La era digital ha transformado nuestra forma de interactuar, incluso cuando se trata de una entrevista laboral. ¿Alguna vez te han entrevistado por videoconferencia? Te compartiremos tips para entrevistas de trabajo online y algunos errores comunes.

Tips para entrevistas de trabajo online: ¿qué ventajas existen?

Este tipo de entrevistas laborales trae importantes ventajas para reclutadores y candidatos. Entre ellas tenemos:

  • Reducción de costos, lo que en tu caso significa ahorrar dinero en pasajes, pues no hace falta que te movilices hacia la empresa.
  • Más tiempo para otras actividades, puesto que no necesitas tomar el transporte y lidiar con el tráfico.
  • El proceso de selección es más rápido, algo que beneficia a los reclutadores y a ti como postulante.
  • Pueden participar más reclutadores o candidatos a la vez. Eso es bueno porque, en el primer caso, no dependes de una sola opinión, y en el segundo, los demás pueden servirte como ejemplo para mejorar tus respuestas.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Tips para entrevistas de trabajo online: desafíos a tener en cuenta

En una entrevista de trabajo online no solo hay ventajas, sino también retos como los siguientes:

  • Necesitas prepararte mejor, ya que las entrevistas online pueden ser grabadas. Es decir, el entrevistador podría revisar varias veces la entrevista hasta sacar conclusiones detalladas sobre ti.
  • En una entrevista tradicional solo debes preocuparte por tu vestuario y desenvolvimiento, pero en una online hay detalles adicionales: espacio, iluminación, calidad de equipos, conexión a Internet, etc.

4 errores comunes en una entrevista de trabajo online

1- Elegir un espacio desordenado

  • En una entrevista presencial tú vas a la empresa, pero en una entrevista online el entrevistador “entra” a tu casa.
  • Si eliges un lugar mal iluminado, desordenado o ruidoso, dará una mala impresión de ti.

2- No verificar el correcto funcionamiento de tus equipos

  • Que tu imagen se vea borrosa, que la conexión se caiga con frecuencia o que no se te escuche bien, dificultará el desarrollo de la entrevista.
  • Para las videoconferencias usualmente se utilizan plataformas como Skype, Google Hangouts o GoToMeeting. Actualizar estas herramientas a última hora podría ocasionar retrasos y hacerte quedar como alguien impuntual.

3- Comer, beber o usar ropa inapropiada

  • Sería grave que lleves tu desayuno a la computadora o que uses pijama. Una entrevista de trabajo online no es sinónimo de informalidad.
  • Al igual que en una entrevista tradicional, lo correcto es usar un estilo de ropa acorde a tu profesión o al tipo de empresa a la que postulas.

4- Mirar fuera de la pantalla o distraerse

  • En una entrevista de trabajo presencial lo normal es tener contacto visual constante con el entrevistador. Pues bien, una entrevista online no es diferente.
  • Evita distraerte con el celular o con las palabras de un tercero. Toma las precauciones necesarias para estar alejado de interrupciones.

¿Cómo pasar una entrevista de trabajo online? 6 consejos importantes

  1. Organízate y conéctate con anticipación, para que compruebes que todo funciona bien y que el espacio está ordenado.
  2. Elige una foto de perfil apropiada para la plataforma que usarás para la entrevista. Podría ser la foto que tienes en tu perfil de LinkedIn.
  3. Infórmate sobre la misión, visión y valores de la empresa. De ese modo, sabrás qué respuestas serán las más adecuadas e incluso qué preguntas hacerle al entrevistador.
  4. Ten una libreta para apuntar detalles relevantes de la conversación, así no te perderás nada importante y el entrevistador notará tu interés.
  5. La actitud es valiosa. Estar en la comodidad de tu PC no es excusa para usar jergas, bostezar o ser demasiado relajado. Sonríe, sé simpático y entusiasta (sin exagerar).
  6. No olvides venderte lo mejor posible, pero no inventes. Sé ético. Además, recuerda que la videoconferencia podría ser grabada y revisada más de una vez.

Si aún no has participado en una entrevista de trabajo online, tarde o temprano podría tocarte una. Esperamos que estos consejos te sean útiles cuando llegue el momento.