¿Por qué la edad de jubilación es a los 65 años?
«¿Por qué tengo que esperar hasta los 65 años para jubilarme?» es una duda muy frecuente entre los afiliados y no afiliados a una AFP.
Y se entiende, pues resulta incómodo que se nos descuente el 10% de nuestro sueldo todos los meses, durante décadas, para un fondo de pensiones que vemos todavía bastante lejano.
Sin embargo, este descuento mensual tiene un único objetivo: construir un fondo de pensiones exclusivamente tuyo, compuesto por tus aportes y por la rentabilidad que la AFP busca generar para ti. El propósito final es que al jubilarte recibas una pensión digna.
Pero para que esas ganancias sean suficientes al momento de retirarte, se vuelve importante fijar una edad mínima legal de jubilación.
¿Por qué 65 años y no menos? Porque esa edad es producto de la expectativa de vida y la edad límite, dos conceptos diferentes pero complementarios.
Cámbiate a AFP Habitat aquíLos peruanos gozan de una vida más larga
La expectativa o esperanza de vida es la cantidad de años que una población alcanza en promedio.
Este número puede cambiar según la edad o etapa de la persona. Por ejemplo, según The World Bank (2017), los peruanos al nacer tienen una esperanza de vida que supera los 75 años, gracias a los notables descensos de mortalidad infantil.
La situación cambia cuando hablamos de un adulto mayor. En ese sentido, de acuerdo a las nuevas tablas de mortalidad de la SBS, una persona sana de 65 años tiene una expectativa de vida de 87.5 años si es hombre o 90.8 si es mujer.
Tampoco podemos dejar de lado que hay gente que vive hasta los 95, 100 o incluso más años. Obviamente, este grupo privilegiado necesita ser pensionado por un tiempo mucho más largo que el resto de afiliados.
Por esa razón se considera la edad límite, que es la cantidad máxima de años que podría vivir a una persona.
Como no se puede adivinar qué tan longevo puede ser alguien, se establece como límite una edad que ningún pensionista la supere, con el objetivo de que los recursos sean suficientes para pagar a todos, incluso a los mayores.
En Perú, el edad límite es de 110 años, pero en naciones donde la gente vive aun más (como Japón y algunos países europeos), el límite llega incluso hasta los 120 años.
Sabiendo todo esto, hay que preguntarnos: ¿conviene reducir la edad mínima para acceder a una pensión? No, porque muchos jubilados no tendrían los aportes acumulados necesarios para cubrir las décadas que duraría su retiro.
Países que se ven obligados a aumentar la edad de jubilación
Las personas no solo viven más años en Perú, sino también en el resto del mundo. Debido a ello, hay países que subieron la edad mínima de jubilación o que buscan hacerlo. Aquí dos ejemplos.
- En Japón, el gobierno evalúa la posibilidad de que la gente ya no se jubile a los 65 años, sino a los 70 o incluso 75. Esto es comprensible si tenemos en cuenta que es de los países más longevos del mundo.
- España sube la edad legal de 65 años a 65 años y 8 meses desde 2019, excepto para los que cumplieron 65 en el año 2018.
No permitas que tu fondo deje de crecer
Que te jubiles a los 65 años y no antes es positivo para ti y tu fondo. No pierdas de vista la gran rentabilidad obtenida por el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a lo largo de sus 25 años en Perú.
Como muestra el gráfico, a pesar de que la rentabilidad ha bajado y subido en el corto plazo debido a coyunturas económicas cambiantes y episodios de crisis, en el largo plazo la tendencia apunta hacia arriba.
Comparte esta información: