Con estos tips para sacarle el máximo provecho a la gratificación de julio, podrás pagar deudas, ahorrar o invertir, según lo que necesites. 

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Si estás en planilla y has trabajado por lo menos 1 mes entre enero y junio de este año, te corresponde la gratificación antes del 15 de julio. Si has trabajado durante todos esos 6 meses completos y solo tienes EsSalud, te corresponde 1 sueldo bruto más una bonificación extraordinaria de 9 %. Y si tienes EPS, te corresponde 1 sueldo bruto más una bonificación extraordinaria de 6.75 %.

En caso hayas trabajado menos de 6 meses, recibirás lo proporcional a los meses completos trabajados entre enero y junio más la bonificación extraordinaria. Por ejemplo, si solo trabajaste 3 meses completos y tienes EPS, recibirás la mitad del sueldo bruto más una bonificación de 6.75 %.

Pero ¿cómo aprovechar la gratificación? Revisemos qué hacer dependiendo de la situación financiera en la que te encuentres.

Para pagar deudas

Si estás muy endeudado(a) con tarjetas de crédito o un préstamo personal, usa la gratificación para prepagar hasta que te queden cuotas que puedes asumir dentro de tu presupuesto. Comienza pagando aquellos créditos que tienen la mayor tasa de interés.

Si tienes un crédito con una tasa menor a 7 % que puedes pagar sin problema, es mejor que uses la gratificación para invertir que para prepagar porque los intereses que generarás invirtiendo serán mayores a los intereses que ahorrarás prepagando dicho crédito.

Para ahorrar

Otro buen uso financiero de tu gratificación es ahorrar para tu fondo de emergencia (si no lo tienes) o para una meta de corto plazo. El fondo de emergencia te permite cubrir los gastos en caso ocurra una emergencia de salud, desempleo o robo y debe ser igual a 3 veces tus gastos de 1 mes. Si aún no tienes este monto ahorrado en una cuenta de ahorros de alto rendimiento, entonces apóyate en tu gratificación.

Las metas de corto plazo son aquellas que se darán en menos de 1 año como la compra de un producto, un viaje o el pago de un estudio. Ese dinero también debería estar en una cuenta de ahorros para no arriesgar en algún producto de inversión que puede tener volatilidad en el corto plazo.

Para invertir

Por último, si luego de pagar deudas o ahorrar, te queda un excedente de tu gratificación, úsalo para invertir. Puedes invertir en ti mismo, en algo que te gusta o en algo que te capacite para generar más ingresos.

Por ejemplo, puedes invertir la gratificación, sin un monto mínimo, en Fondo Libre Habitat, una cuenta de aportes sin fin previsional, que te otorga la misma rentabilidad de los fondos de AFP (dependiendo de qué tipo de fondo elijas) y que es de libre disposición. Es decir, puedes retirar cuando así lo decidas.

Otra alternativa es invertir en productos financieros que rindan por encima del 7 %, según tu perfil de riesgo, tu capital y horizonte de inversión.

Aprovecha la gratificación para usarla correctamente para pagar deudas, ahorrar o invertir, según lo que necesites.