Coronavirus: impacto en los mercados financieros
Escrito por: Diego Marrero
16 Marzo, 2020
En medio de la fuerte expansión del coronavirus fuera de China, el pánico generalizado se está apoderando de las poblaciones y también de los mercados financieros.

El coronavirus en China
En China, después de 51 dÃas, los números de propagación son asombrosos. De los 81 mil contagiados, el 76% se encuentra totalmente fuera de peligro. La tasa de propagación que llegó a ser de 15 mil personas por dÃa cayó a solo 19 por dÃa, con una clara tendencia a desaparecer.
Las acciones de China para contener el virus fueron altamente efectivas, pues el paÃs cuenta con una gran capacidad de organización y una estructura polÃtica autoritaria que le permite dominar por completo la movilidad de gente, lo cual difÃcilmente pueda replicarse en otros paÃses.
Impacto en los mercados financieros
Si bien es un virus cuya mortalidad es mucho menor al de otros similares (SARS, ébola, gripe aviar, etc.), ha generado tal pánico que se está trasladando a la economÃa real.
Dada su rápida expansión y la incertidumbre sobre su contención fuera de China, es muy difÃcil estimar el impacto económico. Ante ello, pienso que se podrÃan barajar 3 escenarios:
Primer escenario
El más optimista y a la vez menos probable es que se descubra una vacuna.
En este escenario, podrÃamos pensar que el impacto en el crecimiento económico serÃa de -0.2% en el año, el cual podrÃa estar englobado en un trimestre y luego de ello ver una rápida recuperación de la economÃa y de los mercados financieros.
Segundo escenario
Menos optimista, pero más probable, es que los gobiernos de los paÃses tomen medidas extremas para controlar la propagación del virus, como cerrar ciudades y restringir el tránsito.
Esta medida serÃa muy efectiva, pero a su vez generarÃa un impacto económico adverso en el corto plazo, pues implicarÃa una caÃda importante en el consumo, desabastecimientos y quiebre de la cadena productiva.
El impacto en el crecimiento serÃa de -2.5% en el año. Pero como dije antes, dudo que otros paÃses puedan lograrlo en tan poco tiempo, como lo hizo China.
Tercer escenario
El otro escenario, serÃa que el mundo aprenda a convivir con el coronavirus. Lo que se sabe hasta ahora es que la tasa de mortalidad es 3.6%, pero la tasa de mortalidad para una persona sana de menos de 50 años es de 0.4%.
Sin embargo, por el momento, es difÃcil que se reduzca la histeria colectiva magnificada por la desinformación principalmente de las redes sociales.
Algunas medidas económicas de EE. UU. y ChinaÂ
Adicionalmente, los estÃmulos económicos de los gobiernos podrÃan contrarrestar en algo los estragos en la economÃa.
En EE. UU. ya está en marcha un plan de $8.3 mil millones con potencial de un estÃmulo fiscal mucho más significativo y, al mismo tiempo, un estÃmulo monetario que se traduce en una tasa de interés de 10 años en 0.7%.
China ya anunció un paquete fiscal de US$10 mil millones, disminuyó su tasa de interés de préstamos para reactivar la economÃa, se inyectó US$21 mil millones en estÃmulos monetarios. Â
Columna de opinión publicada en el diario “El Comercio”
Comparte esta información:

