Retiro de AFP

Retiro extraordinario de los fondos de pensiones

  • Retiro de hasta S/ 2 000 (DU 034 -2020)

    Retiro de hasta S/ 2 000 del fondo de pensiones

    ¿Quiénes pueden solicitar el retiro?

    Todos aquellos afiliados que hasta el 31 de marzo de 2020 no registren aportes obligatorios por 6 meses consecutivos (aportes correspondientes a los meses de septiembre 2019 a febrero 2020) pueden solicitar el retiro de hasta S/ 2 000.

    ¿Dónde puedes solicitar el retiro?

    El trámite se realizará 100% digital, no es necesario acercarse a nuestras Agencias de Atención.

    Ingresa a www.consultaretiroafp.pe y completa tu solicitud de retiro de acuerdo con el siguiente cronograma y registra tu solicitud:

    (*) Del 21 al 27 de abril, podrán registrar su solicitud de retiro todos los que no pudieron hacerlo en las fechas programadas.

    Te enviaremos a los datos que has registrado en el formulario de solicitud de retiro un código de registro confirmando la recepción de tu solicitud.

    Se evaluará el cumplimiento del requisito y se realizará el desembolso en un plazo no mayor a 3 días hábiles.

    Consideraciones:

    • Ten a la mano tu documento de identidad
    • Si vas a registrar una cuenta bancaria, debe estar en moneda soles y debes ser el titular. No están permitidas cuentas mancomunadas.
    • Si no tienes cuenta bancaria, tu pago será a través de ventanilla.

    ¿Dónde hago seguimiento a mi solicitud?

    En AFP Habitat queremos mantenerte siempre informado, por ello, puedes ingresar al siguiente portal web www.afphabitat-seguimientoretiro.pe. para consultar el estado de tu solicitud de retiro.

    Retiro de hasta S/ 2 000 (DU 038 -2020)


    Retiro de hasta S/ 2 000 del fondo de pensiones

    ¿Quiénes pueden solicitar el retiro?

    Grupo 1: Afiliados sin aportes en el mes de febrero 2020

    Grupo 2: Afiliados sin aportes en el mes de marzo 2020

    Grupo 3: Afiliados con sueldo menor o igual a S/ 2 400 con aportes en el mes de febrero 2020

    Grupo 4: Afiliados con sueldo menor o igual a S/ 2 400 con aportes en el mes de marzo 2020

    Grupo 5: Afiliados con suspensión perfecta de labores

    ¿Dónde puedes solicitar el retiro?

    El trámite se realizará 100% digital, no es necesario acercarse a nuestras Agencias de Atención.

    Debes completar el formulario en www.consultaretiroafp.pe de acuerdo con los cronogramas que se han establecido para cada grupo.

    Ten en cuenta:

    • Ten a la mano tu documento de identidad
    • Si vas a registrar una cuenta bancaria, debe estar en moneda soles y debes ser el titular. No están permitidas cuentas mancomunadas.
    • Si no tienes cuenta bancaria, tu pago será a través de ventanilla.

    Cronogramas:

    Grupo 1: Afiliados sin aportes en el mes de febrero 2020

    Forma de pago: una sola armada

    decreto-grupo01-038

    Grupo 2: Afiliados sin aportes en el mes de marzo 2020

    Forma de pago: una sola armada

    decreto-grupo2-038

    Grupo: 3: Afiliados con sueldo menor o igual a S/ 2 400 con aportes en el mes de febrero 2020

    Forma de pago: dos pagos mensuales consecutivos

    decreto-grupo3-038

    Grupo 4: Afiliados con sueldo menor o igual a S/ 2 400 con aportes en el mes de marzo 2020

    Forma de pago: dos pagos mensuales consecutivos

    decreto-grupo4-038

    Grupo 5: Afiliados con suspensión perfecta de labores

    Forma de pago: una sola armada

    • Para que puedas registrar tu solicitud, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debe haber aprobado la solicitud de tu empresa para acogerse a la suspensión perfecta de labores.
    • El MTPE compartirá un informe con la Asociación de AFP que permitirá identificar cuáles son los casos aprobados.
    • Solo los afiliados incluidos en este informe podrán realizar su solicitud de retiro.

