Con cierta frecuencia los afiliados desean usar su fondo de pensiones para diversos gastos, ajenos a la jubilación. Tal vez sea tu caso y estés buscando cómo retirar fondo de AFP. ¿Por qué esto no sería recomendable? Te lo explicamos.

 

 

Retirar fondo de AFP: algunos datos al respecto

Las AFP administran los aportes de sus afiliados, ya sean trabajadores dependientes o independientes, con el fin de cubrir una muy importante necesidad: la jubilación.

Este objetivo cobra mayor significado en nuestro país, donde no existe una adecuada cultura de ahorro. De un informe de ESAN (2019) se desprende:

  • El 51% de adultos entre 18 y 24 años no ahorra.
  • El 30% de mayores de 25 años tampoco lo hace.

Hay que agregar que, según el estudio “Realidades y oportunidades en la generación plateada”, desarrollado por la consultora Arellano, solo 1 de cada 4 personas de 70 años a más cuenta con una pensión de jubilación en Lima.

Toda esta información evidencia la necesidad de ahorrar e invertir para contar con ingresos al jubilarte, además de la importancia de los fondos de pensiones para hacer eso posible. Se necesita una visión de largo plazo.

 

¿Cómo se ve afectado tu fondo con el retiro de grandes porcentajes?

Como beneficio de las AFP, una forma de desinvertir un gran porcentaje de tu fondo es mediante el retiro del 25% para vivienda; pero dicha facilidad presenta las siguientes desventajas para tu futuro:

  • Pierdes la rentabilidad que tu fondo hubiese generado con el porcentaje retirado.
  • Al reducir tu fondo, tu pensión también se hará menor como consecuencia.

Como dato adicional, cabe destacar que 94 000 afiliados a las AFP que desinvirtieron el 95.5% de su fondo, ya han gastado todo (Gestión, junio de 2019).

 

Retirar tu fondo en una crisis traería pérdidas reales para ti

Quizá el interés de retirar tu fondo no responde a gastos ajenos a la jubilación, sino al temor ante una crisis económica.

Debemos comentarte que dicha decisión te haría materializar la desvalorización y convertirla en pérdida, ya que no dejarías tiempo para que tu fondo se recupere después de la crisis.

Actualmente existe la posibilidad de acceder a retiros extraordinarios de los fondos de pensiones, por lo que te recomendamos evaluar tu decisión. Recuerda, ¡tú eres quien decide!

 

Las AFP saben cómo afrontar crisis económicas

  • Recuerda que tu fondo está compuesto por las cuotas que compras con tus aportes. El valor de estas cuotas varía a diario según la coyuntura económica, de forma similar a como lo hace el precio del dólar o las acciones en la bolsa.
  • En tiempos de crisis económica es cuando más afiliados quisieran desinvertir, pues la desvalorización de las cuotas afecta la rentabilidad de los fondos en el corto plazo.
  • Sin embargo, estos contextos son temporales y las AFP siempre se han repuesto de ellos. Prueba de eso es la evolución del valor cuota, vista a largo plazo, que tiende al alza.
  • Si lo ves con ojos de inversor, las crisis serían una oportunidad para invertir con aportes voluntarios, puesto que en estas situaciones las cuotas son temporalmente más baratas y luego podrían aumentar de valor.
 

Los fondos en las AFP son potencialmente rentables a largo plazo

  • Tus aportes son invertidos con el propósito de generarte rentabilidad a largo plazo, para que en el futuro puedas disfrutar tu vida sin la obligación de trabajar.
  • A pesar de los altibajos en el corto plazo, la rentabilidad de los fondos gestionados por las AFP es evidentemente positiva a lo largo de su historia y tiende al alza.

¿Por qué invertir en tu futuro con AFP Habitat?

  • Comenzar a invertir con nosotros es tan fácil como sacarte un selfie. Después de llenar un breve formulario, confirma tu petición de traspaso a través de una firma electrónica facial.