Al evaluar los resultados de rentabilidad de tu fondo, es importante que consideres la evolución del valor cuota a largo plazo. Por eso, en esta oportunidad, te contaremos todo sobre las cuotas, su parecido con comprar acciones y su relación con tu fondo de pensiones.

Invertir en tu fondo es similar a comprar acciones

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Ante todo, debes saber que el valor cuota es la unidad de medida de tu fondo de pensiones. Cada vez que haces aportes a tu AFP, compras cuotas, cuyas características son las siguientes:

  • Su valor varía de forma positiva o negativa, según la situación económica nacional e internacional. Es similar a los cambios que ocurren en el precio del dólar o en las acciones de la Bolsa de Valores.
  • La coyuntura económica no es el único factor que influye en esas variaciones, pues ellas también dependen de tu tipo de fondo, su nivel de riesgo y potencial de rentabilidad.
  • Otro factor importante que influye en el valor de las cuotas es la AFP donde estás afiliado(a), pues cada una obtiene distintos resultados de rentabilidad. Estos son los nuestros, explicados con gráficos.
  • Dicha volatilidad o cambios podrían favorecerte. Por ejemplo, si doscientas cuotas que compraste hace un año a S/15 cada una, hoy valen S/20, significa que tienes una rentabilidad de S/5 por cuota, lo que suma un rendimiento total de S/1000.
  • Pero en tiempos de crisis económica, las cuotas pueden desvalorizarse y perjudicar la rentabilidad de tu fondo en el corto plazo. Sin embargo, la evolución del valor cuota muestra una tendencia al alza en el largo plazo, a pesar de crisis anteriores.

¿Cómo debo calcular el valor de mi fondo?

Básicamente, el dinero que ves en tu Estado de Cuenta AFP es el resultado de multiplicar la cantidad de tus cuotas por el valor de cada una.

Ten presente que el valor de tu fondo es intangible porque está pensado para tu jubilación. Eso significa que solo podemos hablar de pérdidas o ganancias reales si lo desinviertes, no antes.

Otros detalles que considerar

A nivel de inversión, al existir un parecido entre comprar cuotas y comprar acciones, es necesario destacar que…

  • Mientras más elevados sean tus aportes obligatorios o voluntarios, podrás adquirir más cuotas, lo que te brindará más oportunidades de rentabilidad a largo plazo.
  • Una crisis económica también es una oportunidad, ya que los aportes que hagas durante este tiempo servirán para comprar cuotas más baratas y numerosas de lo recuerda que luego de la crisis podrían aumentar su valor.
  • Cada AFP cuenta con inversores que buscan influir positivamente en el valor de las cuotas. Por ello diversifican las inversiones y toman medidas defensivas, con el fin de disminuir riesgos y maximizar el posible rendimiento de sus afiliados.

¿Por qué construir tu fondo de pensiones en AFP Habitat?

  • La rentabilidad a 8 años nos posiciona por encima de la competencia, en beneficio de nuestros afiliados.

  • ¿Qué tan rápido te sacas un selfie? Así de fácil es confirmar tu solicitud de traspaso por medio de tu firma electrónica facial, luego de completar un pequeño formulario.