Para mejorar tus finanzas personales es necesario realizar un correcto diagnóstico de cómo estas se encuentran. De esa manera, podremos lograr esa ansiada libertad financiera.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

No importa cuánto ganes, el buen o mal manejo de tus finanzas personales te puede ubicar en cualquiera de las opciones de este gráfico.

Sabemos lo importante que es para nuestras vidas ahorrar e invertir porque nos da libertad financiera, que es esa capacidad de poder cubrir nuestras obligaciones y estilo de vida mes a mes, y a su vez, poder lograr las metas que más queremos más adelante.

Por ello, en este artículo veremos cómo superar aquello que nos impide ahorrar e invertir para que logremos esa tranquilidad que queremos.

El punto de partida para mejorar tus finanzas personales

Para optimizar tus finanzas personales primero debemos generar ahorros mensualmente y, para  lograrlo, no se depende necesariamente de ganar mucho dinero, sino más bien de tener metas que nos muevan y pagarse a uno mismo primero. 

Este concepto, que seguro hemos escuchado varias veces, es, simplemente, separar una parte de nuestros ingresos para nuestras metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo en una cuenta distinta a la cuenta donde recibimos nuestros ingresos y desde donde hacemos la mayoría de nuestros gastos.

¡Hagamos un diagnóstico de dónde estamos para empezar a mejorar nuestras finanzas personales!

Ingresos insuficientes

Ya sea porque recién empiezas tu carrera profesional o porque estás teniendo nuevos gastos según asumes más responsabilidades en la vida, generar más ingresos depende de ti. Por ello, esfuérzate en conseguir el aumento que mereces, en encontrar un trabajo mejor pagado o en buscar otras fuentes de ingreso para poder ahorrar.

Aquí te compartimos una nota para mejorar tu desempeño laboral.

Definitivamente, una recomendación en las finanzas personales es no depender de una sola fuente de ingresos. Explora a partir de tus talentos y/o intereses, o de modelos de negocio que ya funcionan, cómo puedes generar una segunda fuente de ingresos.

Gastos excesivos en gratificación inmediata

Nos estamos acostumbrando a tener todo en el momento; sin embargo, no podemos gastar más de lo que tenemos, sobre todo en gustos personales que solo generan gratificación inmediata. Si gastas más de la cuenta en salidas, ropa, tecnología, “gastos hormiga”, etc., revisa bien tus prioridades. 

No todo es a corto plazo. Además, puede que tus gastos excesivos sean más para impresionar a los demás que buscar una satisfacción netamente personal. Caras vemos, finanzas personales no sabemos.

Deudas pendientes

Si tienes varias deudas, debes enlistarlas y pagar primero la de mayor TCEA. Puedes también hacer una compra de deuda, que es vender la deuda a otra entidad financiera para obtener una mejor tasa y pagar menos intereses. 

A veces está bien asumir una deuda para generar un retorno en el futuro o para adquirir algo muy necesario que no puedes cubrir con tus ahorros, pero lo que no se debe hacer es permitir que una deuda afecte tus metas de ahorro porque puedes correr apuros. Por ello, siempre considera un plazo y una cuota que te permitan pagarte a ti mismo primero.

Falta de conocimiento para invertir

Como todo en la vida, adquirir conocimiento para invertir tu dinero depende de tu interés, tiempo y conexión a internet. Ya sea viendo videos en YouTube, escuchando podcasts, viendo perfiles de valor en redes sociales o navegando en la web; el conocimiento está a tu disposición. Te darás cuenta que no se necesita de grandes conocimientos y que hay alternativas disponibles para todos, dependiendo del perfil de riesgo de cada uno.

Si quieres conocer tu perfil de riesgo ingresa a nuestro test del inversionista.

¿Aún no empiezas a invertir? Una alternativa rentable para que empieces a hacerlo es Fondo Libre Habitat, aquí definimos qué es y mostramos sus características y beneficios. 

Buen manejo de finanzas personales

La capacidad de invertir depende de la capacidad de ahorrar, por ello, no importa que tengamos ahorros pequeños, lo importante es consolidar el hábito y decidir en qué invertir esos ahorros. Cuanto antes empecemos, vamos a poder lograr más metas o será más rápido el camino para alcanzar todos nuestros sueños. 

Hay muchas oportunidades en el mercado para aprovechar, incluso en épocas de incertidumbre como esta. De hecho, la historia demuestra que esta es la época en la que mejores retornos se pueden obtener pensando en el largo plazo. Si estás aquí, significa que administras muy bien tus ingresos y gastos y haces que el dinero trabaje para ti.