La construcción de un fondo de pensiones es muy importante para tu jubilación, pero tal vez te preguntes: “¿Cuántos años tengo que aportar a la AFP para jubilarme?”. Respondemos esa duda y te explicamos qué factores influyen en el crecimiento de tu fondo.

¿Cuántos años debo aportar a la AFP para jubilarme?

¿Cuántos años tengo que aportar a la AFP para jubilarme?

Como ya sabes, todos los meses un 10% de tu sueldo bruto va directo a tu fondo de pensiones, donde tus aportes se acumulan a través de los años junto a la posible rentabilidad que hayan generado. Ese dinero financiará tu jubilación.

A diferencia de la ONP, donde debes aportar durante al menos 20 años para acceder a una pensión (ver las diferencias entre ONP y AFP), en una AFP no existe una cantidad mínima de años de aportes para jubilarte por edad legal (65 años).

Sin embargo, sí se exige un mínimo de aportes en los siguientes casos:

  • Cuando deseas jubilarte de forma anticipada. Ver tipos de jubilación anticipada y sus requisitos aquí.
  • Si necesitas acceder a beneficios de la AFP como el Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio, se te pide haber hecho al menos 4 aportes mensuales en los últimos 8 meses anteriores al siniestro.

¿Cuántos años debería aportar para tener un mejor fondo de pensiones?

Si bien no existe una cantidad mínima de aportes para recibir una pensión como jubilado en la AFP, no es aconsejable que descuides la frecuencia con la que aportas a tu fondo, ya que ella influye directamente en el monto de tu futura pensión.

En ese sentido, Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, recomienda aportar durante 30 o 40 años para que la pensión de jubilación pueda ser atractiva.

Factores que influyen en el crecimiento de tu fondo

Frecuencia de aportes

  • Como te mencionamos, el número de veces que aportes es muy importante porque influirá en la pensión que recibirás.
  • Por eso es bueno tener varios años como afiliado(a) a una AFP y/o realizar aportes voluntarios, con el fin de que tu fondo crezca mucho más.

Monto de cada aporte

  • Recuerda que tu aporte obligatorio mensual comprende solo el 10% de tu sueldo bruto, independientemente de la cantidad que percibas.
  • Si tu remuneración es baja, tu aporte será pequeño, pero si tus ingresos mejoran con los años, tus aportes podrán ser mayores.

Tipo de fondo elegido

  • Existen 4 tipos de fondo pensados de acuerdo a tu edad y tolerancia al riesgo. Cada uno tiene un diferente potencial de rentabilidad.
  • En AFP Habitat hemos elaborado un test de 7 preguntas que te ayudará a descubrir qué tipo de fondo es el más recomendado para ti.

Contexto económico

  • El acontecer económico nacional e internacional también influye de manera positiva o negativa en la rentabilidad de tu fondo, por ello es vital que tu AFP sepa diversificar las inversiones.
  • Gracias a nuestro profesionalismo al afrontar la volatilidad de los mercados financieros, en AFP Habitat fuimos premiados durante 3 años seguidos (2017, 2018 y 2019) por Perú Golden Awards como el Mejor Gestor de Inversiones.

Rentabilidad generada

  • Toda AFP tiene un equipo propio de especialistas en inversiones, quienes administran los fondos de sus afiliados para generarles posibles ganancias.
  • En AFP Habitat hemos logrado la rentabilidad más alta a 6 años en beneficio de nuestros afiliados.

Aunque en una AFP no estás obligado a tener cierta cantidad de aportes para jubilarte a los 65 años, sí es de suma importancia que aportes de forma constante y consideres los factores presentados para que puedas construir un buen fondo de pensiones

AFP Habitat