Hasta hace poco existían solo cuatro modalidades de pensión en el Sistema Privado de Pensiones; sin embargo, el pasado 18 de abril de 2023, se promulgó la Ley N° 31670, que crea la pensión mínima AFP y promueve los aportes voluntarios. Te contamos lo que necesitas saber al respecto.

Cámbiate a AFP Habitat aquí

¿Qué es la pensión mínima AFP y en qué consiste?

Es una nueva modalidad de pensión de jubilación, creada bajo el nombre de Pensión Mínima Objetivo (PMO), que permite plantearte un monto determinado de pensión como meta al momento de jubilarte (65 años).   

Si buscas que tu calidad de vida sea similar o mejor a la actual al finalizar tu vida laboral, ¡este tipo de pensión es para ti! Se caracteriza por:

  • Es voluntaria, así como las otras modalidades de pensión.
  • Consiste en fijarte una pensión mínima que sea igual o superior a la canasta básica de consumo, cuyo valor es determinado por el INEI.
  • Al establecer una pensión mínima, tu AFP deberá informarte sobre el saldo que necesitarás ahorrar en tu fondo para hacer posible dicha pensión, además de actualizarte periódicamente sobre cuánto te falta para llegar a dicho saldo.
  • Cuando alcances la meta de ahorro que permita pagar tu pensión mínima, deberás seguir realizando tus aportes obligatorios con normalidad hasta el día de tu retiro.
  • Puedes cambiar el monto de tu pensión mínima cuando lo requieras, ya sea que decidas reducirla o tengas una meta de ahorro más ambiciosa para tu jubilación.

¿Y qué pasa con el excedente?

A partir de los 65 años y tras alcanzar el monto necesario para financiar tu pensión mínima, obviamente podrás disponer del excedente que se genere por tus aportes posteriores, a través de las siguientes maneras:

  • Trasladando el excedente a tu cuenta de aportes voluntarios sin previsional, donde tendrás libertad para hacer retiros cuando quieras.
  • Emplearlo para emitir garantías negociables bajo un plazo de vencimiento de 2 años, desde su emisión.

¿En qué casos se anula la modalidad de pensión mínima?

Si estableciste una pensión mínima AFP como meta para tu jubilación, recuerda que esta decisión puede anularse en cualquiera de estas situaciones:

Recomendaciones para lograr tu Pensión Mínima Objetivo (PMO)

  • Si buscas llegar más rápido a tu meta de pensión mínima, puedes complementar tu fondo de jubilación con aportes voluntarios con fin previsional y sin fin previsional. La decisión es tuya.
  • Revisa la rentabilidad de las AFP y elige la que mejores resultados tenga a largo plazo. En AFP Habitat, somos líderes en un periodo de 9 años; es decir, desde nuestra llegada al Perú

Ten en cuenta que realizar un retiro extraordinario o acceder al retiro del 25% del fondo para vivienda podrían dificultar que llegues al saldo suficiente para tu pensión mínima.

¿Necesitas más información sobre la pensión mínima AFP? Te estaremos brindando mayores detalles próximamente a través de nuestra web, redes sociales y/o correo electrónico.

¿Por qué invertir para alcanzar tu pensión mínima en AFP Habitat?

  • No solo lideramos los resultados de rentabilidad a largo plazo, también cobramos la comisión sobre flujo o sobre el sueldo más baja del mercado.
  • Somos la AFP #1 en servicio según el índice Best Customer Experience de IZO; desde donde estés, te brindamos una atención ágil, rápida y 100% digital desde nuestros canales remotos.

Si ya tomaste la decisión, cambiarte a AFP Habitat es tan sencillo como sacarte un selfie, ¡compruébalo en el botón de abajo!