LinkedIn es la mayor red social para profesionales del mundo entero. De seguro tienes una cuenta, ¿pero qué tan bien la manejas y qué beneficios te está dando? Te contaremos cómo potenciar tu perfil en LinkedIn para tu crecimiento profesional.

Potencia tu perfil en LinkedIn

¿Por qué potenciar tu perfil en LinkedIn? Beneficios

Al ser una red laboral y de negocios con más de 600 millones de usuarios, potenciar tu perfil en LinkedIn puede traerte beneficios como:

  • Conseguir un nuevo empleo, ya que los reclutadores aprovechan esta red para buscar profesionales que se ajusten al perfil que necesitan.
  • Gestionar tu marca personal, gracias a que puedes organizar tu información y generar contenido para destacar sobre otros perfiles, e incluso para posicionarte como un referente.
  • Conocer a otros profesionales para construir redes de contacto online (networking digital) y así intercambiar ideas, formar alianzas, impulsar proyectos o negocios.

Consejos para LinkedIn: ten un perfil perfecto y alcanza tus objetivos profesionales

LinkedIn puede darte grandes oportunidades a nivel laboral; pero para acceder a ellas te recomendamos seguir estos tips que potenciarán tu perfil:

Elige una fotografía (400x400px) coherente con tu profesión

  • LinkedIn no es como Facebook o Instagram, donde puedes ser informal con tu apariencia y hacer muecas. Aquí tu foto de perfil debe transmitir profesionalismo y frescura.
  • Lo ideal es mirar a la cámara y usar una vestimenta que sea habitual en tu ambiente de trabajo. Por ejemplo, un abogado viste con saco y corbata, mientras que un publicista tiende a usar ropa más cómoda.
  • También pon una foto de biografía (1584x396px) que represente tus temas de interés profesional o un diseño de tu marca personal.

Redacta un titular vendedor

  • El titular debe ser un breve discurso de presentación (elevator pitch) que deje muy claro quién eres, qué haces y qué ofreces.
  • David Díaz Robisco (España), experto en LinkedIn y facilitador en Información para la Acción, resalta que tienes 120 caracteres para venderte; además, recomienda usar palabras activas como “transformo”, “aporto”, “resuelvo”, entre otras.

Usa palabras clave

  • El uso de palabras clave es valioso para que aparezcas en los resultados de búsqueda de los reclutadores. Úsalas a lo largo de tu perfil.
  • Por ejemplo, si te dedicas a la selección de personal, no te limites a la palabra “recursos humanos”, puesto que hay otras asociadas como “headhunter”, “cazatalentos”, “recruiter”, etc.

Destaca lo mejor de tu educación, trayectoria y conocimientos

  • Añade las experiencias que fueron claves en tu desarrollo, donde afrontaste mayores desafíos y donde puedas ofrecer datos que sustenten tus logros en determinadas empresas o proyectos.
  • No olvides aprovechar las secciones para agregar tu centro de estudios, especializaciones, competencias que tus contactos puedan validar, alguna experiencia en voluntariado y todo lo que sume atractivo a tu perfil.

Crea contenido de valor

  • Generar contenido es especialmente importante cuando estás construyendo tu marca personal. En este punto necesitas competencias digitales.
  • LinkedIn te permite hacer publicaciones sobre tu especialidad, siendo una oportunidad para elaborar artículos, infografías y vídeos que ayuden a otros profesionales.

Haz contactos relevantes

  • Los puedes encontrar entre tus compañeros o excompañeros de trabajo, perfiles de empresas que admiras o donde te gustaría trabajar, grupos de LinkedIn, etc.
  • También es útil que sigas y comentes los contenidos de personas influyentes. Así te harás visible ante otros seguidores de dicho perfil y podrías despertar su interés.

Solicita recomendaciones

  • Las recomendaciones que tus contactos escriban en tu perfil demostrarán que dejaste una huella positiva cuando trabajaste con ellos.
  • Pídelas siempre y cuando sean honestas y contribuyan a alcanzar tus objetivos, ya que sirven como referencias sobre tu calidad como profesional.

Otros tips

  • Es importante que personalices la URL de tu perfil para una indexación más rápida en los buscadores.
  • LinkedIn muestra tu última experiencia laboral en los resultados de búsqueda, así que nunca dejes este detalle sin actualizar.
  • Mantén actualizada tu información de contacto como teléfono celular, e-mail, portafolio o sitio web.

Tómate tu tiempo para potenciar tu perfil en LinkedIn y descubrirás que es una poderosa herramienta para alcanzar tus metas.

AFP Habitat