    Te pedimos paciencia, ya que este proceso es complejo y puede generar demoras en el registro de las solicitudes.

    decreto-grupo5-038

    (*) Comunicaremos oportunamente la fecha para el registro de solicitudes de afiliados cuyo documento de identidad termina en letra o valor.

    Consideraciones:

    Te enviaremos a los datos que has registrado en el formulario de solicitud de retiro un código de registro confirmando la recepción de tu solicitud.

    Se evaluará el cumplimiento del requisito y se realizará el desembolso en un plazo no mayor a 6 días hábiles.

    ¿Dónde hago seguimiento a mi solicitud?

    En AFP Habitat queremos mantenerte siempre informado, por ello, puedes ingresar al siguiente portal web www.afphabitat-seguimientoretiro.pe. para consultar el estado de tu solicitud de retiro.

    Retiro de hasta S/ 2000 para afiliados que se encuentran en el extranjero

     

    Si vives en el extranjero y no tienes cuenta bancaria en Perú para realizar el procedimiento regular, podrás acceder al proceso de retiro a través del siguiente procedimiento que hemos habilitado para ti:

    1. Ingresa tu solicitud en www.consultaretiroafp.pe, según el cronograma establecido. Deberás elegir la opción de pago “No tengo cuenta bancaria”.
    2. Envía un correo electrónico a la casilla miagenciavirtual@afphabitat.com.pe, con el asunto “Solicitud – cambio de modalidad de pago extranjero”, adjuntando los siguientes documentos:
    • Copia de tu documento de identidad (ambas caras).
    • Documento de tu entidad financiera en el exterior donde figuren los siguientes datos:
    • Nombre del titular de la cuenta (debes ser titular de la misma)
    • Nombre del banco
    • Número de cuenta
    • Moneda de la cuenta
    • Código SWIFT, BIC, ABBA etc. (dependiendo del país donde te encuentres)
    • Documento que acredite la residencia en el extranjero como, por ejemplo: permiso de residencia, visa de trabajo, entre otros.
    • Formulario “Cambio de modalidad de pago”. Encuéntralo aquí.

    Es importante que mandes todos los documentos requeridos para que tu solicitud sea procesada correctamente.

    1. En el correo deberás colocar tus datos de contacto. En el caso del teléfono, indicar el código telefónico del país donde te encuentres.
    2. Una vez recibida la información iniciaremos la solicitud y te estaremos informando a tu correo electrónico el estado del trámite en un plazo de 10 días hábiles.

    Retiro de hasta 25% del fondo de pensiones

    El 30 de abril, el Congreso de la República promulgó la Ley Nº 31017 que permite el retiro de hasta 25% de los fondos de pensiones con un tope máximo de 3 UIT (S/ 12 900).

    ¿Cómo registrar tu solicitud?
    1. Ingresa a www.consultaretiroafp.pe y selecciona la opción “25%”.
    2. Coloca el número de tu documento de identidad y tu fecha de nacimiento.
    3. Si colocas tu DNI, se te pedirá consignar el dígito verificador (la web te mostrará un ejemplo para identificarlo).
    4. Marca la casilla del código captcha para comenzar con el registro de tu solicitud.
    5. Completa tu solicitud de retiro colocando tu correo electrónico, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria (sin espacios y guiones).
      • Si tu fondo acumulado es hasta S/ 4 300: se te abonará todo el saldo disponible de tu fondo.
      • Si tu fondo acumulado es mayor a S/ 4 300: en tu solicitud, te mostraremos el monto máximo a retirar para que indiques cuanto deseas que te abonemos.
    ¿Cuándo solicitar el retiro de hasta el 25% de mi fondo?

