En un mercado cada vez más acelerado, las empresas necesitan adaptarse transformando su cultura de trabajo. Por ello, es común que implementen metodologías ágiles en sus equipos, ¿pero qué son las metodologías ágiles y qué ofrecen? Te lo contamos.

¿Qué son las metodologías ágiles?

Gestión las define como aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las circunstancias específicas de un proyecto, consiguiendo la flexibilidad e inmediatez necesarias para cumplirlo.

Estas metodologías requieren equipos multidisciplinarios que dispongan de cualidades como la autonomía, colaboración, planificación, comunicación y adaptación rápida al cambio.

Ventajas

De acuerdo con IEBS School, gestionar proyectos con metodologías ágiles proporciona beneficios como:

  • Productos finales de mayor calidad, debido a la proactividad, mejora continua y búsqueda de la excelencia que desarrolla el equipo.
  • Clientes más satisfechos, ya que dan seguimiento al proceso y mejoras del proyecto en tiempo real.
  • Trabajadores más motivados a crear e innovar para alcanzar las metas.
  • Trabajo colaborativo gracias a la división por equipos y roles.
  • Métricas más realistas en cuanto a tiempo, costos, rendimiento, entre otros.
  • Reducción de costes, puesto que la gestión ágil del proyecto permite identificar y corregir los posibles errores antes de que el producto esté acabado.

¿Qué metodologías son las más usadas?

Henry Yauri, docente de CIDE-PUCP, comentó en El Comercio que las metodologías ágiles más usadas en el país son:

  • Scrum: Se aplica para que los equipos mejoren continuamente su producto, sentido de colaboración y entorno de trabajo.
  • Kanban: Sirve para determinar las funciones de los equipos y darles seguimiento mediante tableros.
  • Lean: Se enfoca en eliminar lo que no genera valor, como los tiempos muertos, sobreproducción, entre otros.

Aplicación básica de Scrum según Esan

  1. Planificación de sprints: Los sprints son los miniproyectos que conforman el proyecto a desarrollar. Cada sprint tiene un objetivo, riesgos, plazos y otros factores.
  2. Desarrollo: Cuando un sprint se está trabajando, los encargados deben asegurar el cumplimiento de los plazos y vigilar que no se generen cambios de último momento que afecten los objetivos.
  3. Revisión: Al terminar cada sprint, se evalúan los resultados en equipo, se da feedback y se identifican las fortalezas y oportunidades de mejora de cara al siguiente sprint.

Aplicación básica de Kanban según Más y Mejor

  1. Definición del flujo de trabajo: Se crea un tablero dividido en diversas columnas (ejemplo: tareas en progreso, por hacer, culminadas). Cada columna ayudará a saber en qué estado se encuentra cada tarea.
  2. Definición de las tareas: Nombre, descripción, fecha de entrega, personas a cargo y toda la información necesaria para que la tarea quede 100% clara. 
  3. Ponerse en acción: Lo ideal es no comenzar otras tareas sin haber acabado la anterior, así se evita tener muchas en desarrollo pero con un nivel bajo de finalización.

Aplicación básica de Lean según Inenka Business School

  1. Identificación del valor: Se define el valor ofrecido al cliente con el producto solicitado, todo lo demás será considerado un desperdicio a descartar.
  2. Asignación de flujos de trabajo: Se crea un mapa con las acciones y las personas involucradas en cada una. Esto también ayudará a identificar actividades o detalles a descartar.
  3. Crear un flujo de trabajo estable y continuo: Se divide el trabajo en tareas más pequeñas para evitar cuellos de botella e interrupciones, con el fin de cumplir las tareas más rápido y gestionar la mejora continua en cada una.

Algunos consejos para aplicar metodologías ágiles

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche recomienda:

  • Tener compañeros y líderes comprometidos con el cambio para trabajar mejor.
  • Contar con el apoyo de gente experimentada en el uso de estas metodologías.
  • Medir constantemente los resultados y realizar los cambios oportunos.
  • Confiar en el equipo y en sus habilidades, pues es el primer paso para empezar a aplicar estas metodologías.

Practicar metodologías ágiles sin duda contribuirá a tu perfil profesional. Si aún no se han implementado en la empresa donde trabajas, te aconsejamos aprender más sobre ellas, dominarlas y sugerirlas en tu equipo.