Retiro de AFP

Retiro extraordinario de los fondos de pensiones

  • Actualización: Retiro de hasta 4 UIT

    En AFP Habitat estamos comprometidos en mantenerte siempre informado(a). En esta oportunidad, te compartimos información que se tiene hasta la fecha referente al retiro voluntario de los fondos de pensiones de hasta 4 UIT, aprobado en la Ley N◦ 31192.

    ¿Quiénes podrán acceder?

    • Aplica a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

    • No acceden aquellos afiliados que califiquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

    ¿Cuándo y dónde podré solicitar el retiro?

    • A partir del viernes 09 de julio del 2021 hasta el 24 de agosto del 2021 los afiliados que no hayan realizado el retiro de hasta 4 UIT y deseen hacerlo, podrán registrar sus solicitudes en el horario de 8:00 a. m. a 6:00 p. m en el siguiente link: www.consultaretiroafp.pe.
    • La solicitud se puede presentar de forma virtual, por única vez dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
    • La solicitud de retiro se registra por única vez, no es necesario registrar una solicitud por cada desembolso.

    Si deseas saber como realizar el retiro, puedes revisar el pasos a paso aquí.

    ¿Formas de Pago?

    El pago se hará hasta en 3 desembolsos:

    • Primer desembolso de hasta 1 UIT: En el plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
    • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En el plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
    • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: En el plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

     

    Recomendaciones

    • Es importante que tengas a la mano tu número de cuenta bancaria (de la que debes ser titular, no mancomunada, y debe ser en moneda nacional). Por favor, revisa que estés registrando correctamente tu número de cuenta. Si no tienes cuenta, al momento de registrar tu solicitud se te brindará la opción de abrir una. Para realizar el pago algunas entidades bancarias podrían abrir una cuenta bancaria a tu nombre, por lo que te recomendamos no cancelarla hasta recibir el total de tus pagos.

    Actualmente trabajamos con las siguientes entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, Banbif, Banco de Comercio, Banco Ripley, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco GNB.

    • El mismo cronograma y procedimiento se realizará para los afiliados que viven en el extranjero. En este caso debes de tener a la mano tu documento de identidad, códigos bancarios del exterior y un sustento del banco donde se pueda validar tu nombre y número de cuenta bancaria.

    • Luego de registrar tu solicitud te enviaremos un correo electrónico confirmando su recepción

    • No compartas información sensible y confidencial con terceros.

    • Podrás conocer el estado de tu solicitud de retiro de manera rápida y fácil ingresando a www.afphabitat-seguimientoretiro.pe.

    • El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, con la excepción de las retenciones judiciales o acuerdos convencionales de deuda alimentaria. En esos casos, la AFP puede retener hasta un máximo de 30% de lo retirado y generado en un cheque del Banco de la Nación.

    Es importante considerar: 

    Si la retención es por la vía Judicial, la notificación deberá ser realizada directamente por el Poder Judicial a la AFP.

    Si es por la vía de acuerdos convencionales:

      1. El acuerdo convencional por alimentos deberá ser realizado en un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia. Con ello, se requerirá al centro de conciliación confirme que el acuerdo fue formalizado a través de ellos (Esta validación la realiza la AFP). 
      2. El acuerdo convencional por alimentos, debe señalar expresamente que la AFP debe proceder con la retención de hasta el 30% sobre los fondos que el afiliado retire bajo la ley N° 31192. Caso contrario, los acuerdos convencionales serán rechazados.
    • Por tu seguridad el trámite será 100% digital, por ellos nuestras agencias se encuentran cerradas.

    Para consultas o dudas sobre este tema, puedes comunicarte con nuestros canales de atención remota.

    Retiro de hasta S/ 2 000 (Afiliados con suspensión perfecta de labores)

    Decreto de urgencia 038 – Retiro de hasta S/ 2 000 del fondo de pensiones

    ¿Quiénes pueden solicitar el retiro?

    Afiliados con suspensión perfecta de labores

    Para que puedas registrar tu solicitud, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debe haber aprobado la solicitud de tu empresa para acogerse a la suspensión perfecta de labores.

    El MTPE compartirá un informe con la Asociación de AFP que permitirá identificar cuáles son los casos aprobados.

    Solo los afiliados incluidos en este informe podrán realizar su solicitud de retiro.

    ¿Dónde puedes solicitar el retiro?

    El trámite se realizará 100% digital, ingresando a tu Zona privada en la opción “Retiro Extraordinario – Suspensión perfecta”

    Debes tener a la mano tu tipo, número de cuenta bancaria y el nombre de la Entidad Financiera.

    Recuerda que la cuenta debe ser en Soles y debes ser el titular. No están permitidas cuentas mancomunadas.

    ¿Cuál es la forma de pago?

    El pago se realiza en una sola armada en la cuenta bancaria que registraste.

    El plazo para la transferencia del monto al banco es de hasta 10 días calendario.

    ¿Dónde hago seguimiento a mi solicitud?

    En AFP Habitat queremos mantenerte siempre informado, por ello, puedes ingresar al siguiente portal web www.afphabitat-seguimientoretiro.pe. para consultar el estado de tu solicitud de retiro.

    ¿Necesitas ayuda?

    Tenemos estos canales de atención

    Contact Center

    Whatsapp

    Chat web