crecer-profesionalmente-interna

Todos queremos crecer profesionalmente para mejorar nuestra calidad de vida, pero conseguirlo requiere disciplina e inversión. Por eso te compartimos valiosas recomendaciones para elevar tu competitividad dentro de la empresa donde trabajas y/o acceder a mejores oportunidades laborales.

1. No tardes en definir un camino profesional

Jack Ma, el millonario y filántropo chino, cree que el éxito depende de si haces las cosas a la edad que te corresponde: de joven tienes derecho a experimentar, improvisar o no saber bien lo que haces, pero de mayor solo debes centrarte en lo que eres bueno.

Esto no significa que te cierres a aprender algo nuevo, pero procura que agreguen valor al campo donde ya eres diestro para hacerte crecer y no para empezar de nuevo.

2. Capacítate constantemente

Especializarse siempre ha sido un requisito para crecer y ascender, pero cada año cobra más importancia debido al aumento de la competitividad, donde se vuelve impostergable agregarse valor para ser un componente clave en el equipo.

Lo bueno es que cada vez hay más opciones y flexibilidad para capacitarte, como los cursos cortos o las famosas plataformas e-learning, que buscan que el tiempo y la distancia dejen de ser excusas.

crecer-profesionalmente

3. Agiliza tu productividad para evitar horas extras

Si el tiempo extra solo te sirve para cumplir pendientes, pero no te ayuda a aprender nuevas habilidades y conocimientos, solo estarás complaciendo a tu jefe y tal vez conservando tu puesto. Pero recuerda que quieres crecer, no permanecer en el mismo sitio.

A veces las horas extras son necesarias para cumplir con los proyectos, pero si se convierte en algo de todos los días, tal vez necesites potenciar tu productividad para que tu jornada diaria baste y sobre.

De esa forma dispondrás de tiempo para tu desarrollo profesional y personal a través de otras actividades.

4.Conviértete en líder

Crecer dentro de una empresa significa que te has ganado la confianza de tus superiores, pero también indica que eres apto para liderar a compañeros con menos experiencia o preparación ¿Por qué no demostrarlo desde ya?

Ten en cuenta que ser líder no necesariamente es dar órdenes (menos si aún no has escalado en la jerarquía empresarial), sino también persuadir e inspirar para alcanzar objetivos en común, independientemente de tu rol.

5. Permanencia laboral: sé paciente, pero sin exagerar

Mucho se habla de lo perjudicial que es durar poco en los empleos, pues sugiere inestabilidad. No obstante, también se critica las permanencias prolongadas por significar estancamiento.

En ese sentido, si queremos crecer dentro de una empresa o ingresar a otra en un cargo más relevante, debemos optar por un término medio.

¿Cuánto es poco?

Según Juan Lizárraga, director comercial de ManpowerGroup, dos o tres años es el tiempo promedio que inspira confianza en los empleadores. En vista de ello, si quieres que las mejores ofertas te tomen en serio, no te conviene renunciar cada año.

¿Cuánto es demasiado?

Como complemento, de acuerdo a Elena Brito, directora ejecutiva en Brightpeople (México), el ciclo de crecimiento ideal es de 3 años. Si pasa mucho tiempo después de ello sin que logres alcanzar una mejor posición, tal vez debas buscar otras opciones.

Sin embargo, otros especialistas como Michael Churg de Quora, la red social de las preguntas y respuestas, consideran que el tope máximo podría llegar hasta los seis años, tal como lo dijo para la BBC.

Como ves, las opiniones pueden variar porque no existe un tiempo exacto de espera, solo aproximaciones. Aparte de tu talento, un ascenso depende del rubro de la empresa, de tu profesión, de las exigencias que tiene el puesto al que aspiras, entre otros factores.

Esperamos que estos consejos te ayuden a alcanzar más rápido tu objetivo. ¡Muchos éxitos!

AFP Habitat