Seguramente tienes dudas sobre cómo funcionan las AFP y los fondos de pensiones. Por ello, en esta oportunidad te contaremos de forma muy sencilla los principales mitos y verdades de las AFP.

Mitos y verdades de las AFP

¿Solo los afiliados “pierden”? ¿Las AFP generan mala rentabilidad? ¿Se quedan con tu fondo? ¡Es tiempo de resolver estos mitos!

Mitos de las AFP

Mito 1: Si fallezco, mi fondo se queda con la AFP

  • La verdad es que tu AFP no se queda con tu fondo porque no le pertenece y no forma parte de su patrimonio. Las AFP solo están autorizadas para administrar los fondos y esa labor es rigurosamente supervisada por la SBS.
  • Por lo tanto, si lamentablemente falleces, tus seres queridos podrían acceder a tu fondo mediante una pensión de sobrevivencia (si califican como beneficiarios) o una herencia (si no hay beneficiarios).
  • Cabe destacar que si una AFP quiebra, tu fondo no, porque sigue siendo tuyo.

Mito 2: Si dejo de aportar, pierdo mi fondo

  • La verdad es que tu fondo seguirá siendo tuyo así dejes de aportar indefinidamente. Además, se seguirá invirtiendo en el Perú y el mundo en busca de generar rentabilidad a largo plazo para ti.
  • Dejar de aportar no trae multas ni intereses, pero sí perderías la cobertura del Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio ante algún siniestro, si no cuentas con al menos cuatro aportes en los últimos ocho meses previos al suceso.

Mito 3: La rentabilidad de las AFP es mala

Mito 4: La AFP se enriquece con mi fondo

  • La verdad es que las ganancias de las AFP vienen de las comisiones que cobran por administrar los fondos. Tus aportes y la rentabilidad generada son tuyos.
  • Actualmente existen dos tipos de comisiones: mixta o por flujo. La mixta toma un porcentaje mensual de tu sueldo bruto y uno anual de tu fondo; en cambio, la comisión por flujo toma solo un porcentaje mensual de tu sueldo bruto.

Verdades de las AFP

Pero no solo existen mitos, ¡también hay verdades que deberías conocer!

Verdad 1: Las AFP comparten riesgos de inversión junto a sus afiliados

  • Esto es así por medio del encaje legal, una garantía exigida por la SBS que busca asegurar una rentabilidad mínima. El valor del encaje se calcula a diario y es financiado por las AFP con su patrimonio.
  • Dicho sea de paso, tu fondo no pierde, sino que se puede desvalorizar por variaciones negativas del valor cuota (la unidad de medida de tu fondo). Esto podría ocurrir, por ejemplo, durante coyunturas económicas desfavorables.

Verdad 2: La pensión promedio de jubilación por edad legal en la AFP es mayor que la pensión máxima en la ONP

  • Así es, la pensión promedio de jubilación por edad legal es de S/1115 en la AFP (agosto 2020), mientras que en la ONP la pensión máxima es de S/893. Aquí puedes revisar las futuras actualizaciones de dicho promedio.
  • Además, en una AFP no existen requisitos de aportes mínimos ni topes de pensión. Todo depende de lo que tengas acumulado en tu fondo al momento de jubilarte.

Verdad 3: En la AFP puedo retirar mi fondo cumpliendo condiciones

  • Puedes desinvertir hasta el 25% de tu fondo para tu primera vivienda o hasta el 95.5% al jubilarte, si cumples con los requisitos respectivos.
  • No obstante, es importante que pienses en los impactos que estos beneficios tienen sobre tu fondo, el cual está pensado para tu pensión de jubilación.

Verdad 4: En la AFP puedo jubilarme antes de los 65 años si cumplo ciertos requisitos

  • Si bien la jubilación por edad legal es a los 65 años, en la AFP puedes acceder a un tipo de jubilación anticipada, dependiendo de si calificas a alguna.
  • Sin embargo, debes considerar que este beneficio haría que tu pensión sea menor que si te jubilaras por edad legal, pues los años de aportes son uno de los factores que influirán en cuánto recibirás.

Con esta información esperamos haber despejado tus dudas sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones.