Hoy en día, debido a las responsabilidades diarias, los estudios, así como la comodidad y las distracciones proporcionadas por la tecnología, es común que muchas personas mantengan una vida sedentaria. Por eso, te contamos cómo combatir el sedentarismo dentro y fuera del trabajo para sentirte más saludable.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

¿Por qué es importante combatir el sedentarismo?

Llevar una vida sedentaria aumenta tus posibilidades de sufrir obesidad, enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y mucho más. De hecho, se dice que la inactividad física es tan peligrosa como el hábito de fumar.

Por el contrario, combatir el sedentarismo y vivir activamente no solo reduce las probabilidades de padecer los problemas ya mencionados, sino que además fortalece tus huesos, articulaciones, músculos e incrementa tu esperanza de vida.

5 ideas para combatir el sedentarismo y moverte

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vida sedentaria eleva las probabilidades de muerte hasta en un 30%. Por ello, si tiendes a ser poco activo(a), es vital que empieces a moverte más a través de acciones como las siguientes:

1- Pausas activas diarias

Pasar varias horas en el trabajo no es motivo para mantenerte sedentario(a). Si es tu caso, podrías combatir el sedentarismo dedicando espacios de 10 minutos para moverte, estirar tus brazos y piernas, cambiar de postura o hacer ejercicios de respiración.

Realizar pausas activas no solo cuidará tus huesos o músculos, sino que también te ayudará a aliviar el estrés laboral, mejorar tu estado de ánimo y estimular la actividad cerebral, contribuyendo así al incremento de tu productividad.

2- Camina conversando o escuchando tu música favorita

Empezar a llevar una vida activa no necesariamente implica hacer grandes esfuerzos físicos, pues algo tan sencillo como caminar durante 30 minutos diarios puede ayudarte y además es muy relajante, si creas el contexto adecuado.

Por ejemplo, puedes quedar con un amigo para caminar y charlar en los parques de la zona, o también podrías salir solo y tener como compañía un playlist especialmente armado para la ocasión. 

Otra alternativa sería escuchar un podcast sobre un tema que te interese, así aprenderías algo nuevo mientras caminas.

3- Adopta un hobby que te anime a moverte

Ir al gimnasio no es una opción para todos; si necesitas entretenerte para poder hacer ejercicio, una buena idea es salir a correr o montar bicicleta mientras disfrutas del paisaje, practicar algún deporte como fútbol o frontón, inscribirte a clases de baile, etc.

Si no tienes contactos disponibles para la práctica de dichos deportes, podrías buscar grupos o comunidades en internet cuyos integrantes sean aficionados a las actividades anteriormente mencionadas, o al senderismo, trekking, excursiones, así como cualquier otra actividad que demande moverte y desplazarte. 

De esa manera, podrás combatir el sedentarismo de forma divertida.

4- Haz ejercicios desde tu silla

Si tus responsabilidades laborales te obligan a estar sentado(a) varias horas en el día, o si recién estás empezando a hacer ejercicios gradualmente y no cuentas con las herramientas necesarias, puedes combatir el sedentarismo desde tu silla (sólida, estable y sin ruedas) con ejercicios sencillos que ayuden a fortalecer tus músculos.

3 ejercicios simples que puedes hacer con una silla

Levantarte de 10 a 15 veces por serie



Siéntate derecho, flexiona las rodillas y pon los pies en el suelo; apoya las manos a los lados, inspira despacio e inclínate hacia delante hasta que sientas el peso sobre tus pies; exhala y levántate lento, evitando usar las manos; toma aire y siéntate lentamente. 

Caminar sentado 5 veces por piernas

Siéntate erguido, sin apoyarte en el respaldar y sujétate a los lados del asiento; levanta tu pierna izquierda con la rodilla doblada hasta donde puedas; vuelve a colocar el pie en el suelo lentamente y repite el proceso con la otra pierna. 

Rotar el cuello para mejorar su flexibilidad

Siéntate derecho, relajando los hombros y mirando al frente; gira despacio tu cabeza hacia el hombro izquierdo, hasta donde te sea posible y cómodo; mantente así por 5 segundos y vuelve a la posición inicial para repetir la operación con el lado derecho.

Fuente: National Geographic 

5- Recuerda que toda actividad física cuenta 

Aprovecha las oportunidades que el día a día te ofrece para moverte, por ejemplo: 

  • En caso de que te desplaces en bus, una buena idea para combatir el sedentarismo sería bajar unos paraderos antes de tu destino y caminar.
  • Si tienes la costumbre de usar el ascensor en tu trabajo o en los lugares que visitas, opta por usar siempre las escaleras.
  • Cuando veas tus películas y series favoritas, disfrútalas mientras manejas una bicicleta estacionaria, levantas pesas o usas una máquina de steps.
  • Si mantienes tu jardín y realizas la limpieza de tu hogar constantemente, sigue haciéndolo, pues barrer, mover cosas y ordenar también demanda un esfuerzo físico.

¿No tienes tiempo para moverte? 

Combatir el sedentarismo no es negociable si buscas mantenerte sano(a); por ello, si  sientes que el trabajo no te permite ejercitarte, estas técnicas de productividad podrían ayudarte.