Sentirte motivado(a) es importante para alcanzar metas y crecer profesionalmente; sin embargo, mantener el entusiasmo para cumplir tus objetivos a veces puede ser complicado. Por eso, hoy queremos compartir contigo algunas recomendaciones que pueden ayudarte a aumentar tu motivación en el trabajo.

Importancia de la motivación en el trabajo

La motivación laboral no solo es fundamental para el bienestar de los colaboradores, sino también para el éxito de las empresas, ya que la motivación influye notablemente en el rendimiento.

¿Qué nos dice la data?

Un estudio global de Talent Works International, elaborado en 2018, identificó que los trabajadores felices y motivados son un 31% más productivos.

No obstante, es difícil mantener la motivación cuando hay estrés de por medio. En ese sentido, de acuerdo con El Comercio, una encuesta de Trabajando.com que se realizó este 2021, recogió que el 70% de los trabajadores peruanos encuestados reconoció sufrir de estrés.

Esto podría tener relación con lo publicado en Gestión, que indica que nuestro país durante los últimos años ocupa el tercer puesto en rotación laboral a nivel latinoamericano, según PwC.

¿Cómo aumentar la motivación laboral?

Con el objetivo de que puedas automotivarte, Stephen Key, autor y especialista en liderazgo, compartió en Entrepeneur algunas recomendaciones:

  • No pierdas de vista tus metas, recuerda por qué haces lo que haces. Anótalo en un lugar que puedas ver con frecuencia.
  • Conversa con tus amigos, jefes y mentores. Ellos podrían compartir sus experiencias sobre cómo recuperan la motivación y la energía.
  • Cultiva un hobby que te ayude a despejarte en tus ratos libres. Podría ayudarte cuando te sientas con estrés o con los ánimos bajos.

Por otro lado, para la motivación en el trabajo remoto, el Centro Europeo de Posgrado en Perú aconseja que destines una zona de tu casa estrictamente para trabajar, que evites estar en pijama porque podría predisponerte a la poca energía, y que organices tus tareas en bloques para gestionar mejor tu tiempo y evitar el estrés.

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Lo que hacemos en AFP Habitat para motivar a nuestro equipo

¡Si nos sentimos bien, trabajamos mejor! Por eso contribuimos a la construcción de un excelente clima laboral a través de:

  • La escucha constante a nuestros colaboradores, en busca de recoger sus necesidades, preferencias y recomendaciones.
  • El fomento de una comunicación transparente y horizontal, donde las opiniones son valoradas por el bien de la organización.
  • El reconocimiento de los logros, los proyectos exitosamente cerrados, los procesos que se han mejorado, etc. De ese modo, mantenemos el compromiso de nuestros equipos.
  • La experimentación para lograr mayores resultados, siempre midiendo y evaluando.

Sentirte motivado(a) es un estado que se construye día a día. Confiamos en que la información brindada pueda ayudarte a conseguirlo.

“Lograr un buen clima laboral es producto de una estrategia que comprende varios componentes. Entre ellos, destacan los colaboradores, quienes deben contribuir con su buena actitud y compromiso”, Silvia Gonzales, gerenta de Gestión del Talento en AFP Habitat Perú.