La misión de tu AFP es invertir los aportes que haces durante tu vida laboral, con el fin de generar rentabilidad para ti y puedas contar con una pensión al jubilarte. Aunque eso está pensado para tu jubilación por edad legal, también podrías acceder a una jubilación anticipada en caso lo necesites.

Tipos de jubilación anticipada

Cámbiate a AFP Habitat aquí

¿Qué tipos de jubilación anticipada existen en las AFP?

Dependiendo de tu edad, condición física y estado de salud, puedes jubilarte antes de los 65 años si cumples con los requisitos de alguno de los siguientes tipos de jubilación anticipada:

1- Jubilación anticipada ordinaria (JAO)

  • Dirigido a hombres y mujeres a partir de 50 años, cuyo fondo acumulado les permita una pensión igual o mayor al 40% del promedio del salario percibido en los últimos 10 años (120 meses) previos a la fecha de solicitud.
  • Si deseas acogerte, debes haber aportado por 72 meses o más, de acuerdo con tus remuneraciones o rentas declaradas de los últimos 120 meses previos al mes de solicitud. Estas remuneraciones serán actualizadas por el IPC y se deducirán las gratificaciones de julio y diciembre.

Conoce más, aquí.

2- Jubilación anticipada por desempleo (REJA)

  • Se dirige a mujeres y hombres a partir de 50 años, que estén desempleados por un periodo de al menos 12 meses consecutivos, los cuales deben ser anteriores al mes en que se presentó la solicitud.
  • Si durante dicho periodo percibiste ingresos independientes (cuarta categoría), estos deben ser iguales o ser menores a 7 UIT, lo que debes sustentar con un documento de la SUNAT.

Jubilación anticipada por desempleo

Conoce más, aquí.

3- Por labores de riesgo

  • Calificas si eres menor de 65 años y tienes un empleo de alto riesgo como extracción minera subterránea o a tajo abierto; centros de producción minera; trabajos metalúrgicos y siderúrgicos; labores expuestas a riesgo de toxicidad, insalubridad y peligro; o actividades de construcción civil.
  • Existen dos regímenes: según años de exposición al riesgo (Régimen Extraordinario) o si haces aportes complementarios a tu fondo desde enero de 2002, para adelantar tu jubilación (Régimen Genérico). Aquí encuentras información sobre los requisitos de cada régimen.

4- Por enfermedad terminal o cáncer

  • Si cuentas con un dictamen de enfermedad terminal del Comité Médico de las AFP (COMAFP) o del Comité Médico de la Superintendencia (COMEC), pero no de invalidez, puedes acogerte. Recuerda que no debes contar con pensión de invalidez.
  • Si no tienes beneficiarios, podrías solicitar hasta el 50% de tu fondo y recibir una pensión con el monto restante. Revisa los documentos a presentar.

5- Jubilación Anticipada Ley 19990

  • Debes haber ingresado al Sistema Privado de Pensiones antes del 02 de enero de 2002; pero anterior a esa fecha, haber cumplido con la edad y años de aportación requeridos para jubilarte por adelantado en el Sistema Nacional de Pensiones.
  • Con respecto al historial de aportes previos al SNP, si eres hombre, debes contar con 55 años de edad y 30 años de aportes, y si eres mujer, 50 años de edad y 25 años de aportes. Mira la documentación que necesitas presentar.
  • Además, no debes ser apto para una jubilación anticipada ordinaria o por desempleo, de acuerdo con el Artículo 42° del Texto Único Ordenado de la Ley del SPP, aprobado por D.S. 054-97-EF. Tampoco ser apto para una jubilación anticipada por trabajos de riesgo (Ley 27252).

La rentabilidad que tu AFP te genere influirá en tu pensión de jubilación

Recuerda que tu futura pensión saldrá de tu fondo, el cual se compone de tus aportes y la rentabilidad que hayan generado a largo plazo. Precisamente, en AFP Habitat tenemos el liderazgo en rentabilidad a 7 años.