Un buen rendimiento siempre es valioso para tu crecimiento profesional y para los resultados de tu empresa. Por eso, si buscas potenciarlo, te contamos algunos tips que te podrían ayudar a mejorar tu desempeño laboral.

Desempeño laboral

1- La motivación, clave para mejorar tu desempeño laboral

  • Sentirte laboralmente motivado(a) hace que todo sea más sencillo: incrementar tu nivel de compromiso hacia la empresa, comunicarte con tus compañeros, perseguir objetivos, etc.
  • Hay empresas que buscan motivar a sus colaboradores mediante diversos incentivos (horarios flexibles, aumentos, entre otros), pero sigue siendo importante que el empleado(a) se esfuerce por cuenta propia para mantenerse motivado(a) en el día a día.
  • En esta nota compartimos algunas recomendaciones que podrían ayudarte.

2- Conoce tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

  • Hacerte un análisis FODA puede ser un buen punto de partida para conocer tu situación actual y desde ahí dedicarte a mejorar.
  • Este análisis consiste en identificar tus características positivas (fortalezas) y negativas (debilidades), así como las circunstancias favorables (oportunidades) y desfavorables (amenazan) que te rodean, con el fin de hacer los cambios necesarios para alcanzar tus objetivos.

3- Gestiona adecuadamente tu tiempo

  • De acuerdo con lo publicado en Gestión, un estudio de la firma estadounidense At Task concluyó que, en promedio, los colaboradores dedican apenas un 45% de su tiempo a cumplir con su trabajo.
  • Quizá no sea tu caso, tal vez usas mucho más del 45% de tu tiempo para realizar tus pendientes. Sin embargo, siempre hay recomendaciones y técnicas que podrían servirte para aprovechar mejor tus horas de trabajo.
  • ¿Has escuchado sobre la técnica Getting Things Done o la Matriz de Eisenhower? Tenemos una nota sobre gestión del tiempo donde podrás conocer sobre ellas y cómo aplicarlas.

4- Recuerda: a mayor productividad, mayor calidad de trabajo

  • En complemento con el punto anterior, recuerda que trabajar más no siempre significa trabajar mejor. Por ejemplo, según lo publicado en BBC, una jornada de 14 horas diarias sería de mala calidad, además afectaría tu creatividad y razonamiento.
  • Por ello, Entrepeneur brinda algunos consejos para aumentar tu productividad, tales como empezar tu jornada temprano, planificar cuidadosamente tu día, comenzar por las tareas más complicadas, enfocarte en solo un tema a la vez y tomar descansos.

5- Potencia tus habilidades en un mercado en constante cambio

  • Mejorar tus habilidades blandas y capacitarte en habilidades duras es fundamental para afrontar con éxito mayores desafíos, aprovechar mejores oportunidades y obtener resultados más satisfactorios.
  • Y en el contexto actual, potenciar tu talento digital resulta imprescindible si deseas actualizarte y destacar en el mercado. Afortunadamente, existen diversas plataformas donde puedes adquirir competencias relacionadas a las nuevas tecnologías, como Google Actívate o Crehana.

6- Vuélvete más flexible con metodologías ágiles

  • En un mundo cada vez más acelerado, el éxito en el trabajo depende en buena medida de qué tanto puedas adaptarte a las necesidades de cada proyecto. Pensando en esa necesidad, existen las metodologías ágiles.
  • ¿Las conoces? Estas metodologías se enfocan en el trabajo en equipo y, entre las más usadas, tenemos a Scrum, Kanban y Lean. En este artículo puedes conocer más sobre ellas y su aplicación.

7- ¿Sabes si realmente estás mejorando? Pide feedback

  • La comunicación entre compañeros de equipo es clave para fortalecer las relaciones laborales y también para guiar el desempeño diario hacia un nivel más alto.
  • En ese sentido, pedirle retroalimentación o feedback a algún compañero(a) de tu equipo podría ser muy positivo para ti, en especial si lo haces cada cierto tiempo para conocer tus progresos.
  • No obstante, si decides pedir feedback, lo ideal es que también puedas darlos para contribuir a la mejora continua del equipo. Por ello, te compartimos un artículo sobre cómo dar feedback.

¡Cada día es una oportunidad para seguir mejorando! Esperamos que puedas empezar a aplicar pronto estas recomendaciones y alcanzar metas cada vez más satisfactorias.