrir lo siguiente:

  • Perder la cobertura del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, ya que para mantenerla es necesario contar con al menos cuatro aportes durante los 8 meses previos a un siniestro.
  • Jubilarte con una pensión menor a tu Pensión Objetivo o a la pensión que hubieses podido alcanzar de haber continuado aportando, puesto que la frecuencia y número de aportes son factores muy importantes para el crecimiento de tu fondo.

Por ello, es recomendable que, si lo deseas y si está dentro de tus posibilidades, continúes aportando mediante aportes voluntarios con fin previsional o como afiliado(a) independiente.

¿Qué son los aportes voluntarios con fin previsional?

  • Son aportes hechos por tu cuenta, con el fin de complementar tu fondo de jubilación y así poder jubilarte con más en el futuro.
  • Puedes realizar aportes bajo el monto que desees y cuando quieras, sin montos mínimos.
  • Generan rentabilidad según el tipo de fondo que elijas, así como sucede con los aportes obligatorios.
  • Son inembargables como tus aportes obligatorios.
  • Las inversiones que hagas en Fondo Libre Habitat (aportes voluntarios sin fin previsional), también pueden convertirse en aportes voluntarios con fin previsional si así lo decides.
  • Si realizas estos aportes como trabajador independiente, el monto de tu aporte voluntario con fin previsional no puede superar al monto de tus aportes obligatorios.
  • Existe una comisión por la administración de este tipo de aportes.

En caso de que decidas hacer aportes voluntarios o vuelvas a trabajar en planilla, recuerda que AFP Habitat es líder en rentabilidad a 11 años, que es el tiempo que llevamos trabajando en Perú y compitiendo con las demás AFP.

¿Y si estás desempleado(a) pero eres mayor de 50 años?

Si te encuentras sin trabajo y eres una mujer de 50 años a más o un hombre de 55 años a más, podrías acceder a una Jubilación Anticipada por Desempleo, siempre y cuando seas menor de 65 años y tengas al menos 12 meses consecutivos sin empleo. 

Y en caso ya tengas 65 años, entonces es el momento indicado para solicitar tu Jubilación Legal, la cual puedes tramitar de manera 100% online en Mi Habitat Digital, la plataforma exclusiva de los afiliados de AFP Habitat.

Con esta información, esperamos que estés más tranquilo(a) y puedas tomar decisiones informadas para tu fondo de jubilación.

¿Aún no eres parte de nuestra familia? 

Cámbiate a AFP Habitat, aquí: https://bit.ly/33h3inC.