Como afiliado a una AFP tienes la posibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al jubilarte, ya sea a los 65 años o de forma anticipada, pero cabe preguntarte: ¿es una buena idea?

retirar-fondo-interna

Te dejamos 4 aspectos que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión tan delicada:

1. Renuncias a ser pensionista

No está de más recordarlo: al retirar el 95.5% de tu fondo ya no podrás acceder a una pensión. El 4.5% restante será destinado a tu seguro de EsSalud, que alcanzará a tus beneficiarios inscritos solo mientras sigas con ellos.

2. Tu familia perderá beneficios

Como ya no eres pensionista, los seres queridos que dependen de ti no podrán recibir una pensión de sobrevivencia y gastos de sepelio en caso de que te pase algo.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

3. Tu dinero podría perderse en caso de deudas

Mientras tu dinero se mantiene en tu fondo de pensiones, tus aportes están protegidos en caso de retención por deudas, porque es un capital intangible, inembargable y exclusivamente tuyo.

No obstante, cuando lo retiras, ya sea para depositarlo en una entidad bancaria o adquirir bienes, nada podrá salvarlo de un embargo si es que caes en problemas económicos.

4. Debes estar seguro de lo que harás con ese dinero

Quizá tienes objetivos de inversión para el 95.5% de tu fondo. Tal vez una propiedad que pienses alquilar, un nuevo negocio que emprender, entre otras estrategias para hacer crecer tu dinero por tu propia cuenta.

Sin embargo, hay que tener presente que retirar un capital tan importante  —destinado a sostenerte durante tu retiro— no se debe tomar a la ligera, ya que una mala administración podría significar 20 o 30 años sin ingresos tras jubilarte.

En ese sentido, como empresa que trabaja por la seguridad social, es nuestra responsabilidad brindarte algunos datos recogidos por el Banco Interamericano de Desarrollo, en este estudio que recoge datos dentro del periodo 2016-2017:

retirar-fondo-consecuencias

Más delicado es lo mencionado el 10 de mayo de 2019 en Gestión, donde se menciona que, tras tres años de promulgarse la ley que permite retirar el 95.5% del fondo,  alrededor de 94 mil afiliados acogidos al beneficio ya se gastaron todo.

Si pese a estos datos, decides retirar ese 95.5%, aquí están los requisitos de jubilación anticipada que necesitas cumplir y aquí te explicamos cómo hacerlo a los 65 años.

“Si no retiro el 95.5% de mi fondo, ¿por qué debería confiar en la AFP?”

Por la gran rentabilidad obtenida en los 25 años que lleva operando el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú, que hasta febrero de 2019 comprendía más del 60% de todo el capital.

rentabilidad-spp-retirar-fondo

Como ves en el gráfico, los cambios en el valor cuota pudieron haber afectado la rentabilidad, pero no los aportes de los afiliados.

También conviene recordar los siguientes beneficios:

  • Es capital que no te pueden embargar si caes en deudas.
  • Es dinero diversificado dentro y fuera del Perú, a fin de tener más oportunidades que permitan generar rentabilidad y reducir riesgos.
  • Puedes elegir el nivel de riesgo y rentabilidad para tu dinero según el tipo de fondo.

Sobre el último punto, debemos recordar que cuando cumplas 65 años se te pasará al fondo 0, con el fin de proteger tu rentabilidad generada hasta ese momento, para que no se vea afectada por cambios en el valor cuota mientras te encuentras en proceso de jubilación.

¿Sigues pensando en retirar el 95.5% de tu fondo? ¿O prefieres que continúe creciendo y generando rentabilidad para ti? Esperamos que sea cual sea tu decisión, te permita una vida mejor.

¿Aún no eres parte de nuestra familia?

Cámbiate a AFP Habitat, aquí: https://bit.ly/2NgWAJd.