Como afiliado(a) a una AFP, es importante que conozcas en qué consiste la inversión de tus aportes. Por ello, te contaremos qué es un activo financiero y el vínculo que existe con tu fondo de pensiones.

¿Qué es un activo financiero? Definición

  • Es un instrumento financiero que compra un inversor para recibir dinero en un futuro determinado. Este dinero se lo paga el vendedor o emisor del activo.  
  • Estos activos normalmente son emitidos por empresas, gobiernos y entidades económicas en general.
  • Existen para satisfacer dos necesidades: que el emisor pueda recibir financiación y que el comprador pueda ahorrar orientado hacia la inversión.

¿Pero qué es un instrumento financiero? Es un contrato donde el comprador obtiene un activo financiero (derecho de pago) y el vendedor asume un pasivo financiero (obligación de pago). 

 

Rentabilidad, riesgo y liquidez de los activos financieros

Hay tres aspectos a evaluar: 

  1. Las ganancias que el inversor espera recibir en el futuro (rentabilidad).
  2. Las probabilidades de que el emisor finalmente no le pague al inversor (riesgo).
  3. La facilidad o rapidez que tiene el activo para convertirse en dinero real, sin que el inversor sufra pérdidas (liquidez).

 

Relación entre rentabilidad, riesgo y liquidez

  • Riesgo y rentabilidad son dos caras de una moneda: a más posibilidades de rentabilidad, mayor será el riesgo. 
  • Si el activo tiene poca liquidez, la rentabilidad potencial será mayor, así como el riesgo. En cambio, si la liquidez es alta, el riesgo y la posible rentabilidad serán menores.

Clasificación  

Según tipo de renta:

  • Pueden ser de renta fija o de renta variable. En el primer caso, es posible saber la rentabilidad que podrían generar, pero en el segundo la incertidumbre es mayor por su elevada inestabilidad o volatilidad
  • Los activos de renta fija tienden a ofrecer menor rentabilidad si los comparamos con los de renta variable, cuya rentabilidad podría ser mayor a causa de sus elevados riesgos.
  • Como ejemplos de renta fija tenemos los bonos, pagarés, letras de tesoro, obligaciones, cuentas de ahorro, entre otros. Como ejemplos de renta variable están las acciones, fondos de inversión, etc.

Según vencimiento:

  • Por un lado, tenemos los activos de corto plazo, que suelen ofrecer un bajo potencial de rentabilidad en menos de un año.
  • Por otro, están los de largo plazo, que ofrecen una posible rentabilidad más alta (por ende, existe mayor riesgo) en un tiempo de 12 meses o más.
  • Activos financieros de corto plazo serían los pagarés, letras de tesoro, etc. De largo plazo serían las acciones, bonos, obligaciones, fondos de inversión, entre otros.

¿Cómo invierten las AFP?

Con miras a tu jubilación, las AFP invierten tus aportes en diversos instrumentos financieros autorizados por el marco normativo vigente, que dan lugar a activos como bonos, acciones, certificados de depósitos, títulos de deuda y más. 

Hay que destacar que las AFP también invierten en proyectos de infraestructura, mercados internacionales, etc. Todo esto es supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) diariamente.

¿Por qué las AFP invierten en diferentes instrumentos?

  • Las AFP diversifican las inversiones en instrumentos que dan lugar a activos de renta fija y variable, con rendimiento de corto y largo plazo, buscando reducir riesgos y mejorar la posible rentabilidad de tu fondo. Así invertimos en AFP Habitat:

  • Esta diversificación varía de acuerdo al nivel de riesgo y potencial rentabilidad de tu tipo de fondo, pues cada uno tiene diferentes porcentajes de renta fija y renta variable. 

  • La rentabilidad de estas inversiones valoriza o desvaloriza las cuotas de tu fondo. Recuerda que tu fondo se compone de cuotas, que poseen un valor que cambia a diario, según la coyuntura. Es similar a las acciones en la bolsa.
  • En una crisis financiera, las inversiones caen y por eso tu fondo se desvaloriza en el corto plazo; pero esto es temporal, ya que los fondos siempre se han recuperado.
  • En AFP Habitat, los resultados de rentabilidad a 6 años favorecen a nuestros afiliados.

Empezar a invertir con nosotros es muy rápido y fácil, solo es necesario que confirmes tu solicitud digital con una firma electrónica facial.