valor-cuota

Todavía son muchos los afiliados que desconocen la existencia del valor cuota y cómo de él depende la rentabilidad positiva o negativa de sus fondos de pensión.

Cuando tu empleador retiene el 10% de tu sueldo cada mes, debe entregarlo a tu AFP para que vaya a tu fondo. Cada que llega un nuevo aporte, compras cuotas.

El valor cuota es una unidad de medida que sirve para calcular la rentabilidad y varía todos los días, dependiendo de la coyuntura económica y todos los factores que lo afectan. 

En pocas palabras, es similar al tipo de cambio del dólar, euro, yuanes y otras monedas de diversos países.

Un ejemplo muy sencillo

Supongamos que en enero de 2013, un aporte tuyo de S/100 alcanzó para comprar 10 cuotas de la empresa Limpios S.A. a S/10 cada una. Si seis años más tarde, esas cuotas valen S/13, significa que tu capital ahora es S/130. Rentabilidad obtenida: S/30. 

Es misión de las AFP trabajar incansablemente porque el valor de las cuotas aumente en el tiempo. Por ello tu fondo es invertido con el fin de generar la mayor rentabilidad posible en tu beneficio. 

 

El cuadro mostrado evidencia que si bien el valor cuota ha sido volátil en el corto plazo, a largo plazo ha tendido al alza, a pesar de los últimos episodios de crisis. 

Algunos detalles del valor cuota

Ahora que sabes qué es el valor cuota y cómo afecta a tu fondo, conviene que sepas lo siguiente:

  • Cada AFP tiene un equipo propio de inversores y diferentes formas de diversificar su portafolio. Por lo tanto, no todas las AFP son igual de eficaces influyendo en los valores cuota y generando rentabilidad para sus afiliados.

rentabilidad-afp-habitat-6

  • El valor cuota también varía según tu tipo de fondo, ya que cada uno presenta diferentes niveles de riesgo y rentabilidad.
  • Si una persona aporta lo mismo que tú cada mes pero pertenece a otro tipo de fondo, no experimentará la misma volatilidad en los valores cuotas. Por ende, no comprará igual cantidad de cuotas que tú ni se beneficiará de la misma manera.  
  • Mientras más elevados sean tus aportes, podrás comprar más cuotas y, por consecuencia, accederás a mayores oportunidades de generar rentabilidad positiva.

¿Cómo saber el valor cuota del día?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encarga de publicar diariamente el valor cuota de cada AFP, según los tipos de fondo. Míralo aquí.

También podrás revisar el valor cuota de AFP Habitat por tipo de Fondo en nuestra renovada sección Inversiones.