Si buscas crecer profesionalmente o impulsar un proyecto, de seguro has escuchado sobre el networking. ¿Pero qué es networking? Hoy te explicaremos sobre ello y cómo desarrollarlo de manera efectiva para alcanzar tus objetivos.

¿Qué es networking?

¿Qué es networking?

Networking no tiene una traducción precisa, pero podemos definirlo como la construcción de redes de contacto con objetivos profesionales o de negocio, generalmente dentro de tu mismo sector.

Es una estrategia muy útil si deseas potenciar un proyecto o incluso si buscas un nuevo empleo más alineado con tus intereses.

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Ventajas del networking

  • Ganas visibilidad para la marca, marca personal o empresa que estás desarrollando, así como posibles nuevos clientes.
  • Tu perfil profesional puede llamar la atención de proveedores o empresas interesadas en colaborar contigo o integrarte en sus equipos, respectivamente.
  • Conoces a otros profesionales que podrían convertirse en socios para crear y desarrollar futuros proyectos o emprendimientos.
  • Te permite conocer a tu competencia, la cual puedes estudiar de cerca y tomar como referencia para mejorar tu trabajo y darle mayor valor.
  • Gracias al contacto continuo con la gente, tus habilidades comunicativas experimentan una notable mejora.

¿Dónde se desarrolla?

El networking por lo general se da en eventos presenciales. Es por ello que muchos congresos, desayunos corporativos, conferencias o foros brindan tiempo para que los asistentes se conozcan y puedan formar un vínculo profesional (speed networking).

Pero gracias a la era digital, también es posible y necesario complementar los espacios físicos de networking con las redes sociales (social networking). Así potenciarás tus oportunidades para construir una red más amplia.

¿Cómo hacer networking de forma exitosa? 

Ya sabes qué significa networking, ahora es vital que aprendas cómo crear una red que te abra numerosas puertas. Sigue estos pasos:

A nivel presencial

 

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  1. Sé breve pero contundente: Crea una presentación impactante y rápida, que no supere el minuto o los noventa segundos. A este breve discurso se le conoce como elevator pitch.
  2. Prepárate al máximo: Trata de averiguar qué personas asistirán al evento de networking que te interesa y define estratégicamente cómo te dirigirás a ellas. Ponte metas y no olvides diseñar tu tarjeta de contacto.
  3. Busca espacios que promuevan networking: Como ya te comentamos, lo más común es que los eventos corporativos den espacios de tiempo a los asistentes para que compartan intereses y experiencias profesionales entre ellos. Aprovéchalos.
  4. Define tu objetivo: ¿Requieres apoyo para ejecutar un proyecto? ¿Buscas clientes? Si tienes claro qué necesitas, sabrás a quién debes acercarte y qué decirle cuando lo tengas frente a ti.
  5. Evita discursos comerciales: Recuerda que la otra parte debe sentir que se beneficiará tanto como tú. No olvides que la esencia del networking es colaborar y compartir.
  6. No pierdas el contacto: Luego de la primera interacción, no esperes mucho para volver a comunicarte con las personas que te interesaron. Establece un ritmo de conversación diario o semanal que permita consolidar tu red sin ser muy insistente.

 

A nivel digital

 

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  1. Cuida tu imagen online: En especial en LinkedIn y Twitter. Pon una descripción breve, pero que sea capaz de vender lo mejor de tu experiencia y conocimientos.
  2. Crea contenido de valor: No solo compartas contenido ajeno, también crea el tuyo sobre los temas de tu especialidad y genera conversación con otros expertos, aprovechando tendencias y hashtags. Así te darás a conocer y obtendrás contactos.
  3. Crea un blog: En este espacio podrás demostrar ampliamente tu trabajo y conocimientos para sembrar confianza. No olvides mencionarlo en tu tarjeta.

Es importante que cultives competencias digitales para trabajar bien estos puntos online.

Construir una red de contactos demanda tiempo, paciencia, además del desarrollo de habilidades sociales y capacidad de escucha; pero una vez que te animes a comenzar, la práctica irá dándote resultados cada vez mejores.

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