Si estás afiliado(a) en una AFP, es normal que revises frecuentemente los resultados de rentabilidad; sin embargo, es recomendable hacerlo teniendo en cuenta el largo plazo. Hoy te contamos más sobre la importancia de revisar la rentabilidad acumulada.

¿Qué es rentabilidad?

La rentabilidad es el rendimiento de las inversiones. Las AFP invierten tus aportes en busca de que tu fondo pueda crecer a lo largo del tiempo.

¿Qué factores influyen en la rentabilidad?

  • Tu tipo de fondo (Fondo 0, 1, 2 o 3), pues cada uno tiene su propio nivel de riesgo y potencial de rentabilidad. Lo ideal es que conozcas tu perfil de riesgo para que tengas una referencia de qué tipo de fondo se adecúa más a ti.
  • Tu frecuencia y años de aportes, ya que mientras más haya en tu fondo, más recursos podrá invertir tu AFP en busca de rentabilidad en tu beneficio.
  • El aumento de sueldo que puedas tener a lo largo de tu crecimiento profesional, puesto que así tus aportes obligatorios serían mayores.
  • El contexto económico nacional e internacional. Por eso las AFP diversifican las inversiones para minimizar riesgos y maximizar oportunidades de generar rendimiento.

¿Por qué revisar la rentabilidad acumulada?

Ten presente que el objetivo de tu fondo de pensiones es tu jubilación. Por tal motivo, las AFP se enfocan en el largo plazo, diversificando las inversiones en diferentes instrumentos financieros, mercados internacionales y más. Todo con el fin de obtener rentabilidad para ti a lo largo de los años.

Debido a ello, es recomendable que no te dejes llevar por resultados negativos que se podrían presentar en el corto plazo, ya que es posible que varíen. Por el contrario, lo aconsejable es que consideres lo logrado de manera consistente por tu AFP en largos periodos.

En ese sentido, AFP Habitat lidera la rentabilidad acumulada a 8 años en los fondos 1, 2 y 3, que es el tiempo que lleva en el mercado peruano como administradora de fondos de pensiones.

Si estás afiliado(a) en AFP Habitat y deseas conocer tu rentabilidad acumulada, revísala cuando gustes a través de tu Estado de Cuenta Virtual. Puedes acceder a él en Mi Agencia Virtual o solicitarlo a Habi, el chatbot que atiende tus dudas como afiliado(a) desde nuestro Facebook Messenger.  

Por otro lado, en nuestra sección de Rentabilidad encuentras más información sobre el rendimiento generado para nuestros afiliados, además del ranking basado en publicaciones de los boletines compartidos por la SBS, la entidad que supervisa las inversiones de todas las AFP.

Pero en AFP Habitat no solo somos rentabilidad a largo plazo, también…

Fuimos premiados como Mejor Gestor de Inversiones

Este reconocimiento fue otorgado por Perú Golden Awards por cuatro años consecutivos, en los siguientes periodos:

  • En 2017 por la rentabilidad de los Fondos 1, 2 y 3 (periodo 2016).
  • En 2018 por la rentabilidad de los Fondos 1, 2 y 3 (periodo 2017).
  • En 2019 por la rentabilidad de los Fondos 0 y 1 (periodo 2018).
  • En 2020 por la rentabilidad de los Fondos 0, 1, 2 y 3 (periodo 2019).

Cobramos la menor comisión sobre flujo del mercado

Si estás afiliado(a) en AFP Habitat bajo comisión sobre flujo, pagas menos que en otras AFP.

Reconocidos como la AFP con mejor experiencia de cliente

De acuerdo con IZO, su índice BCX es el benchmark de experiencia de cliente más importante de Iberoamérica. Recibimos la distinción bajo este indicador en los años 2019 y 2020, en el sector AFP en Perú.  

Lo expuesto refleja el compromiso que tenemos con nuestros más de un millón de afiliados, no solo trabajando en busca de rentabilidad para ellos a largo plazo, sino también brindando un servicio previsional de calidad.