¿En qué momento de tu vida laboral te encuentras? La respuesta puede ayudarte a tomar una decisión informada al momento de cambiarte de tipo de fondo. Por eso, hoy hablaremos sobre los tipos de fondo AFP Habitat y las etapas a las que están orientados.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

Tipos de fondo AFP Habitat: ¿Cuál se dirige a mí?

Actualmente existen cuatro tipos de fondo en el Sistema Privado de Pensiones, cada uno tiene su propio potencial de rentabilidad y nivel de riesgo de inversión, desde el más conservador hasta el más arriesgado.

Si bien puedes elegir libremente en qué tipo de fondo invertir para tu jubilación, es recomendable tener en cuenta algunos factores. Uno de ellos es identificar en cuál de las siguientes etapas te encuentras:

Primeros años de vida laboral

Lo habitual en este momento es que seas joven y con toda una vida por delante para crecer profesionalmente, así como para construir tu fondo de jubilación. 

Al faltar décadas para jubilarte, puedes aprovechar ese amplio horizonte de tiempo para invertir asumiendo mayor riesgo, en busca de maximizar la rentabilidad de tu fondo y así obtener una mayor pensión en el futuro.

El Fondo 3 (Apreciación de capital) está orientado a esta etapa. Se caracteriza por tener un alto nivel de riesgo y altas expectativas de rentabilidad.

Mitad de vida laboral

  • Aunque aún te falta mucho para jubilarte, ya han pasado varios años desde que ingresaste al mercado laboral.
  • Aquí lo recomendable es ser más cauto al invertir, con el fin de seguir rentabilizando tu fondo sin arriesgar demasiado lo ya acumulado. 
  • El Fondo 2 (Mixto) se dirige a este caso, pues tanto el riesgo como la rentabilidad esperada son moderados.
  • Al no ser arriesgado ni conservador, el Fondo 2 (Mixto) es la alternativa a la que ingresan automáticamente los recién incorporados al Sistema Privado de Pensiones.

Últimos años de vida laboral

  • En esta etapa te falta poco para jubilarte; por lo tanto, lo ideal es invertir con el menor riesgo posible para mantener la estabilidad de tu fondo, el cual has construido con esfuerzo durante tantas décadas.
  • Por eso existe el Fondo 1 (Preservación de capital), una opción conservadora que es obligatoria a partir de los 65 años. También está el Fondo 0 (Protección de Capital), alternativa ultraconservadora disponible desde los 60 años y obligatoria a los 65.
  • Si estás en la edad donde algunos de estos fondos son obligatorios, puedes comunicarte con tu AFP y solicitar invertir en un tipo de fondo distinto, excepto el Fondo 3, ya que este es muy arriesgado y podría afectar tu pensión de jubilación.

Tipos de fondo AFP Habitat: Más factores a considerar

La etapa de tu vida laboral no es lo único a tomar en cuenta para decidir en qué tipo de fondo invertir. También es importante considerar otros factores como:

Ingresos futuros

  • Si al jubilarte contarás con algún emprendimiento o proyecto que te genere ingresos adicionales a tu pensión, podrías invertir en fondos más arriesgados. 
  • Por el contrario, si crees que tu futura pensión de jubilación será tu única fuente de ingresos, lo mejor sería que optes por tipos de fondo más conservadores.

Perfil de riesgo:

  • No todos tenemos el mismo grado de tolerancia a los riesgos de una inversión; es decir, alguien joven que recién ingresa al mercado laboral podría tener la misma disposición o aversión al riesgo que alguien que ya lleva años trabajando.
  • Por ello, antes de cambiarte de tipo de fondo, te recomendamos desarrollar este sencillo y breve test de 4 preguntas.
  • Recuerda que el tipo de fondo que salga como resultado en este test es solo una sugerencia; tú eres quien finalmente decide en qué fondo invertir.

¿Cómo cambiar de tipo de fondo?

Si ya lo decidiste y si estás afiliado(a) en AFP Habitat, puedes cambiarte de tipo de fondo de manera muy fácil y rápida en Mi Habitat Digital

¿Y por qué cambiarme a AFP Habitat?

Ya que hablamos de los tipos de fondo, aprovechamos para contarte que lideramos los resultados de rentabilidad acumulada a 10 años en los Fondos 1, 2 y 3. 

Te invitamos a conocer más detalles sobre nuestros resultados por tipo de fondo en la sección Rentabilidad. Y si decidiste invertir con nosotros, ¡recuerda que confirmar tu traspaso es tan rápido como tomarte un selfie!