INTERNA-BLOG3

La era digital es un desafío para todos. Para que el futuro no nos tome desprevenidos, empresas y trabajadores debemos adaptarnos a los cambios constantes. Conoce algunos de los puntos que hay que tener en cuenta para movernos al ritmo de los nuevos avances tecnológicos.

1. Los datos son el petróleo del siglo XXI

En digital todo es medible, evaluable, cuantificable y contar con esa data será cada vez más importante. Los profesionales de análisis de datos no solo se encargan de recabar información, sino también de su interpretación para la toma de decisiones.

Quienes se dediquen a su exploración y análisis tendrán trabajo asegurado, pero deben mantenerse en constante preparación.

2. La clave del éxito es tener habilidades transversales

El surgimiento de nuevas áreas laborales implica el desarrollo de ciertas habilidades. Según el reporte “El futuro de los trabajos”, elaborado por el Foro Económico Mundial el año pasado, la creatividad se convertirá en una de las principales cualidades de los trabajadores. Otra habilidad que buscarán las empresas al contratar a una persona será su capacidad de organización.

Los futuros candidatos deben ser capaces de planificar tareas y cumplirlas de forma ordenada y priorizando las más urgentes.

3. Nuevos contextos sociales crean nuevos contextos laborales

Se dice que en los próximos años, el trabajo en las oficinas desaparecerá casi por completo. Con el apoyo de la tecnología, los empleados podrán cumplir sus funciones de manera remota. Esto implica nuevas formas de medir productividad y desempeño, tan importantes como las capacidades para realizar determinadas tareas a distancia.

4. Habrá fusión de perfiles digitales con otras áreas

El libro “¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización” del famoso periodista Andrés Oppenheimer, nos cuenta que las profesiones asociadas a la tecnología y el mundo digital tendrán que vincularse a otras áreas. Por ejemplo, será más común ver graduados en ingeniería médica trabajando en fabricar piel a base de células de los pacientes, con ayuda de impresoras 3D.

Así que es momento de identificar otras áreas con propósitos afines a los tuyos para prepararse en ellas y no quedarse atrás.

5. Los robots y los humanos en el trabajo

El desarrollo acelerado de la inteligencia artificial ha hecho creer que los robots reemplazarán a los humanos. “La historia económica nos enseña que todas las revoluciones tecnológicas han generado más trabajo. Lo único que cambiaría ahora sería la naturaleza de los nuevos puestos”, asegura Felipe Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco.

Finalmente, lo más importante es adaptarse para enfrentar los desafíos que la era tecnológica nos trae, pues de acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial de 2018, 75 millones de empleados serán desplazados en los próximos años pero al mismo tiempo se crearían hasta 133 millones de nuevas tareas que tendremos que aprovechar.

AFP Habitat