    A partir del 18 de mayo, todos los afiliados que tengan una cuenta bancaria personal en soles y no mancomunada podrán ingresar su solicitud de retiro desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m. de acuerdo con el último dígito de su documento de identidad, según el siguiente cronograma:

    Cronograma de registro de solicitud de retiro de hasta 25% de tu fondo (Primer grupo: abono en cuenta)

    cuadro-1-03

    • Ingresa tu número de cuenta si es del Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank.
    • Ingresa tu Código de Cuenta Interbancario (CCI) si es del Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB.

    En el caso de los afiliados que no tengan una cuenta bancaria, les comunicaremos próximamente sobre el proceso para que puedan registrar sus solicitudes.

    ¿Cuánto podré retirar de mi fondo y cómo será el pago?

    Si no has solicitado el retiro de hasta S/ 2 000 de tu fondo como parte del DU 034-2020

    decretos-25-04

    Si has solicitado el retiro de hasta S/ 2 000 de tu fondo como parte del DU 034-2020

    decretos-25-03

    Recuerda que, de acuerdo con la Ley Nº 31017 aprobada por el Congreso de la República, si ya accediste al retiro de hasta S/ 2 000 (DU 034-2020), se te descontará el monto retirado.

    ¿Dónde hago seguimiento a mi solicitud?

    En AFP Habitat queremos mantenerte siempre informado, por ello, puedes ingresar al siguiente portal web www.afphabitat-seguimientoretiro.pe. para consultar el estado de tu solicitud de retiro.

    Consideraciones importantes sobre el retiro de hasta 25% de tu fondo:
    • El registro de tu solicitud es 100% digital, no es necesario acercarse a nuestras agencias de atención.
    • No es necesario tener tus datos actualizados para solicitar este retiro.
    • Si ya accediste o estás en proceso de retiro de hasta S/ 2 000 (DU 038-2020), no se te descontará el monto retirado.
    • Si vives en el extranjero y no tienes una cuenta bancaria en Perú, ingresa aquí para conocer los pasos a seguir.
    • Pensionistas y beneficiarios no pueden solicitar este retiro.
    • Nuestras agencias a nivel nacional se encuentran cerradas por seguridad de nuestros afiliados y colaboradores.

    Retiro de hasta el 25% para afiliados que se encuentran en el extranjero

     

    Si vives en el extranjero y no tienes cuenta bancaria en Perú, podrás acceder al proceso de retiro a través del siguiente procedimiento que hemos habilitado para ti:

      1. Envía un correo electrónico a la casilla miagenciavirtual@afphabitat.com.pe, con el asunto “Solicitud –de pago extranjero”, adjuntando los siguientes documentos:
        • Copia de tu documento de identidad (ambas caras).
        • Documento de tu entidad financiera en el exterior donde figuren los siguientes datos:
          • Nombre del titular de la cuenta (debes ser titular de la misma)
          • Nombre del banco
          • Número de cuenta
          • Moneda de la cuenta
          • Código SWIFT, BIC, ABBA etc. (dependiendo del país donde te encuentres)
          • Documento que acredite la residencia en el extranjero como, por ejemplo: permiso de residencia, visa de trabajo, entre otros.
          • Formulario “Solicitud afiliado extranjero”. Encuéntralo aquí.

    Es importante que mandes todos los documentos requeridos para que tu solicitud sea procesada correctamente.

      1. Una vez recibida la información iniciaremos la solicitud y te estaremos informando a tu correo electrónico el estado del trámite en un plazo de 10 días calendario.
    ¿Dónde hago seguimiento a mi solicitud?

    En AFP Habitat queremos mantenerte siempre informado, por ello, puedes ingresar al siguiente portal web  www.afphabitat-seguimientoretiro.pe. para consultar el estado de tu solicitud de retiro.

    ¿Necesitas ayuda?

    Tenemos estos canales de atención

    Contact Center

    Whatsapp

    Chat web