Estamos a pocos meses de entrar a la tercera década del siglo XXI. Ya no es suficiente con dominar el inglés, llevar especializaciones y contar con una amplia experiencia para conseguir buenos empleos, pues además se demandan competencias digitales.

competencias digitales para empleo

Cámbiate a AFP Habitat aquí

¿Qué son las competencias digitales?

Es el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se caracterizan por el uso efectivo de las tecnologías de la información. Por ejemplo: redes sociales, dispositivos móviles, servicios en la nube, análisis de datos, entre otros.

Estar capacitados digitalmente es mucho más que “saber usar” esas herramientas. Su valor consiste en emplearlas de forma creativa y estratégica para agilizar el trabajo, resolver problemas y alcanzar objetivos.

En ese sentido, según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), en pocos años el 90% de las vacantes laborales exigirán estas habilidades como un requisito, en mayor o menor medida de acuerdo a los cargos.

competencias-digitales

¿Y Latinoamérica será ajena a esa realidad? Claro que no, recuerda que vivimos en un mundo globalizado.

Las 5 competencias digitales para el siglo XXI

Cada vez más empresas pasan por procesos de transformación digital para no morir, lo que impulsa que se demanden habilidades generales como:

1- Computación en la nube

El “Cloud Computing” permite usar softwares, almacenadores de archivos y procesadores de datos de forma online, sin necesidad de descargar programas o aplicaciones.

Esta tecnología, aunque nos facilita la vida, también nos llama a formarnos y actualizarnos constantemente sobre sus servicios.

Los empleadores esperan que mejoren nuestra productividad, no que nos tomen por sorpresa y no sepamos cómo usarlos.

2- Creación de contenidos digitales

Significa comprender y manejar herramientas digitales para crear contenido, tales como programas de diseño y edición de video, debido a que las personas son cada vez más visuales al momento de consumir información.

 Gracias a contenidos de calidad, puedes destacar en las reuniones de trabajo, así como en la presentación de tus ideas ante tu jefe, convirtiéndote de ese modo en un profesional dinámico, que estará listo para nuevos desafíos e incluso reconocimientos.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

3- Entendimiento real de las redes sociales

Es rarísimo que alguien no use redes sociales, ya que son canales de comunicación donde marcas y personas buscan mostrar lo mejor de sí mismas. Hablamos principalmente de LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram.

¿Piensas emprender o crear tu marca personal? Estos espacios son una gran oportunidad para crecer y posicionarte, siempre y cuando los veas de forma estratégica.

4- Análisis de datos

Todos usamos Internet y por tanto generamos y recibimos datos. Interpretar esa información nos permite conocer mejor las necesidades de los stakeholders (clientes, colaboradores, proveedores, etc) y elaborar las estrategias más adecuadas para influir en ellos.

¿Te desempeñas en un puesto de liderazgo? Analizar datos será fundamental para manejar equipos de trabajo. ¿Eres un comunicador? Te servirá para elaborar mensajes persuasivos. ¿Deseas crear un negocio? Te ayudará a vender mejor tus productos y servicios.

En pocas palabras, el análisis de datos es muy poderoso para toda labor física o en línea.

5- Búsqueda de soluciones digitales

Hay que entrar en un estado mental que nos lleve a resolver las necesidades de nuestros stakeholders desde lo digital, puesto que vivimos en una sociedad hiperconectada. Ello nos impulsará a perseguir la innovación.

Tips para cultivar habilidades digitales

Lina Olarte, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, recomienda…

  • Ser curioso para identificar nuevas tecnologías que faciliten nuestro trabajo y nos vuelvan más efectivos en nuestra profesión.
  • Familiarizarnos con conceptos propios de la era digital como influencer, mail marketing, palabras clave, tráfico orgánico y pagado, big data, analítica, tracking, etc.
  • Suscribirnos a fuentes de conocimiento en webs y redes sociales, que nos brinden información actualizada sobre el contexto digital de nuestro campo profesional.

Las competencias digitales te enriquecerán profesionalmente sin importar cuál sea tu especialidad. Profundiza en ellas y el futuro siempre será tu aliado. Además, te compartimos 5 consejos para el mundo de hoy.