A lo largo de tu vida pueden ocurrir diversas situaciones que te den incertidumbre, ansiedad, tristeza e incluso cólera, lo que puede desmotivarte y alejarte de tus metas. Ante ello, es importante desarrollar la resiliencia, ¿pero qué es resiliencia y cómo adquirirla?

Cámbiate a AFP Habitat aquí

¿Qué es resiliencia?

Es una virtud que consiste en superar y adaptarte a momentos adversos, con la confianza de que saldrás adelante a pesar de todo.

Son muchos los acontecimientos que pueden afectarte emocionalmente: una ruptura amorosa, dificultades económicas, proyectos fracasados, entre otros. Todos ellos ponen a prueba tu resiliencia.

7 características de una persona resiliente

Si eres una persona resiliente, entonces tienes una gran ventaja competitiva para destacar en el trabajo y la vida. De ser ese el caso, asegúrate de contar con estas características:

  1. Tienes inteligencia emocional, es decir, conoces tus emociones y sabes manejarlas, pero también puedes identificar y comprender las emociones ajenas.
  2. Tu autoconocimiento es muy desarrollado: eres consciente de tus capacidades y límites; eso te permite plantearte objetivos realistas.
  3. Eres tolerante y flexible ante los cambios, pues sabes que muchas veces son inevitables. Gracias a ello, afrontas los problemas con mayor confianza y creatividad.
  4. Eres optimista y ves a los obstáculos como oportunidades para aprender y crecer en todo sentido.
  5. Te sientes dueño(a) de tu destino, por lo tanto, tienes iniciativa, paciencia y perseverancia para lograr lo que te propones.
  6. Sabes comunicar tus inquietudes para sentirte comprendido y reconfortado, sin dejar que tu ego interfiera.
  7. Buscas rodearte de gente con varias de estas características, puesto que formar un equipo de personas resilientes es fundamental para cumplir proyectos en común.

Ventajas de la resiliencia

  • Mayor autoestima y tendencia a criticarte menos.
  • Propensión a una mejor salud física y mental.
  • Tendencia a ser más exitoso(a) dentro y fuera de tu profesión.
  • Menos probabilidades de sufrir depresión y más facilidades para salir de ella.
  • Relaciones más satisfactorias (pareja, amigos, compañeros de trabajo, etc).

4 consejos para cultivar la resiliencia en el trabajo y la vida en general

  1. Conoce tus límites: Explora a fondo tus capacidades y así podrás plantearte metas retadoras, pero al mismo tiempo realistas.
  2. Celebra tus triunfos: Será bueno para tu autoestima y para motivarte a ir por más, sin rendirte ante los reveses que se presenten.
  3. Relaciónate: Recuerda que la resiliencia no es innata, necesitas relacionarte con tus amigos y colegas para recibir feedbacks y vivir experiencias que fortalezcan tu capacidad para empatizar, conectar, adaptarte y manejar conflictos.
  4. Aprende de los errores y rechazos: Sacar lecciones de errores propios y ajenos te ayudará a prevenir futuros problemas y ser más optimista ante las adversidades.

¿Cómo puede ayudarme la resiliencia en el trabajo? 5 beneficios

Si eres resiliente en tu vida privada, también mostrarás resiliencia en tu vida laboral, por lo que podrías notar los siguientes beneficios:

  1. Mejor control de impulsos negativos en momentos de alta presión, frustración o conflicto con jefes, compañeros y clientes.
  2. Tu productividad en la oficina se vería menos afectada por problemas internos o externos, debido a que muchos de ellos los tomas como desafíos.
  3. Al adaptarte y sobreponerte a las dificultades de tu entorno laboral, desarrollarías la capacidad de prever o anticipar futuros problemas.
  4. Si eres líder, serás constante, empático(a) y resolutivo(a) para conseguir un óptimo ambiente laboral, donde tus equipos aprendan y mejoren cada día, inclusive en episodios de transformación o crisis empresarial.
  5. En periodos de desempleo, la resiliencia podría ser un motor para reinventarte, adquirir nuevas habilidades o evaluar opciones que antes no contemplabas, como por ejemplo, poner un negocio propio o comenzar una marca personal.

La resiliencia es una competencia necesaria en todos los aspectos de la vida. Si desde hoy te propones a ser resiliente, cada día se convertirá en una oportunidad para crecer a nivel profesional y personal. Ánimo.