A causa de la pandemia, trabajar desde casa ha sido la norma para muchos trabajadores en el 2020; pero la tendencia no se detiene, sino que se mantendrá en varias empresas durante este año. Por ello, te presentamos algunas recomendaciones para que te sientas más cómodo(a) y productivo(a) haciendo home office.

El home office aún no termina

Con el fin de cuidar a sus trabajadores sin desatender las responsabilidades laborales, diversas empresas en todo el mundo implementaron el home office o trabajo remoto durante el año 2020.

Si bien dicha medida fue temporal, según un estudio de PwC Perú (La República, 2020), el 26% de las empresas encuestadas decidió seguir trabajando a distancia de forma permanente o indefinida durante el 2021.

Consejos para hacer home office de manera productiva este 2021

Los pros que tiene el trabajo remoto se han hecho evidentes: mayor autonomía, ahorro económico y ahorro de tiempo en traslados, que puedes aprovechar para dormir más o para desempeñar alguna otra actividad.  

Sin embargo, trabajar desde casa también ha demostrado contras como monotonía, considerable carga laboral, estrés y fronteras poco claras entre la vida familiar y profesional.  Las siguientes recomendaciones te ayudarán a combatir estas desventajas:

Procura no trabajar en pijama

  • Aunque ir de la cama a la computadora es tentador, lo mejor es bañarte y cambiarte de ropa primero, pues así te sentirás con más energías para comenzar tus labores.
  • En un artículo de la BBC, las periodistas laborales Eleanor Lawrie y Sara Parry, comentaron que tendemos a asociar el cambio de ropa con el comienzo y fin de la jornada de trabajo, lo que influye en nuestro estado mental.

Ten un espacio adecuado

  • Bien podrías trabajar en tu cuarto por comodidad, tal vez en tu cama usando tu laptop; pero al ser un espacio destinado a descansar, corres el riesgo de caer fácilmente en la pereza y distracciones.
  • Por ello, lo recomendable es que destines un lugar de tu casa exclusivo para laborar. En la medida de lo posible debe estar lejos de interrupciones.

Organiza tu tiempo eficazmente

  • Trabajar cuando tu casa es la oficina requiere autodisciplina. Quizá sin que te des cuenta estés tomando descansos más largos de lo necesario o, por el contrario, evitas relajarte para no perjudicar tu productividad.
  • Si tu labor no es multitarea, la técnica pomodoro podría ayudar a organizarte. Programa tu alarma de la siguiente manera: 25 minutos exclusivos para trabajar y 5 minutos para descansar, así sucesivamente.

Habla con tus amigos o compañeros

  • La soledad del teletrabajo podría incomodarte. En este contexto, Julie Morgenstern, consultora de productividad empresarial, reconoce que la falta de conexiones puede ser desesperante para ciertas personas (CNN, 2020).
  • Cuando te toque descansar, como en la hora de almuerzo, aprovecha para conversar con quienes viven contigo, e incluso para interactuar con tus compañeros de trabajo o amigos de otros entornos por medio de los servicios de mensajería.

No seas sedentario(a)

  • Los médicos Rüdiger Reer y Herbert Löllgen advirtieron en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que el home office hace que las personas se muevan mucho menos, afectando así su salud y esperanza de vida.
  • Sería bueno que te des un tiempo para hacer aeróbicos o subir y bajar escaleras. Podrías aprovechar los veinte minutos de descanso entre cada cuatro pomodoros para ello.

No olvides tus herramientas home office

  • Herramientas de comunicación como Zoom o Teams, o de productividad como Trello o Monday, son muy importantes para estar conectados en esta nueva cultura laboral donde “cualquier persona está a solo un Zoom de distancia”, tal como mencionó Vania Zagazeta, Directora de Talento y Cultura de Laboratoria (Gestión, 2020).
  • No tienes que tener necesariamente todas, pues dependerá de lo que tu equipo necesite. Pero una vez que sepas la lista de herramientas requeridas, tómate el tiempo de conocerlas a fondo y de instalarlas correctamente.

Si le sacas el jugo a las ventajas naturales del home office y a estas recomendaciones, después de tu jornada laboral podrías dedicarte a tus hobbies o proyectos personales.